Tradiciones

La Virgen de Guadalupe

GUANACASTE NOTICIAS. Se celebra todo los 12 de diciembre. Es una vieja costumbre del periodo colonial celebrada por la Virgen de Guadalupe. Sociedad religiosa que vinculaba al laico con su devoción a los indios como fieles. Aún persiste esta cofradía entre Nicoya y Matambú y tiene una compleja organización religiosa y festiva. Está integrada por personajes de gran tradición histórica que elaboran un respetado programa que inicia el primero de noviembre de cada año en la llamada “Contadera de días”. En esta se usa una mazorca de maíz cuya contadera establece las fechas de la fiesta. Cuentan del 12 de diciembre hasta el 15 de noviembre -se realiza la “Pica e´Leña”-. El 9 de diciembre se efectúa la “Atolada”.

Se nombran los portadores del caballito o Yeguita, la niñera, pitos y tambores. Se construyen ramadas y también se reciben ofrendas. La virgen es pasada a una casa para vestirla, allí rezan y la devuelven a la Cofradía frente a la cual inicia el Baile de la Yegüita del cual forma parte una muñeca llamada “La Niñera”.

La virgen es pasada de la Cofradía -en víspera- en medio de oraciones música y pólvora para la gran celebración del 12 de diciembre que se hace acompañar de cohetes, tambores, y música de bandas. En la procesión usan ramadas y ofrecen comidas usando utensilios tradicionales. Celebran un encuentro entre la virgen de la concepción y la virgen de Guadalupe sin faltar el Baile de la Yegüita. También celebran “La Ensartada” un baile público lleno de viejas tradiciones de gran valor regional. (Fuente: Jorge Sáenz Lobo, recopilador y promotor del Desfile de Tradiciones en Guanacaste /Edición: Edward Alfaro Arce)

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top