Comunales

Con 109 años ayer dijo adiós el liberiano más longevo, ¡no creerá lo que comía!

GUANACASTE NOTICIAS/  Don Ejérico Martínez Martínez, el liberiano más longevo, con 109 años de edad, ayer dijo adiós  para siempre…el 12 de noviembre de 2014 con alegría y gran lucidez, le contó a este su noticiero que  antes de cumplir los 80 años, por un cáncer de próstata los médicos le dijeron que apenas viviría 6 meses más.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, don Ejérico Martínez Martínez, ya tenía 7 años de edad. En 1907, al igual que él, nació el ex presidente costarricense Francisco José Orlich y el famoso actor estadounidense John Wayne, hoy fallecidos.

Otro dato curioso es que en el Liberia de 1907  (en ese momento La Cruz formaba parte del cantón liberiano), se contabilizaban a 4338 habitantes, es decir, muy probablemente don Ejérico sumó a esta estadística, según la biblioteca virtual en población de Costa Rica.

Derrotó al cáncer

Lo acompaña su hijo.

“Antes de cumplir los 80 años le detectaron cáncer de próstata y fue operado de inmediato,  a los 15 días de intervenido hizo desarreglos,  se le abrió la herida y orinaba sangre, de nuevo lo intervinieron, pasó 3 meses grave y le dijeron don Ejérico: le quedan unos 6 meses de vida”, relató su hijo Eulogio Martínez.

En este 2014, él presentó problemas de circulación en su pie izquierdo. La doctora le dijo tenemos dos alternativas, o vive con el fuerte dolor del piecito o se le amputamos porque ya no tiene circulación.

“Hace 3 meses a papá le cortaron el piecito pero le digo algo, él no se queja por nada, él toma decisiones, algo que nos falto a muchos en estos tiempos”, expresó su hijo.

El profesor de la Universidad Nacional David Villalobos, quien asiste y admira por vocación a no sólo este adulto mayor,  nos llevó a la morada actual de este Ciudadano de Oro en el barrio San Roque de Liberia, del abastecedor Secretos 2000, 50 metros hacia el norte.

Su hija y ángel guardián María Felicia Bustos ya lo tenía vestidito y sentado en su silla de ruedas. Don Ejérico, nos cuentan que usted nació en Curubandé de Liberia…
Sí, nací a la orilla del río Blanco en Curubandé, antes habíamos si acaso 3 familias, yo trabajé toda mi vida en el campo con machete, hacha, pala, fui un peón y trabajé sierras de madera con mis hermanos . Me casé con Paulina Bustos Alemán, ella era nicaragüense, luego se naturalizó.

¿Qué lo trajo a Liberia?
El trabajo, yo le trabajé mucho a Roque Viales con el ganado y la finca.

Don Ejérico, su edad despierta mucha curiosidad y los lectores desean conocer de qué se alimentó usted cuando era joven o que hacía o hace para vivir tantos años…
“Cosas del campo, maíz, arroz, frijoles, gallinas, venados y ‘tepezcuintes’, en Curubandé habían montones, también comí saínos y jabalíes. Todo lo teníamos en casa y los granos había que venderlos para pasar los días”.

¿Qué fue lo  más extraño que usted comió?
“Una vez comí carne de mono, yo era un buen cazador y manejaba una escopeta, yo iba a ‘pata pelada’ hasta Liberia, luego me puse caites”.

Disculpe, ¿usted tomaba o fumaba?
“Sí, tomé mucho licor (guaro blanco smirnoff), pero nunca fumé”.

De sus padres qué recuerda…
“La vida de papá era muy escasa de plata, él tomaba mucho y bajaba hasta 8 días a Liberia para hacer mandados y traer una lengua de res, cuando no había comida, mamá nos daba pinol con tortilla untada con sal. Pobre mamá aguantarle tanto”.

Si usted tuviese a Dios en persona sentado junto a usted, ¿Qué le diría en este momento?
(se queda en silencio unos 4 segundos) “Que haga lo que él quiera conmigo, que me perdone los pecados. Tengo viva a una hermana llamada Mercedes Martínez ella tiene como 90 años y vive en Bagaces”.

María Felicia confirmó este dato. “Mercedes habla bien y todo, pero a ratitos se pierde, un día aquí nos dijo que se iba a ir caminando hasta Bagaces y tuvimos que atajarla”.

Cuenta ella que su mamá  falleció hace unos 3 meses por cáncer en la piel. “Ella estaba muy ‘pochotona’ aún con 70 años, era ella quien lo cuidaba a él, fue muy duro”.

Retamos a don Ejérico…cítenos por favor el nombre de sus 8 hermanos y comenzó…
“Manuel es el mayor, Juan, Teodoro, Liberato, Rafael, Paulo y yo. Las mujeres, María, Eva, Mercedes y Lucía”.  Hace unos 5 años falleció su hermana María con 105 años.

Amante del Saprissa
Dejamos a don Ejérico no sin antes ver el amor que le tiene al Deportivo Saprissa; en la pared de su sala cuelgan las fotos de él junto a todo el equipo morado, aparece en compañía del ex jugador Wálter “Paté” Centeno.

“Después de que se nos fue mamá, todo cambió y ahora todos los hijos debemos turnarnos para cuidarlo, la verdad nos hemos organizado gracias a que la Dra. Loáciga de Geriatría nos juntó a todos y acatamos un rol. Por papá he dejado todo, gracias a Dios mi familia ha sido comprensiva”, dijo María Felicia.

A los 109 años, don Ejérico aún era amante del pollito frito y los camarones. El pasado lunes este adulto mayor se marchó para siempre en el hospital Dr. Enrique Baltodano. GUANACASTE NOTICIAS/ 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top