Actualidad

15000 árboles reforestarán península

coope arboles

Prensa COOPEGUANACASTE R.L./ Esta cooperativa da inicio a la campaña de reforestación 2014 en conjunto con los corredores biológicos de la Península de Nicoya al donar 10000 árboles de especies nativas para que estos sitios que “conectan” los ecosistemas continúen permitiendo el flujo de individuos, especies y genes entre los mismos.

Además, la cooperativa entregará 5000 árboles a otras organizaciones de la comunidad como: centros educativos, acueductos rurales, asociaciones de desarrollo, conservacionistas, entre otras.

Los árboles son entregados en un acto simbólico a los representantes de estos corredores que son zonas privadas, cuyos propietarios están comprometidos con la conservación del medio ambiente y las destinan a actividades de protección de ríos, acuífera, humedales, entre otras.

COOPEGUANACASTE, R.L. tiene como principal meta, con este esfuerzo, dotar a los nueve corredores biológicos que conforman el gran Corredor Biológico Chorotega de especies de árboles de la zona para que puedan ser plantados en sitios degradados y con problemas de deforestación previamente identificados.

Entre los árboles que se donarán se encuentran: Guanacaste blanco, cortés negro, cortés amarillo, cocobolo, ron ron, guachipelín, ceiba, negro, espavel, guanacaste, caoba, entre otros.

El desarrollo de alianzas estratégicas con corredores biológicos permitirá, a largo y mediano plazo, disminuir la presión de las especies en la búsqueda de alimento que hoy provoca la migración hacia las zonas urbanas de muchos animales que para llegar utilizan las líneas eléctricas como medios para llegar hasta árboles aislados y viviendas en los que por lo general, mueren por electrocución.

Los corredores biológicos sufren grandes presiones por incendios forestales debido a la cacería ilegal, piromanía, quemas intencionales o venganzas, provocando año con año la pérdida de cantidades importantes de masas boscosas.

“Los corredores biológicos son estratégicos en la protección pues albergan recursos hídricos de gran importancia para la Península tales como: cuencas, microcuencas, quebradas y nacientes de agua, en muchos casos recursos que abastecen de agua las comunidades presentes en la zona, por eso hemos creído que protegerlos de la deforestación, es una tarea de gran impacto en la protección de los recursos vitales” comentó Pilar Campos, Gestora Ambiental de COOPEGUANACASTE, R.L.

“Los corredores biológicos conectan vida y por ello esta alianza en la protección que hace COOPEGUANACASTE, R.L. es una inversión continuar esa conexión que permita extender la vida de miles de animales y plantas así como proteger el agua” agregó Campo.

Las organizaciones se comprometen a realizar monitoreos al menos una vez al mes hasta superar los 10 meses de los árboles plantados y verificar previamente que las condiciones del suelo sea aptas para la siembra de especies nativas.

“Se desarrollarán dos evaluaciones anuales, una en setiembre y la otra en diciembre,esto con el objetivo de valorar la mortalidad y programar la resiembra iniciando las lluvias del 2015” explicó Campos.

El Corredor Biológico Chorotega es una iniciativa regional de la Península de Nicoya compuesto por nueve iniciativas de corredores locales integrados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que involucran aspectos de desarrollo sostenible y conservación dentro de la concepción de corredor.

Los corredores que integran el Corredor Chorotega son: Diriá, Bolsón-Ortega, Hojancha, Nandayure, Conchal-Baulas, Jicaral-Paquera, Barra Honda-Cerros de Jesús, Cerros de Rosario, y Potrero-Caimital

Para mayor información visite nuestra página: www.coopeguanacaste.com.
Marisol Arias. Periodista
Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. COOPEGUANACASTE, R.L
Oficina: (506) 2681-47-00
www.coopeguanacaste.com

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top