Actualidad

Regidor liberiano del PUSC es cesado por el Colegio de Abogados; hay más denuncias

Aparece otro denunciante quien es oriundo de Bagaces; él le da al regidor liberiano esta semana para que le devuelva su dinero pues de lo contrario también lo denunciará ante el Colegio de Abogados.

GN GUANACASTE NOTICIAS/ Desde el pasado 3 de julio, el abogado de profesión Eladio Cortés Reyes, quien funge como regidor propietario de la Municipalidad Liberia y quien semana a semana levanta su mano para tomar acuerdos municipales, destinar dinero y presupuesto en el Concejo local, fue suspendido temporalmente por el Colegio de Abogados.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica, en sesión ordinaria número 23-2017 celebrada el pasado 3 de julio, en el acuerdo 2017-23-006  decidió sancionar al abogado Eladio Cortés Reyes con 4 meses de suspensión en el ejercicio de la profesión y prevenirle a devolver la suma de ¢150.000, monto deberá reintegrar directamente a la parte denunciante, o mediante depósito en la Caja del Colegio, o mediante depósito a la cuenta bancaria del Colegio de Abogados de Costa Rica.

Oficina central del Colegio de Abogados sede San José. La sucursal en Liberia se ubica en altos de Pizza Hut.

¿Por qué la sanción para el regidor?

Esta sanción disciplinaria se dio porque  el particular Cesar Varela Sibaja, se acercó como cliente de Reyes y le dio en efectivo y por adelantado ¢150.000 para que le llevara un trámite ante el COSEVI (una multa que debía cancelar). A Sibaja se le multó con ¢175.000 y Cortés le aseguró que el trámite era complejo, pero que él se lo resolvería en tan sólo 15 días.

El 6 de mayo del 2016, Varela le canceló a Cortés la suma de ¢150.000 para llevar el trámite. Desde ese momento hasta cuando se interpuso la denuncia, el quejoso trató de comunicarse vía telefónica y mensaje de texto con el denunciado para ver cómo va el proceso pero no obtuvo respuesta. Pese a que la esposa del quejoso le envió unos mensajes de texto al licenciado en junio, Cortés le indicó que se iba comunicar para que le firme una boleta mas nunca lo hizo.

Según se lee en el fallo del Colegio de Abogados de C.R.,  el abogado Cortés Reyes fue notificado personalmente del auto de inicial y del traslado de cargos de éste procedimiento tramitado en su contra, sin embargo, este presentó informe de hechos ni se refirió a los mismos.

Aparece otro denunciante contra Cortés

Esta semana, por la exposición televisiva que Cortés tiene en la sesión municipal que hace Canal 8 Cable Tica, apareció otro quejoso. Acudió a la redacción de GN Guanacaste Noticias, un presunto afectado  oriundo de Bagaces con los apellidos Díaz Obando por un tema de una colisión de vehículos. Dijo una vocera del allegado “yo lo busqué en este año como abogado porque en Barra Honda de Nicoya me dijeron que lo conocían, yo no sabía quién era y mire como me embarqué”.

El abogado y regidor liberiano Eladio Cortés en primer plano. Foto tomada de la retransmisión de la sesión municipal que hace el Canal 8 Cable Tica.

Con el caso “Eladio nos dijo que vamos a empezar con ¢100.000 y luego ahí vamos viendo, de inmediato le hice un depósito desde el BCR, luego lo llamé, pasaron meses y nunca contestó, un día me dijo ‘ahí vamos’.

Hace un par de meses me respondió y me enredó el asunto y nunca volvió a contestar. Luego apareció por la Biblioteca Pública de Liberia y luego se volvió a  perder, lo  peor es que ya revisamos todo y no ha avanzado el trámite en nada porque no ha presentado nada según nos confirmó el juzgado. Estamos dolidos por la agarrada de maes que nos dio”.

¿Qué le pide al señor Cortés por esta vía de comunicación?, “que me devuelva mis 100.000, las facturas y los documentos que el porta y que son nuestros. Ayer  le puse 2 mensajes y hasta hoy a las 8 A.M. ni si quiera nos ha respondido”.

GN Guanacaste Noticias llamó al regidor liberiano para que se refiera al  fallo del Colegio de Abogados y al caso de este nuevo denunciante, pero en su teléfono sale una operadora informando que “el sistema de mensajería de voz no puede recibir más mensajes”.

El regidor Cortés  participó activamente en las pasadas elecciones nacionales para la alcaldía de Liberia junto al actual candidato a diputado por el PUSC en Guanacaste, Rodoldo Peña quien esta semana obtuvo 33 votos para ser electo candidato número 1 para ser  diputado en la provincia. Este empresario josefino, se impuso a la exdiputada del período 1998 – 2002, Marisol Clachar Rivas quien obtuvo 7 votos y al santacruceño, Saidem Vidaurre con 14 votos. GN GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top