Comunales

PARTE II: “Para el fiscal y para mí fue prohibido ver plata, ingresos y contratos”

Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017 “no tiene un registro de donaciones, imagínese que recibieron entre 7 y 8 sacos arroz y nada de eso se escribe, ¿en dónde está el arroz?”.

“Hay un desorden que no sé por dónde empezar, pero mire qué sorpresa, los regidores apoyan esa forma de trabajar, vio todo el apoyo que les dieron el miércoles”, ex secretaria de la comisión.

 PARTE II  GUANACASTE NOTICIAS/ Ante las declaraciones que hizo en sesión municipal el pasado miércoles 25, Néstor Gutiérrez, actual presidente de la  Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017, Mileidi Canales, segunda ex secretaria que puso la renuncia ante el Concejo Municipal, acudió a GUANACASTE NOTICIAS para revelar que durante los 49 días que ejerció, todos los contratos y los movimientos de dinero le fue prohibido verlos a ella y al fiscal Edwin Marín, integrante que también dejó su cargo el pasado lunes.

Junto a su esposo, la ex integrante atendió nuestras consultas, ¿en qué período fungió usted como secretaria de la  Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017?

Del 5 de diciembre y hasta  el 23 de enero pasado que fue cuando renuncié.

¿A cuántas reuniones asistió?

A unas 10, le voy a explicar lo irresponsables que son, en las oficina se citaba a las 6 P.M. e iniciaban a las 6:30 pero Néstor Gutiérrez y Willian Elizondo no nos convocaban al fiscal ni a mí y ellos solos se reúnen a las 11 de la mañana o cuando mejor les parece, ¿se  puede usted imaginar? Cuando el fiscal  y yo comenzamos a preguntar por los informes económicos, ingresos y contratos, nunca ellos nos pusieron esa información en la mesa. Vea lo mal que trabajan.

Vamos con el tema de actas…ya han pasado 120 días ¿cómo es posible que esta comisión con todas las negociaciones que ha hecho no tenga una palabra escrita en el Libro de Actas que aporta la Auditoría Interna?, ¿usted sabe que trabajando así “se hace fiesta con la plata ajena”?

Yo tengo al fiscal de testigo porque muchas veces pedí el acta para cumplir  mi labor como secretaria, ellos me decían que luego, que más adelante, una vez Néstor me dijo que en un fin de semana harían  todo eso. De igual forma William pese a ser abogado, nunca mostró interés en utilizar y darme el libro de actas. Debo decirle que hasta el contador una vez le dije que ocupaba el libro de actas pero nada.

¿Usted como secretaria vio algún contrato?

Nunca tuve uno en mis manos, para el fiscal y para mí fue prohibido ver plata, ingresos de dinero, contratos y salidas, es más, en el segundo remate se perdieron los contratos de los tablados.

 No se le puedo creer…

Pues sí, en esa ocasión Néstor estaba preocupado y a todos nos preguntó por esos contratos, están extraviados, nunca se encontraron.

 Si usted como secretaria no custodiaba los contratos, ¿quién entonces los porta?

A mí y al fiscal no escondían los contratos, todo, estos los portan William y Néstor.

 Hablemos de la barrera de la plaza Camilo Reyes, ¿qué sabe usted de eso?

Que el contrato se le adjudicó a la oferta más alta porque  había una 6 millones y prefirieron dársela al oferente más caro, al final se lo dieron a una oferta de 8 millones.

¿A quién?

A un señor llamado José Félix Gaitán.

Actual barrera costó 8 millones de colones. Comisión avaló oferta más cara.

¿Él sabe de construcción de barreras?

No lo sé, pero quien está detrás de eso es alguien que le dicen el “Burro” (Sergio Umaña).

¿Quién hace los pagos de todo?

Es Néstor quien porta la chequera y no la tesorera, a ella sólo la ponen a hacer los recibos de dinero.

¿Cómo cree que le irá a la tercera secretaria que recién asumió?

Ella ya me llamó el jueves pidiéndome unas actas que supuestamente yo tengo, pero yo no tengo actas, lo que yo tengo son apuntes que hice en un cuaderno que yo compré con mi dinero, ellos le llaman actas a mis apuntes y yo no voy a entregar apuntes personales a nadie.

¿Usted recibió capacitación en lo interno de la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017?

No, pero yo soy profesional y no soy tonta, cuando vi que ellos no tenían el mínimo interés en darme el libro de actas para llevar al día los acuerdos, compras y salidas de dinero, le dije al fiscal que renunciaría y eso hice.

Doña Mileidi, ¿hacen piñata con este dinero público de las Fiestas de Liberia?

Hay un desorden que no sé por dónde empezar, pero mire qué sorpresa, los regidores apoyan esa forma de trabajar, vio todo el apoyo que les dieron el miércoles.

Don Néstor Gutiérrez dijo el pasado miércoles que la va acusar…

Si él me va acusar porque yo no doy un cuaderno mío donde llevo apuntes de todo, apuntes hasta de mi vida personal pues que lo haga, quién está en problema es él no yo. Tengo a al fiscal de testigo, yo no actué mal.

Si usted como segunda secretaria y la primera no llevaron las actas en el Libro Oficial de Actas y no van a firmarlas, con qué actas cree que le saldrá esta comisión a los regidores el próximo lunes…

(doña Mileidi se ríe), ni idea, será que los regidores les van a creer el montaje que van a hacer.

Doña  Mileidi se nos queda algo más…

Sí, imagínese que una empresa ya donó entre 7 y 8 sacos de arroz y ni las donaciones ni nada de eso se escribe, ¿en dónde está  el arroz?

 ¿Entonces en dónde está el arroz?

Sería bueno que se lo pregunte a ellos (se ríe), en la oficina ya no está el arroz.

¿Una palabra que califique el manejo administrativo actual de esta Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017?

Déjeme pensarlo mmm, le diré dos “pura fiesta”.

El pasado miércoles, Néstor Gutiérrez, el presidente de la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017 dijo en en sesión municipal lo siguiente: “las actas sólo las tenemos en borrador por los problemas con las secretarias, la primera era una  muchachita con muchos errores ortográficos y de fondo. No hemos sacado el tiempo para pasarlas al libro de acta”. Dijo que “esta primera secretaria se fue sin decirnos nada con una falta de responsabilidad, ella tenía sus funciones, ella no firmó las actas, la otra muchachita que tenemos ahora estoy pensando en ver que hago con ella…Yo la voy a acusar”. GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top