Actualidad

Con impuestos hoy se deben pagar ¢800 millones por malos despidos que firmó “Pipo”

Además, alcalde liberiano Viales hoy le informa a regidores que el Concejo Municipal tiene a una abogada en planilla que no utiliza desde hace 9 meses. Regidor del Partido Nueva Generación (PNG), dijo desconocer que el Concejo Municipal tenía una asesora legal.

GUANACASTE NOTICIAS/ Con los impuestos municipales que cada liberiano paga en la ventanilla de la Municipalidad de Liberia, se deberán pagar no menos de ¢800 millones. En los últimos meses, los Tribunales de Justicia de Liberia, han ordenado reistalar más de 20 funcionarios del  municipio que fueron despedidos de forma injustificada o irregular en la pasada administración del alcalde Luis Gerardo “Pipo” Castañeda.

Hoy en un oficio que leyó el alcalde titular Julio Viales, le entregó al Concejo Municipal un informe alarmante. Textualmente se lee “la hacienda municipal de este ayuntamiento ha sufrido una escandalosa erogación que ya supera los 800 millones de colones por concepto de pago de salarios caídos, daños y perjuicios, así como las costas procesales y personales que son consecuencia lógica de esas reinstalaciones.

Cita el oficio que “del análisis deductivo de esos procesos, es notorio que esos procesos y las sentencias jurisdiccionales denotan que se trató de:

1-despidos injustificados,

2-actos deliberados de persecusión laboral,

3-un manejo impropio de la administración municipal a cargo del ex alcalde, que esto podría suponer por la magnitud y gravedad de los hechos, que pudo comntarse con la complicidad de funcionarios con categoría de subordinados, que no advirtieron a la administración, al menos salvando su responsabilidad, sobre las improcedencia de esas acciones (…)”.

En la intervención, Viales se limitó a decir “aquí les paso esto a ustedes, 800 millones es un monto injusto de como se botó esta candidad de dinero”. Al cierre de sesión, el funcionario se comprometió a sentar responsabilidades por estos hechos.

Según se conoció, con estos 800 millones de colones se pudo construir unos 30 kilómetros de pavimento  y comprar no menos de 6 camiones recolectores de basura.

Abogada en planilla no es utilizada

En el espacio del informe de alcaldía, Viales le informó al Concejo Municipal que este órgano tiene a una abogada en planilla que no utiliza y que se llama Cindy Piñar. Hoy este presentó un informe a los regidores para que le pidan a ella cuentas de las veces en que se incapacita y  de por qué se va a hacer mandados a San José sin notificar.

Posterior a ello intervino Gerardo Fuentes, regidor del PNG; textualmente dijo “yo no sabía que ella era nuestra asesora, yo  pregunté pero como que nadie me dijo, me gustaría convocarla para que  nos de una explicación”.

En seguida su homólogo Eladio Cortés manifestó “ella una vez vino y se sentó allá y nos dio un informe como asesora del Concejo, no vengamos a decir ahora que no sabíamos que ella era nuestra asesora, lo que pasa es que no la hemos querido utilizar, ella es nuestra asesora”. GUANACASTE NOTICIAS/

 

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top