Cantones

Abangares (El cantón número 7 de Guanacaste)

Cantón:

El Ex Presidente de la República Alfredo Gonzáles Flores con la ley Nº 13 del 4 de junio de 1915, decreta a Abangares como el cantón  Nº 7 de Guanacaste.

 

Extensión:                 675,9 km²

Población Actual:  28.000 habitantes (http://www.inec.go.cr/)

Distritos (4):            Juntas, Sierra, San Juan, Colorado.

 

abangares-1Distancia entre Liberia y Abangares:

96,8 km. Aproximadamente 1hora 25 minutos  en automóvil.

Distancia entre San José y Abangares:

190 km. Aproximadamente 2 horas y media en automóvil.

 Festividades:

-23 de abril: Festividad del patrono de Abangares San Jorge Mártir.
-04 de junio: Celebración del Cantonato de Abangares.
-25 de julio: Celebración de la Incorporación del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica.
¿Por qué Abangares lleva este nombre?

La palabra Avancari (cacique del sitio) tiene dos significados: la primera se deriva del azteca “Apanatl”, que significa “caño o estero”, y “Cale”, que significa “casas”, lo que quiere decir: dueño de casas que tienen estero. El segundo significado proviene de la lengua tarasco “Avandaro”, que quiere decir  “en las nubes”.

 

abangares-2En 1885 Vicente Acosta Chaves de San Ramón, adquiere una mina de oro que había descubierto en 1884. En 1887 inició la explotación, en 1889 pasó a ser de una empresa inglesa y en ese mismo año los señores Cirilo Smith, Roberto Crespi, Juan Vicente Calderón, bautizaron el lugar donde se juntan el río Abangares y la quebrada Piedras con el nombre de Las Juntas; también los vecinos manejan la teoría de que se le nombró al lugar, por que en la congruencia del río Abangares y la quebrada Piedras se juntaban los mineros a conversar sobre la labor realizada durante el trabajo.

 

Entre 1887 y 1940, la minería fue la principal actividad económica del lugar. Abangares fue muy influenciada por los extranjeros en esa época, la explotación minera fue muy ruda por parte de estos ya que se dieron muchos casos de mortandad a causa de muchas enfermedades, por la que se dio la primera huelga de obreros en 1912.

 

Atractivos:

abangares-4-En las Antiguas Minas de Oro, se puede observar el proceso de la extracción de oro como se hacía en la antigüedad. También se pueden encontrar miradores, senderos y bosques.

-El cantón replantea sus posibilidades socioeconómicas y apunta hacia la gestión del patrimonio cultural y natural como herramienta del desarrollo.

-El área principal del Ecomuseo tiene 38 hectáreas, son propiedad de la Municipalidad de Abangares.

-Abangares queda muy cerca del hermoso destino Monteverde.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top