Municipalidades

Cerca de ¢5 millones dejaron las pasadas Fiestas Cívicas de Liberia

tope

El Tope Tradicional de Liberia es patrimonio intangible de Guanacaste.

Alcalde de Liberia promete en este 2015, pavimentar campo ferial con los ¢31 millones que dejaron las Fiestas Cívicas del 2014.

 

LAPROVINCIA.CR/ Ayer se confirmó que los pasados festejos cívicos de Liberia realizados en febrero y marzo, arrojaron unos ¢5 millones de ganancia.

Aunque el Informe Final de las pasadas fiestas ya fue entregado al departamento de Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia, pues ese es el procedimiento inicial y pese a que aún el documento no se hace público para darle lectura y revisión, el presidente de la actual comisión Rodolfo Peña, le confirmó en exclusiva a LAPROVINCIA.CR, que las utilidades de los pasados festejos rondarán los ¢5 millones.

En sesión municipal, Peña manifestó, “ya entregamos el informe y un cheque de utilidades, faltan por ingresar unos pagos pero no se le debe nada a nadie, aquí nadie les va venir a cobrar a ustedes”. En su exposición, Peña explicó que todo fue muy oneroso. “La Cruz Roja nos costó ¢13 millones, para tener la Seguridad Pública debimos arreglar un comando y otra oficina de ellos y esto en total significaron unos 36 millones, la seguridad privada nos costó ¢7 millones , se debieron costear todas las pólizas y eso es caro, así como otros gastos”.

Continuó: “las actividades culturales cuestan muchos millones y pagarlas no es un despilfarro, la otra es que reportemos utilidades por ¢70 millones, hagamos todo privado y sólo los ricos puedan pagar el ingreso a ellas”.
Dijo que ya entregaron libros, estados de cuentas, todos los contratos, recibos de ingresos, reintegro de cajas chicas, estados de resultados entre otros. Aseveró que “es difícil, no se le puede quedar bien a todos, que cada quien vea desde su óptica lo que más le convenga”.

La regidora Darling Vargas le consultó a Peña ¿usted nos puede contar que tan cerca estuvieron ustedes del Plan de Presupuesto que previamente le aportaron a este Concejo Municipal? “Acertamos en un 95%”, respondió.

La regidora Mayela García preguntó, nos puede contar ¿qué fue lo que sucedió con la reina pues se escucha que ella no recibió algunos premios? “Luego vamos a invitar a la reina para que venga y expliquemos lo que sucedió”.

De igual forma García le consultó ¿y qué suerte corrió Zeus? (un caballo donado en las Fiestas Cívicas del 2014, que fue sorteado en el Desfile de Caballistas y que finalmente no fue retirado por el ganador). “Ahí está comiendo en mis cuadras, me han recomendado que venga y lo amarre aquí afuera y que ya me lo quito de encima pero yo no puedo hacer eso”.

Sobre este asunto, el regidor Denis Baltodano expresó que desde hace un año el Concejo Municipal le ordenó al alcalde rematar a este caballo pues ya se volvió un activo municipal pero hasta la fecha no se ha hecho, “nosotros le dijimos haga el remate señor alcalde, hay un acuerdo y usted no ha hecho nada”.

Intervino el alcalde Luis Gerardo Castañeda quien le preguntó a Peña “¿usted tiene el registro del caballo?, hablemos, que cuando lo tengamos hacemos el remate”.

Al final Peña enumeró algunas recomendaciones. “Para las próximas comisiones de fiestas es necesario que la cuenta bancaria lleve el nombre de la Comisión de Fiestas y de la Municipalidad de Liberia porque las empresas sienten mayor respaldo y que se emitan facturas y recibos a nombre de la comisión de Fiestas, las empresas lo solicitan”.

La actual Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2015, misma que organizó los festejos del 2014, pese al desorden y relajo que reportó la organización del 2013 presidida por “Chale” Salazar, reportó en ese año una utilidad total de 31 millones de colones.

Anoche, este medio le consultó al alcalde de Liberia si ya había cumplido el acuerdo de invertir en el campo ferial los ¢31 millones que dejaron las fiestas del 2014 y respondió, “esa plata está en tesorería y la vamos a invertir para pavimentar el campo ferial en este año”. LAPROVINCIA.CR/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top