Comunales

Ausentismo de Viales en sesiones es de un 40%, ayer no fue porque chofer no lo va dejar

Durante el 2017 y hasta ayer lunes 2 de octubre, el Alcalde Viales cumplió un 40% de ausentismo en las sesiones municipales, espacios que contemplan el pago de su millonario salario mensual.

Exalcaldes consultados: “un alcalde debe ir a la sesión, es una obligación”.  Coindicen en que no es excusa faltar porque no haya presupuesto para que un chofer lo vaya a dejar a su casa todos los lunes.

GN GUANACASTE NOTICIAS/ Anoche el alcalde de Liberia Julio Viales, una vez más no acudió a trabajar a la sesión municipal del Gobierno Local; en esta ocasión adujo no asistir “por no tener él asignado presupuesto para un chofer”, que lo vaya a dejar a su casa apenas termine la sesión municipal en El Ensayo de Cañas Dulces.

En horas de la mañana GN GUANCASTE NOTICIAS, acudió a las actas municipales del Concejo Municipal de Liberia, en ellas encontró que el alcalde Viales en este 2017, de 40 sesiones ordinarias celebradas, ha faltado a 16, es decir, se ha ausentado a trabajar durante la sesión municipal en un 40%.

Julio Viales, alcalde de Liberia.

Según los  registros obtenidos de las actas municipales, Viales  por alguna razón no asistió a las siguientes sesiones ordinarias: 3, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 32, 36, 38 y a la de ayer, la 40. Al revisar las actas, se encontró que de las 16 ausencias, 10 justifican que él tiene problemas salud. Ver el detalle:

Sesión 3, motivo de ausencia: “está mal de salud”.

Sesión 12, motivo de ausencia: “está en San José hoy y mañana en reuniones”.

Sesión 13, motivo de ausencia: “motivos de salud”.

Sesión 14, motivo de ausencia: “reunión en La Cruz”.

Sesión 18, motivo de ausencia: “motivos de salud”.

Sesión Extraordinaria 11,  motivo de ausencia: “motivos personales”.

Sesión 19, motivo de ausencia: “motivos de salud”.

Sesión 20, motivo de ausencia: “motivos personales y de salud”.

Sesión 21, motivo de ausencia: “atención de motivos legales”.

Sesión 22, motivo de ausencia: “una  cita para realizar un ultrasonido”.

Sesión 23, motivo de ausencia: “viajar a San José pues mañana se tiene reunión a primera  hora”.

Sesión 27, motivo de ausencia: “emocionalmente afectado”.

Sesión 28, motivo de ausencia: “lesión en el tobillo izquierdo”.

Sesión 32, motivo de ausencia: “contractura  muscular”.

Sesión Extraordinaria 18, motivo de ausencia: “compromisos familiares”.

Sesión 36, motivo de ausencia: “problemas de salud”.

Sesión 38, motivo de ausencia: “un asunto familiar que atender”.

Sesión 40 (ayer lunes 3 de setiembre), motivo de ausencia: “mi chofer no tiene presupuesto”.

Anoche en la sesión ordinaria municipal número 40, Viales por medio de un oficio ambiguo o mal redactado, pues los regidores públicamente también lo interpretaron así, dejó entender que no acudía a la sesión municipal porque “no había presupuesto para un chofer”, mismo que debe ir a dejarlo a la puerta de su casa apenas culmine la sesión municipal todos los lunes, es decir al ser la 8 P.M.

El no tener chofer no es pretexto

Se conoció el criterio de 3 exalcaldes, es importante aclarar que antes de hacerles las consultas no se les mencionó el nombre del alcalde de Liberia Julio viales, de forma anónima se les preguntó:

¿Un alcalde tiene la potestad de no acudir a una sesión municipal si no cuenta con presupuesto asignado para su chofer, que al final de esta sesión lo vaya a dejar a su casa?

Respuesta de exalcalde Marco Jiménez: “El Concejo por ley son los regidores y el alcalde, este tiene derecho a siempre tener voz en la sesión. La excusa de que un alcalde no tenga presupuesto para el chofer no es válida”.

Respuesta de exalcalde Ricardo Sámper:  “Jamás, si me lo pregunta por Julio Viales él sabe manejar, él anda  en el carro de la ‘muni’ para arrriba y para abajo y no hay justificación, él tiene el compromiso de ir a las sesiones, vea ‘Macho’ las calles de Liberia, dan pena”.

Respuesta del exalcalde Luis Gerardo Castañeda: “No tiene validez, eso es una ausencia, yo siempre  justifiqué las veces que falté que por cierto fueron muy pocas, él tiene que ir a darle explicaciones a los regidores”.

Si un determinado alcalde efectivamente no tiene asignado un presupuesto para su chofer y dice que por este motivo no va ir a sesión, ¿ese alcalde debe asistir en su carro personal, bicicleta, bus, tren, moto o tren?, o ¿no está obligado a asistir?

Respuesta de exalcalde Marco Jiménez: “Así es, un alcalde gana salario y prohibición, es decir un alcalde debe estar disponible  24/7, el alcalde que sea debe ir a la sesión municipal”.

Respuesta de exalcalde Ricardo Sámper:  “Él tiene que ir a la sesión, Julio sabe manejar, yo cuando fui alcalde me iba a pie y regresaba a pie a la casa porque yo no sé manejar, en otras ocasiones el chofer me iba a dejar pero no era un requisito para que yo asistiera a la sesión. No hay justificación. Creo que esto usted me lo pregunta por Julio Viales y lo que pasa es que ese señor no quiere trabajar, la prensa debe ser más crítica porque él llega a trabajar a las 10 ó hasta 11 de la mañana y si es así, lo mejor es que renuncie”.

Respuesta del exalcalde Luis Gerardo Castañeda: “El alcalde tiene la obligación de ir a la sesión en cualquier vehículo, el alcalde es un administrativo, no se vale, como sea un alcalde debe asistir a las sesiones municipales a pie o como sea, más cuando el cantón tiene asuntos urgentes que atender”.

Estado actual de una avenida cercana al mercado municipal de Liberia.

Regidores no aceptan excusa

A este malestar se unió anoche en sesión el presidente del Concejo Municipal Juan Flores, quien junto a Félix Zúñiga coincidieron en no comprender la nota y excusa que presentó por escrito Julio Viales. Hoy se conoció el criterio del regidor Miguel Morice y dijo “en mis años que llevo de síndico y ahora como regidor, nunca había escuchado semejante excusa, un alcalde interesado en su  comunidad debe ir a la sesión a pie o en bejuco, es muy lamentable lo que está pasando con don Julio, es como que yo no vaya a sesión porque un carro de la municipalidad obligatoriamente debe ir a dejarme a la ida o la vuelta, desde que uno aceptó un puesto público debe saber todo esto”.

Camino hacia el Taller Montiel en barrio La Cruz de Liberia

Liberia con huecos y deterioro vial

La semana pasada Liberia recibió la declaratoria de alerta  amarilla, sumado a que hoy el distrito central de Liberia presenta cientos de huecos y a que varios caminos periféricos de algunas comunidades están destrozados, anoche en sesión municipal, ante la ausencia de Viales, el tema de calles no se pudo tratar ni discutir. GN GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top