Actualidad

Abogada municipal que trae incapacidad posa en Asamblea del PLN y no trabajó lunes y martes

GN GUANACASTE NOTICIAS/ La abogada Cindy Piñar quien es pagada con los impuestos de los liberianos para que se desempeñe en el departamento jurídico de la Municipalidad de Liberia y el Concejo Municipal, tras cumplir una incapacidad el pasado viernes 22 de setiembre, dos días después de que acudió a una Asamblea del PLN en San José, donde posó con el candidato Antonio Álvarez Desanti; se ausentó a trabajar y no brindó un mensaje o un correo de justificación a sus jerarcas.

El domingo en la noche, posterior a la celebración de la asamblea General del PLN donde salieron electos los próximos candidatos a diputados por provincia, GN GUANACASTE NOTICIAS recibió en su cuenta de WhatsApp el malestar de varios allegados de la Municipalidad de Liberia por  ver la presencia pública de la funcionaria Cindy Piñar, pues se rumoraba que ella estaba incapacitada.

Incapacidad le venció el viernes 22

Tal y como lo muestra la imagen, se conoció que la funcionaria fue incapacitada por el Dr. Sigifredo Aiza Campos (este al igual que ella es nicoyano y fue candidato para ocupar la Presidencia de la República en la pasada convención interna del PLN). En un reporte brindado por la CCSS, se  aprecia que esta incapacidad el médico Aiza la extendió en Medicina Interna del Hospital La Anexión, desde el 07 de setiembre y hasta el 22 de este mes de forma continua. El detalle es el siguiente

-del 07 de setiembre al 13 de setiembre.

-del 14 de setiembre al 19 de setiembre

-del 20 de setiembre al 22 de setiembre.

Funcionaria participa de Asamblea en San José

Como se aprecia en la imagen, la funcionaria Piñar (con círculo rojo), acudió el pasado domingo 24  hasta San José para integrar la Asamblea General del PLN, actividad que inició desde las 10 de la mañana y culminó hasta las 5 de la tarde en el hotel Crowne Plaza. En la imagen, la funcionaria posa con Antonio Álvarez Desanti, actual candidato del PLN para ocupar la Presidencia de la República.

Dos fuentes de valiosa credibilidad, le confirmaron a GN GUANACASTE NOTICIAS, que a la abogada Piñar se le vio en la asamblea del partido desde la hora del almuerzo y hasta pasadas las 4 de la tarde, justo cuando culminó la actividad.

Funcionaria Piñar  no trabajó lunes y martes

Un día después de que la abogada fue vista en este convivio político de 7 horas, el lunes 24, funcionarios municipales le informaron a este noticiero que ella no se presentó a trabajar a la Municipalidad de Liberia.

Ayer se conoció el criterio del funcionario Álvaro Díaz quien se desempeña en Recursos Humanos. Se le consultó, don Álvaro ¿la funcionaria Piñar trabajó en la Municipalidad de Liberia el lunes 25 y el martes 26? “No señor”.

Don Álvaro, nos puede informar de por qué ella  no se presentó a trabajar… “Hasta las 4 de la tarde de hoy (martes 26 de setiembre) nuestro departamento no tiene un correo, un mensaje, ni nada”

Entonces, ¿no saben nada de ella? “No señor, no sabemos nada de ella”.

En materia de deberes y derechos ¿qué debe hacer un trabajador cuando no  cumple su jornada laboral? “Hoy por ejemplo un compañero nos reportó que tenía conjuntivitis y nos dijo que estaba en el hospital, que más tarde nos traería el dictamen médico, al cierre de la tarde nos llamó de nuevo y nos dijo no me siento bien además ya es tarde, mañana les dejo el dictamen, ruego su comprensión, a lo que nosotros le respondimos que no había ningún problema, que mañana nos presentara el documento”.

¿Qué  debió hacer doña Cindy Piñar? “Independientemente de quien sea, según el Código de Trabajo, el trabajador tiene la obligación de mandar un mensaje de texto, hacer una llamada, mandar  un recado o que un familiar reporte una eventualidad o caso emergente, el trabajador tiene 2 días para hacerlo”.

¿De lo contrario? “La entidad puede iniciar un proceso por despido y otros.

Además de ustedes como departamento, doña Cindy a quien le puede o debe justificar su ausencia en estos 2 días? “El otro jerarca es don Julio Viales”.

Vía teléfono se contactó a Viales y se le consultó, usted recibió el lunes o hoy martes algún mensaje de la funcionaria Piñar donde justifique el por qué de su ausencia?  “Yo propiamente no, no señor, no sé nada de ella desde hace 2 días”.

Cómo toma usted que un funcionario públicamente asista a una actividad social lejana de su lugar de residencia y dos días después, no acuda a trabajar y que ni usted ni el departamento de Recursos Humanos conozcan el paradero de ese trabajador…

“Lo tomo como abandono de labores, así de sencillo” .

Don Julio, ¿será que hay funcionarios municipales que consideran que usted está pintado en la pared?

“(Se ríe por teléfono), vieras que sí, lo más lamentable es que algunos no respetan su lugar de trabajo y esto no es un vacilón, uno tiene que respetar el trabajo que le da el sustento. Haremos con doña Cindy lo que indique la norma, mañana haremos lo que procede”.

Versión de Exfuncionaria del Ministerio de Trabajo

Se tuvo acceso al criterio de una extrabajadora del Ministerio de Trabajo que fungió para la dependencia de Liberia. Se le preguntó, qué procede  para un patrono cuando un trabajador se ausenta 2 días consecutivos y este no mandó un mensaje, aviso, correo electrónico ni justificó el por qué de la ausencia antes sus jerarcas. Respondió. “La ley le da al trabajador 2 días para que diga, hable, llame, mande un correo o le  lleve a su patrón un dictamen, sino lo hace, el tercer día el patrono tiene toda la potestad de abrirle un proceso disciplinario para justificar un posible despido sin Responsabilidad Patronal”.

Regidores sin asesoría

“Ella nunca nos manda a decir cuando se ausenta, nosotros como regidores ocupamos una abogada 24/7, sé que ella estuvo en la Asamblea del PLN y que el lunes no vino a trabajar ¿y entonces? Después de que el alcalde la sacó a vacaciones se incapacitó y nosotros no sabemos nada de ella”, dijo un regidor propietario que solicitó el anonimato.

El presidente del Concejo Municipal de Liberia Juan Flores emitió su opinión pues Piñar  también tiene la responsabilidad de asesorar a este ente. ¿Qué  tan importante es un asesor para el Concejo Municipal de Liberia? “Es muy necesario porque los jurídicos de planta de la municipalidad muchas veces están ocupados, hay muchos asuntos para analizar con cuidado, por ejemplo si queremos montar un reglamento y ver reformas, yo soy  abogado pero tengo asuntos personales que atender. En un momento se dijo que me darían un asesor y yo deserté y voté que este sea para todos en el Concejo. Un abogado a la par nuestra es necesario para que de seguimiento de acuerdos, es muy valioso, Cindy no ha estado siempre porque ha estado incapacitada, ahorita nos quedamos huérfanos”.

¿Cómo ve el que doña Cindy se haya ausentado dos días y la administración no conozca su paradero? “Hay que ver cómo está el asunto. Recursos Humanos debe resolver, lo único que yo sé es que ella había estado enferma”.

¿Qué le recomienda a don Julio? “Él es el administrador y le toca ver esos asuntos. Es bueno ir saneando, eso le toca a él”.

Ayer y hoy antes del cierre de edición GN GUANACASTE NOTICIAS le escribió al Messenger de una amiga de Piñar para que nos aportara su número de teléfono pues aceptó tenerlo, mas no lo aportó por no tener la autorización de ella para brindarlo. Por ninguna otra vía se hizo comunicación con la abogada para que emitiera su versión.

De igual forma se le escribió a la secretaria del Concejo Municipal de Liberia Karla Ortíz, para conocer si Piñar hoy martes antes de las 4 P.M. le envió o no una  justificación por la ausencia de 2 días. En horas avanzadas de la noche, no fue posible conocer su respuesta. Hoy miércoles 27 de setiembre en horas de la mañana, Ortíz informa que no tiene un mensaje de ella y que “no sabe nada de ella”.

“Estar incapacitado”

Se le preguntó al abogado penalista Ólger León por la figura de incapacidad desde el punto de vista jurídico y mencionó: “cuando una persona está incapacitada y tiene el respaldo de un dictamen médico veraz, oficial y reconocido esa persona no debe hacer nada más que guardar reposo, le voy a poner un ejemplo, si un trabajador está incapacitado porque se cortó un dedo severamente pero él puede caminar, comer y tener independencia física, pero resulta que además es profesor y en la noche da clases en una universidad, él no debe ir a impartir lecciones porque tiene un dictamen que indica que está incapacitado, lo que procede para que no tenga inconvenientes legales, es que esté en su casa y guarde reposo”.

Piñar se desempeña desde el 2008 como abogada de los Concejos Municipales de turno en la Municipalidad de Liberia, luego de haber servido como asistente a alcalde municipal de Nicoya y al departamento de la Zona Marítima Terrestre en este municipio.

Tras varias disputas que ella sostuvo con el exalcalde Luis Gerardo “Pipo” Castañeda, su ausencia fue muy marcada en la pasada administración. GN GUANACATE NOTICIAS/.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top