Municipalidades

Conozca el Reglamento que se irrespeta en las Fiestas Cívicas de Liberia, ¡Paremos la sinvergüenzada!

GACETA No.15 del 22 de enero del 2016.

REGLAMENTO MUNICIPAL

MANUAL DE OPERACIONES PARA LA COMISIÓN

DE FIESTAS CÍVICAS

CAPÍTULO I

De las funciones, atribuciones y responsabilidades de la comisión

Consideraciones generales ü

El Concejo Municipal del cantón de Liberia, por mandato de la Ley de Fiestas Cívicas Populares, Nº 4286 del 17 de diciembre de 1968, tiene a su cargo la designación de la Comisión de Fiestas Cívicas y la fiscalización de los mismos.

Las Fiestas Cívicas de Liberia son una actividad, que por su antigüedad y su arraigo en la población nacional y extranjera, se han convertido en una tradición, insertada ya en la cultura nacional.

El Concejo Municipal, la Alcaldía y el Municipio de Liberia en general, tienen clara conciencia de que el centro y fundamento de la gestión pública, es el servicio a la comunidad y que el mismo debe realizarse con absoluta transparencia, a efecto de que los ciudadanos, recobren confianza en la gestión pública.

Es función primordial de la Municipalidad de Liberia y en especial del Concejo Municipal, vigilar por que las acciones de las Comisiones de Fiestas Cívicas se manejen en una forma absolutamente transparente y con apego total a las disposiciones legales.

Adicionalmente debe ser interés de la Corporación Municipal, el pretender que los resultados económicos de los Fiestas Cívicas Populares, sean cada año más eficientes, en atención a una mejor, más fácil y oportuna organización de los mismos, lo cual sólo se puede lograr si las actividades que debe organizar cada Comisión y los procedimientos a que se ve sujeta, se someten a nuevas y modernas formas de organización, que impulsen la maximización de las utilidades y una drástica disminución de los costos.

El Concejo Municipal, es el primer obligado a dar ejemplo de transparencia, en la ejecución de los actos que tiendan al nombramiento, control y fiscalización de las Fiestas Cívicas y por ello debe de establecer un procedimiento altamente confiable en el nombramiento de las Comisiones.

Propósito de las Comisiones de las Fiestas Cívicas

Las comisiones de Fiestas Cívicas se nombran con el propósito de planificar y organizar la realización de los Fiestas Cívicas que sirviendo de recreación y esparcimiento de la comunidad, logren la obtención de una utilidad destinada en la ejecución de obras comunales a definir por el Concejo Municipal respectivo.

Definición de Fiestas Cívicas

Conjunto de actividades y eventos realizados por iniciativa del Concejo de Municipal a través de la Comisión de Fiestas, que ofrecen un espacio público para la expresión de la diversidad de tradiciones que conforman el folklore costarricense, entre otros, carnaval, tope, monta de toros, juegos, actividades deportivas, artísticas y culturales.

Objetivo del Manual de Operaciones

Este documento pretende dotar a las comisiones de Fiestas Cívicas, de una herramienta útil para el manejo ordenado de su gestión, y a su vez sirva como mecanismo para el control y fiscalización de las Fiestas Cívicas que se realizan en el cantón, facilitando la labor de control que le corresponde a las Auditoría Interna Municipal, y la fiscalización que pueda ejercer la Contraloría General de la República, cuando lo considere necesario.

Además, se tiene como propósito el que dichas Auditorías cuenten con un marco básico de normativa técnica para la revisión de las liquidaciones de ingresos y egresos de las comisiones de Fiestas Cívicas y para la preparación de los informes correspondientes.

1)         Naturaleza, integración, funciones, atribuciones y responsabilidades de las Comisiones de Fiestas Cívicas Populares.

Naturaleza de las comisiones de Fiestas Cívicas

  1. Conforme lo establecido en el artículo 1º, de la citada Ley Nº 4286, los Concejos Municipales serán los encargados de nombrar las Comisiones de los Fiestas Cívicas Populares, por lo que es su responsabilidad garantizarse, por los medios que estime pertinentes, la idoneidad de los miembros que designe para integrar esas comisiones, teniendo en cuenta aspectos como reconocida solvencia moral, capacidad para asumir el cargo y compromiso.
  2. La comisión de Fiestas Cívicas del cantón de Liberia se nombran con el propósito de planificar y organizar la realización de las Fiestas Cívicas que sirviendo de recreación y esparcimiento de la comunidad, logren la obtención de una utilidad destinada en la ejecución de obras comunales a definir por el Concejo Municipal respectivo.
  3. La comisión de Fiestas Cívicas es un órgano colegiado perteneciente a la Municipalidad de Liberia, cuya titularidad corresponde a un conjunto de personas físicas, que a partir de su juramentación se convierten en funcionarios públicos y que concurren a formar la voluntad u opinión del mismo órgano, sujetas a las disposiciones del Concejo Municipal como su superior jerárquico.

Integración de la comisión y subcomisiones de Fiestas Cívicas

  1. a) La comisión de Fiestas Cívicas estarán integradas por un máximo de cinco miembros que serán nombrados por el Concejo Municipal y serán electo de la siguiente forma:
  2. El Concejo Municipal tomará el acuerdo de fecha de apertura y cierre de recepción de solicitudes.
  3. Las solicitudes deberán entregarse en la secretaría del Concejo Municipal, por lo tanto deben tener fecha de recibido y hora.
  4. Dichas solicitudes deberán estar integradas por un quinteto de nombres y respetando la Equidad de Género.
  5. Todas las solicitudes deberán conocerse en el Concejo Municipal en pleno, en sesión ordinaria posterior al cierre de la fecha de recepción de solicitudes.
  6. En la sesión ordinaria posterior a dicha elección, se realizará la debida juramentación.

Cada Comisión de Fiestas Cívicas, de su seno elegirá un presidente, un tesorero, un secretario, un contador y un fiscal, mediante el mecanismo que considere más conveniente a más tardar el 1 de setiembre de cada año.

  1. b) En caso de que la Comisión delegue la organización de actividades especiales en subcomisiones nombradas para tal efecto, estas deberán contar al menos con un miembro de la Comisión, y deberán rendir un informe escrito a dicha Comisión aportando toda la documentación relativa a los ingresos y gastos generados por las actividades de que se trate.

Obligaciones de los miembros de las Comisiones de Fiestas Cívicas

Sin perjuicio de lo que establezca el respectivo Concejo Municipal, los miembros de las comisiones de Fiestas Cívicas tendrán las siguientes obligaciones:

  1. a) La correcta administración de los fondos que se recauden en la realización de las Fiestas Cívicas, por lo que serán responsables solidariamente del cabal uso de los fondos administrados; además, de garantizar el adecuado funcionamiento de las actividades y eventos relativos a esos Fiestas Cívicas. Lo anterior con el propósito de obtener el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles y alcanzar el máximo monto de utilidades que sea posible.
  2. b) Cumplir las normas establecidas en el presente Manual, las leyes que rigen la materia y cualquier otra normativa interna emitida por el Concejo que sea complementaria a dicho Manual, así como atender de manera pronta y cumplida los requerimientos de información que reciban del Concejo, la Auditoría Interna o la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus competencias.
  3. c) Rendir declaración jurada de su situación patrimonial al inicio y a la finalización de sus labores, ante la auditoría interna Municipal, de conformidad con el artículo 23 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422.
  4. d) Asegurar el debido resguardo de toda la documentación que maneje la Comisión en el ejercicio de sus funciones, tanto los documentos para ser entregados a la auditoría interna municipal, como de los activos adquiridos en el proceso.
  5. e) Los activos deberán ser rematados de forma pública y casi inmediata (plazo máximo 3 días) finalizada las fiestas cívicas.

Elaboración del plan presupuesto

La comisión de Fiestas Cívicas deberá elaborar el respectivo plan-presupuesto de los eventos que se proyecta realizar. Dicho documento deberá contar al menos con una estimación del total de ingresos, del costo de las actividades que se efectuarán y de la utilidad esperada. Deberá remitir una copia de dicho plan presupuesto al Concejo Municipal correspondiente, para su conocimiento y aprobación.

Facultades y atribuciones del Presidente de la Comisión de Fiestas Cívicas

El Presidente de la Comisión de Fiestas Cívicas populares tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

  1. a) Presidir con todas las facultades necesarias las reuniones de la Comisión.
  2. b) Velar porque la Comisión cumpla con los fines y funciones para las que fue nombrada.
  3. c) Dictar las directrices e impartir las instrucciones que estime pertinentes en los aspectos de forma de las labores de la Comisión.
  4. d) Convocar a sesiones extraordinarias de la Comisión.
  5. e) Confeccionar el orden del día, estableciendo las prioridades en los casos a resolver y considerando las proposiciones de los demás miembros de la Comisión.
  6. f) Ejecutar u ordenar que se cumplan los acuerdos de la Comisión.
  7. g) Firmar conjuntamente con el Tesorero de la Comisión los cheques emitidos para cancelar los gastos previamente autorizados por los miembros de la Comisión.
  8. h) Firmar conjuntamente con el Secretario de la Comisión todas las actas de las sesiones realizadas.
  9. i) Suscribir, por parte de la Comisión, todos los contratos celebrados entre ésta y los contratistas o adjudicatarios.
  10. j) Las otras que se le asignen en cumplimiento de su labor, por parte de cada Concejo Municipal.

Funciones del Tesorero

El Tesorero se encargará exclusivamente del manejo de los fondos y tendrá las funciones siguientes:

  1. a) Recaudar, previa emisión del respectivo comprobante de ingreso, todos los recursos que ingresen a la Comisión, incluyendo las posibles donaciones que perciba la Comisión.
  2. b) Depositar en la cuenta corriente bancaria de la Comisión, a más tardar el día hábil siguiente a su recepción, todos los recursos percibidos en relación con las Fiestas Cívicas.
  3. c) Firmar conjuntamente con el Presidente todos los cheques emitidos para cancelar gastos previamente autorizados por la Comisión.
  4. d) Comunicar en cada sesión, el detalle de todos los fondos ingresados.
  5. e) Llevar los libros mayores auxiliares de ingresos y egresos que se indican en este Manual.
  6. f) Las otras que le asigne la Comisión.

Deber del Tesorero de extender garantía

Previo a que el Tesorero tome posesión de su cargo, deberá rendir la garantía que establece el artículo 6 de la Ley Nº 4286, reformada por la Ley Nº 8494, de conformidad con el monto y tipo de garantía que a lo interno defina la municipalidad o concejo municipal de distrito para los funcionarios obligados a caucionar según el artículo 13 de la Ley Nº 8131 “Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”.

Obligaciones del Contador

El Contador tendrá la obligación de llevar los registros contables exigidos por ley, a saber, Diario general, Mayor e Inventarios, debiendo consignar donde corresponde la respectiva razón de cierre al finalizar su gestión.

Asimismo, deberá conciliar mensualmente la cuenta corriente bancaria de la Comisión de Fiestas Cívicas.

Funciones del Secretario de la Comisión de Fiestas Cívicas

El Secretario, tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Llevar un libro de actas debidamente foliado en el que consten todas las sesiones de la Comisión de Fiestas Cívicas con sus incidencias, los egresos que autorice la Comisión y demás extremos convenientes.
  2. b) Comunicar las resoluciones de la Comisión de Fiestas Cívicas a quien corresponda.
  3. c) Someter a la aprobación de la Comisión, al inicio de cada sesión, el texto del acta de la sesión inmediata anterior.
  4. d) Firmar conjuntamente con el Presidente de la Comisión las actas respectivas.
  5. e) Las otras que le asigne la Comisión.

Funciones del Fiscal de la Comisión de Fiestas Cívicas

El Fiscal, tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Fiscalizará que todos los miembros de dicha comisión cumplan con las respectivas funciones asignadas en este Manual.
  2. b) Será el responsable de vigilar y controlar que todos los procesos y acciones se realicen bajo la legalidad correspondiente.

 

 

Sesiones de las comisiones de Fiestas Cívicas

Las comisiones de Fiestas Cívicas se reunirán ordinariamente con la frecuencia y el día que para tales efectos acuerden y sin especial convocatoria, debiendo levantar un acta de cada sesión que se realice.

Para reunirse extraordinariamente, será necesaria una convocatoria por el medio que la Comisión designe, con una antelación mínima de veinticuatro horas, salvo casos de urgencia, En todo caso, quedará válidamente constituida cuando asistan todos sus miembros y así lo acuerden por unanimidad.

Quórum para las sesiones de las comisiones de Fiestas Cívicas

El quórum para que pueda sesionar válidamente la Comisión de Fiestas Cívicas será el de la mayoría simple de sus integrantes, sea con tres de sus miembros.

Contenido de las actas de las comisiones de Fiestas Cívicas populares

El acta de cada sesión de la Comisión de Fiestas Cívicas deberá contener:

  1. a) Fecha y hora en que se inicia y finaliza la sesión.
  2. b) Indicación de los miembros asistentes.
  3. c) Aprobación del acta anterior.
  4. d) Detalle de los puntos principales de la deliberación.
  5. e) Forma y resultado de la votación de asuntos.
  6. f) Contenido de los acuerdos adoptados.
  7. g) Firma del presidente, el secretario y de los miembros de la Comisión que hubiesen hecho constar su voto disidente.

Adicionalmente el acta contendrá, cuando corresponda:

  1. a) Detalle de todas las previsiones que se tomen sobre los Fiestas Cívicas a celebrar, tales como: lugar en que se realizarán, puestos que se venderán o rematarán, bases determinadas para la venta o el remate de cada uno de los puestos o sitios que conforman el campo ferial, hora, fecha y lugar en que se efectuará el remate o la venta de esos puestos, eventos especiales que se efectuarán, como por ejemplo carnaval, tope, reinado y otras actividades sociales, culturales y deportivas.
  2. b) Detalle de la forma en que se desarrolló la venta o remate de puestos, consignando en cada caso el nombre de la persona a quien se adjudicó, monto de la adjudicación, concepto de la venta y algún otro dato que se considere de importancia.
  3. c) Detalle de los recursos recibidos por la Comisión, según reporte del Tesorero.
  4. d) En el caso de las donaciones que reciba la Comisión, el detalle se debe presentar en forma separada.
  5. e) Detalle de todos los gastos, previamente autorizados por la Comisión. En caso de que algún gasto no sea aprobado por alguno de los miembros de la Comisión, se deberá dejar constando en acta dicha situación y las razones expuestas por el miembro de la Comisión para no aprobar ese gasto.
  6. f) Detalle de los contratos suscritos por la Comisión y los contratistas.
  7. g) Detalle de todos los activos que quedaron al finalizar los Fiestas Cívicas.
  8. h) Detalle de la forma en que se desarrolló la liquidación de los activos sobrantes y su destino final, de acuerdo con lo que al respecto defina el Concejo Municipal.
  9. i) Correspondencia enviada y recibida.
  10. j) Detalle de la liquidación de ingresos y egresos de la Comisión, una vez finalizados los Fiestas Cívicas populares.

Deberá quedar constando además en el libro de actas, si la liquidación final de ingresos y egresos fue debidamente aprobada por todos los miembros de la Comisión, caso contrario se deberá dejar constancia de los votos negativos.

  1. k) Detalle de los motivos que justifican el voto contrario de alguno o algunos de los miembros presentes al acuerdo adoptado por la mayoría, cuando expresamente así lo manifieste.
  2. l) Cualquier otra información no contenida en incisos anteriores, que se considere de importancia.

Aprobación de las actas de las comisiones de Fiestas Cívicas

Las actas de sesión de las comisiones de Fiestas Cívicas se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria. Antes de esa aprobación los acuerdos adoptados carecerán de firmeza, salvo que los miembros presentes acuerden su firmeza por votación unánime.

Legalización de libros

Los libros de actas a cargo del Secretario y los libros contables a cargo del Tesorero y del Contador, deberán estar debidamente legalizados por la Auditoría Interna, Municipal, o por la Contraloría General de la República en caso de que no exista Auditoría Interna.

Autorizaciones para la celebración de las Fiestas Cívicas

Para celebrar las Fiestas Cívicas en plazas o campos de deportes, la Comisión deberá asegurarse de contar con la previa autorización del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación o del Comité Cantonal de Deportes respectivo, según sea el caso. Asimismo, le corresponde establecer las acciones que deben adoptarse para garantizar la devolución del sitio en las mismas condiciones a las originalmente entregadas.

CAPÍTULO II

De los ingresos y donaciones

2)         Controles relativos a los ingresos.

2.1       Comprobante de ingresos. Por la percepción de fondos, inclusive las donaciones, el Tesorero deberá emitir un comprobante de ingreso debidamente pre numerado.

2.2       Depósito y registro de ingresos. Todos los ingresos que se obtengan durante los Fiestas Cívicas, deberán ser depositados a más tardar el día hábil siguiente a su recepción, en la cuenta corriente bancaria que para tal efecto lleve la Comisión. Dichos ingresos deben estar registrados y clasificados en el Mayor auxiliar de Ingresos a cargo del Tesorero y en los registros a cargo del Contador.

Al efectuar los depósitos de los ingresos recaudados, el Tesorero deberá anotar en los comprobantes de ingreso, el número del comprobante de depósito bancario. Además, en el reverso de dicho comprobante, anotará el número de los comprobantes de ingresos que lo conforman.

2.3       Comunicación a la Comisión sobre los fondos y donaciones recibidos. Todos los fondos y las donaciones que perciba la Comisión de Fiestas Cívicas deberán ser comunicados por el Tesorero en la sesión próxima inmediata que realice la Comisión, y deberán constar en el acta respectiva.

2.4       Adjudicación de puestos. La Comisión efectuará la adjudicación de puestos mediante el procedimiento administrativo de contratación que mejor satisfaga el interés público, dejando en el expediente que se levante al efecto constancia de su razonamiento.La adjudicación de puestos, los contratos suscritos por la Comisión con terceros y las posibles ventas de activos sobrantes, deberán ser cancelados en el acto y estrictamente al contado, salvo que éstos se cancelen con cheque certificado.

CAPÍTULO III

De los gastos

3)         Controles relativos a los gastos.

3.1       Finalidad de los gastos. Todos los gastos en que incurra la Comisión de Fiestas Cívicas, deberán corresponder, guardar relación y ser indispensables para el desarrollo de las actividades para las que fue nombrada dicha Comisión.

3.2       Forma de pago, registro y clasificación del gasto. Todos los gastos, excepto los pagados por caja chica, deberán pagarse mediante cheque, los cuales se registrarán y clasificarán en el Mayor auxiliar de gastos por orden numérico consecutivo.

3.3       Respaldo del gasto. Cada gasto deberá estar respaldado mediante justificante original, nítido, con membrete, debidamente cancelado, que cumplan con las disposiciones tributarias y extendidas a nombre de la Comisión. En cada comprobante de cheque se indicará el recibido conforme de los bienes y servicios por parte del miembro que al efecto haya designado la Comisión.

3.4       Responsabilidad de revisión previa de justificantes de gastos. Los miembros de la Comisión autorizados para firmar los cheques, deberán revisar cuidadosamente los justificantes de gastos que los amparan, antes de firmar dichos cheques.

3.5       Autorización previa de gastos y emisión de orden de pago. Todas las erogaciones que requieran emisión de cheque serán autorizadas de previo mediante acuerdo de la Comisión, debiendo constar en el libro de actas el respectivo acuerdo de pago. Asimismo, dichos egresos requerirán necesariamente de la emisión de una orden de pago debidamente firmada por el Secretario, en la que conste número de la sesión donde se autorizó el egreso, así como el número, fecha y monto del respectivo cheque.

3.6       Reintegro de recursos en razón de gastos rechazados por el Concejo Municipal. Los egresos rechazados por el Concejo Municipal serán asumidos proporcionalmente por los miembros de la Comisión y reintegrados dentro del plazo de un mes a partir de la fecha de la resolución final emitida por el Concejo Municipal que así lo ordene. Se exceptúan de esta sanción los miembros cuyo voto negativo para el gasto impugnado conste en el acta respectiva de la Comisión de Fiestas Cívicas.

 

CAPÍTULO IV

Del banco

4)         Cuentas bancarias

4.1       Apertura de cuenta bancaria. Deberá abrirse una cuenta corriente bancaria a nombre de cada Comisión de Fiestas Cívicas, debiendo estar autorizado expresamente por el Concejo Municipal para ello.

Dicha cuenta funcionará bajo el sistema de dos firmas giradoras mancomunadas: la del Presidente y la del Tesorero de la Comisión.

La Comisión de Fiestas Cívicas deberá definir cuál miembro será el responsable de gestionar la apertura de la respectiva cuenta bancaria.

4.2       Conciliación de cuenta bancaria. Mensualmente conforme se reciban los estados bancarios, deberá conciliarse la cuenta bancaria a nombre de la Comisión de Fiestas Cívicas.

CAPÍTULO V

Del fondo caja chica

5)         Administración del fondo de caja chica.

5.1       Uso del fondo de caja chica. Las comisiones de Fiestas Cívicas podrán emplear un fondo de caja chica para la atención de gastos menores, en el tanto se posibilite en el Reglamento interno de cada Administración en que se regula esta materia. A falta de reglamentación, deberá contar con la autorización expresa del Concejo Municipal en los términos estipulados, en lo que corresponda, en el artículo 109 párrafo final del Código Municipal.

Asimismo, en cuanto al monto de ese fondo, la Comisión se ajustará a lo que defina al efecto ese Concejo.

5.2       Apertura de caja chica y responsable de su manejo. El fondo fijo de caja chica se establecerá mediante cheque que se girará a nombre del Tesorero de la Comisión, quien será el responsable de su manejo y velará porque en todo momento haya dinero disponible para la atención de las necesidades urgentes y menores de la Comisión. Su remanente se depositará en la cuenta corriente bancaria de la Comisión, previo a la liquidación final de ingresos y egresos.

5.3       Reembolsos de caja chica. Todos los reembolsos de caja chica deberán respaldarse con justificantes que reúnan los requisitos establecidos en el aparte 3.3 de este manual. Los cheques que se emitan para efectuar dichos reembolsos deberán girarse a nombre del Tesorero de la Comisión.

CAPÍTULO VI

De las dietas

6.1       Dietas a miembros de las comisiones de Fiestas Cívicas. Los miembros de la Comisión tendrán derecho a dietas durante los dos meses anteriores a la fecha de inicio de los Fiestas Cívicas y en el mes siguiente a su finalización. No podrán celebrar más de cuatro sesiones remuneradas por mes y el monto de cada dieta será igual al cincuenta por ciento de las dietas que reciban los regidores propietarios del cantón respectivo.

CAPÍTULO VII

Del sistema contable

  1. Registros contables.

7.1       Libros contables. La Comisión contará con los siguientes libros contables:

  1. a) Un Mayor auxiliar de ingresos que contenga: fecha del registro, nombre de la persona o entidad de la cual proviene el ingreso, número, fecha y monto del comprobante de ingreso y del depósito bancario, un detalle del concepto del ingreso y de las cuentas contables de ingresos afectadas.
  2. b) Un Mayor auxiliar de egresos que contenga un detalle con el número, fecha y monto del cheque girado, un detalle del concepto del gasto y de las cuentas contables de egresos que se afectan.
  3. c) Los libros legales a cargo del Contador de la Comisión de Fiestas Cívicas, a saber, Diario General, Mayor e Inventarios.

7.2       Registro de operaciones. Para el registro de las operaciones, el Tesorero y el Contador de cada Comisión de Fiestas Cívicas, deberán elaborar el respectivo detalle de cuentas contables que identifique adecuadamente todos los ingresos y egresos que se originen durante los Fiestas Cívicas.

CAPÍTULO VIII

De la Contratación Administrativa

8)         Contratación Administrativa.

8.1       Aplicación de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. A los miembros de las comisiones de Fiestas Cívicas les serán aplicables en lo que corresponda, las prohibiciones y sanciones consagradas en el artículo 22 y en el capítulo X de la Ley Nº 7494, Ley de la Contratación Administrativa. Asimismo, las contrataciones que promuevan esas comisiones de Fiestas Cívicas se regirán por dicha Ley y su Reglamento.

Para efectos de la selección de los procedimientos concursales que regula la Ley de la Contratación Administrativa, así como para la tramitación de los contratos y convenios sujetos a refrendo contralor según el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, se utilizará el estrato en el cual se ubica la municipalidad, debidamente publicado por la Contraloría General de la República en La Gaceta, para el año en que se realice el festejo.

Las comisiones podrán hacer uso de las disposiciones reglamentarias especiales que la Contraloría General de la República establezca, al amparo del inciso h) del artículo 2 de la Ley de la Contratación Administrativa.

8.2       Respaldo de actuaciones y documentos relativos a procedimientos de contratación. De todos los procedimientos de contratación empleados por la Comisión, deberá conformarse un expediente en el que consten los estudios previos que sustentan las contrataciones y original o copia de todas las actuaciones internas o externas de la Comisión de Fiestas Cívicas relacionadas con la contratación. Asimismo, los folios estarán debidamente numerados, debiendo incorporarse los documentos en el mismo orden en que se presentan por los oferentes o interesados, o que se producen por la Comisión.

Dichos expedientes deberán conservarse en un lugar seguro y estarán bajo la custodia del Secretario o del Tesorero, según lo designe la Comisión de Fiestas Cívicas.

8.3       Diseño de formatos para la suscripción de contratos. En los formatos que se diseñen para los contratos respectivos, deben quedar claramente definidos, al menos, los elementos esenciales de la negociación, tales como partes suscribientes, objeto, precio, plazo y responsabilidades de las partes.

En caso de incumplimiento o posible rescisión de contratos, cada Comisión deberá comunicarlo al Concejo Municipal para la determinación de las acciones legales correspondientes.

CAPÍTULO IX

De la Liquidación

9)         Liquidación final de ingresos y egresos.

9.1       Plazos para elaboración de liquidaciones finales de ingresos y egresos. Las comisiones de Fiestas Cívicas deberán elaborar las liquidaciones finales de ingresos y egresos y presentarlas a más tardar treinta días naturales después de la finalización de los Fiestas Cívicas a la Auditoría interna municipal para su revisión acompañadas de los correspondientes registros, comprobantes y justificantes quien contará con un plazo de sesenta días naturales para trasladar la liquidación al Concejo Municipal para su aprobación, el cual se pronunciará a más tardar quince días naturales después, en la sesión ordinaria siguiente.

Dentro del plazo de elaboración de la liquidación, la Comisión de Fiestas Cívicas deberá cancelar todos los pasivos en que se haya incurrido, y efectuado lo que corresponda en el caso de los activos sobrantes, según lo acordado por el Concejo Municipal para esos efectos.

9.2       Depósito de utilidades en la Tesorería Municipal. Las utilidades obtenidas en los Fiestas Cívicas serán depositadas íntegramente por la Comisión en la Tesorería Municipal, a más tardar treinta días naturales después de finalizados los Fiestas Cívicas.

9.3       Destino de activos. Los activos que quedaren al finalizar los Fiestas Cívicas serán destinados conforme a lo acordado en éste Manual de operaciones.

CAPÍTULO X

Disposiciones finales

–           La presente normativa es de acatamiento obligatorio para las comisiones de Fiestas Cívicas y prevalecerá sobre cualquier disposición que en contrario haya emitido o emita la Administración. Su incumplimiento injustificado dará lugar, según corresponda, a las responsabilidades previstas en el capítulo V de la Ley General de Control Interno Nº 8292, publicada en La Gaceta del 4 de setiembre de 2002.

–           El presente Manual de Operaciones se constituye en concordancia con el “Reglamento-Manual de Operaciones para las comisiones de Fiestas Cívicas”, emitida por la Contraloría General de la República y publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 57 del 16 de agosto de 2009.

–           El presente manual rige a partir de la publicación del aviso correspondiente en el diario oficial La Gaceta. Comuníquese.

Liberia, 01 de octubre del 2015.—Karla Ortiz Ruiz, Secretaria del Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2016003065).

 

LINEAMIENTOS PARA LA TRADICIÓN DEL TOPE

DE TOROS DE LAS FIESTAS CÍVICAS DE LIBERIA

La Municipalidad de Liberia, de conformidad con los artículos 169 y 170 de Constitución Política de la República de Costa Rica; los artículos 4 y 13 del Código Municipal; la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, promulga y autoriza el presente reglamento, para regular y salvaguardar la tradición del Tope Toros de Liberia, Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste, Costa Rica.

Considerando que:

1º—“Patrimonio Cultural Inmaterial” son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad, pertenencia y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

2º—Por Decreto número 37607-C del 22 febrero del 2013, publicado en La Gaceta 79 del jueves 25 abril del 2013, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud, con fundamento en los artículos 189, 140, incisos 3), 18 de la Constitución Política y 25.1 de la Ley General de la Administración Pública y en la Ley número 8560, del 16 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta 237 del 11 de diciembre del 2006 (convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial) decretan: declarar la tradición denominada TOPE DE TOROS DE LIBERIA como manifestación del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE GUANACASTE, que literalmente dice:

“-La Ciudad de Liberia tuvo su origen en el contexto histórico social y económico de las haciendas ganaderas guanacastecas, a mediados del siglo XVIII.

-Una de las tradiciones asociadas a la ganadería, más arraigadas en el pueblo liberiano, es la denominada el “Tope de toros¨, que tiene lugar cada año, con ocasión de las fiestas cívicas que se realizan en el mes de febrero.

-Las Fiestas Cívicas Liberianas, se remontan al primer tercio del siglo XlX y entre sus actividades más importantes destaca el “juego o monta de toros”, estrechamente vinculado con el Tope de toros.

-Esta tradición consiste en el “Tope”, que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al medio día, de los toros traídos de las haciendas para ser montados durante las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda, al mandador de toros de la Comisión de Fiestas, y así iniciar el ¨Paseo de los toros ¨por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.

-El Tope de toros de Liberia está acompañado de expresiones musicales, festivas y gastronómicas locales, así como artesanales, propias de la talabartería, tal es el uso de albardas, pellones y otros aperos en los caballos.

-A pesar de haber sufrido algunos cambios durante el tiempo, como son el arreo de animales mansos, por razones de seguridad, en lugar de los originales bravíos, la participación de mujeres y niños, entre otros, esta tradición forma parte de la cultura viva e identidad de los liberianos”.

3º—Por Decreto número 38426-C fecha 1° marzo del 2014 publicado en La Gaceta 134, del lunes 14 julio 2014, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud, con fundamento en los artículos 189, 140, incisos 3), 18 de la Constitución Política, 25.1 de la Ley General de la Administración Pública y en la Ley número 8560, del 16 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta 237, del 11 de diciembre del 2006 (convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial) decretan: 1- declarar de interés público la tradición denominada Tope de toros que se realiza anualmente en la ciudad de Liberia–Guanacaste, con motivo de su fiestas cívicas; 2- las instituciones del sector público y privado podrán contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la realización anual y, por ende, a la conservación de esta importante tradición liberiana – guanacasteca, que literalmente dice:

“-Una de las tradiciones populares asociadas a la ganadería, más arraigadas en el pueblo liberiano, es la denominada el ¨Tope de toros¨, la cual se realiza cada año durante las fiestas cívicas, y cuyo origen se remonta al siglo XIX.

-La tradición consistente en el ¨tope¨ que se realiza en el río Liberia, (a la altura del Puente Real), al medio día, de los toros traídos de las haciendas ganaderas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la comisión de fiestas, y así iniciar el paseo de los toros por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.

-A pesar de haber sufrido cambios durante el tiempo, como son el arreo de animales mansos por razones de seguridad en lugar de los originalmente bravíos, esta tradición forma parte de la cultura viva e identidad de los liberianos.

-Que mediante el Decreto Ejecutivo N 37607-C del 22 de febrero del 2013, la tradición del Tope de Toros de Liberia fue declarada como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial liberiano y guanacasteco”.

4º—El Concejo de Liberia, mediante acuerdo, artículo Tercero, capítulo tercero, de la Sesión Ordinaria número 25-2014, celebrada el 23 de junio del 2014, acta 03-2014, conoce la propuesta de la Asociación para la Cultura de Liberia, con el proyecto “Articulación de lineamientos para unificar criterio de Tradición para Tope de Toros de Liberia”, y acuerda apoyar y coordinar acciones para implementar este proyecto.

5º—El 24 de noviembre del año 2014, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, por medio de la Dirección de Cultura, seleccionó como becaria a la Asociación para la Cultura de Liberia, dentro del programa de becas taller, con su proyecto “Articulación de lineamientos para unificar criterio de Tradición para Tope de Toros de Liberia”, en la región de Guanacaste, con el objetivo de establecer por parte del gobierno local, una normativa que debe respetarse por parte de los entes públicos relacionados para salvaguardar, revitalizar y proyectar este Patrimonio Cultural Inmaterial, fortaleciendo así la identidad histórico-Cultural de Liberia”.

6º—Entre enero y agosto del año 2015, la Asociación para La Cultura de Liberia elaboró estos lineamientos, mediante talleres con las organizaciones vinculadas y la sociedad civil, para la validación y apropiación de ellos, estableciendo reglas claras y vinculantes para regular el tope de Toros y se trasmitieron los criterios unificados a la población joven, con talleres de sensibilización, para asegurar, conservar y salvaguardar esta tradición, única en el país, que se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en la ciudad de Liberia, desde el primer tercio del siglo XIX”. Por tanto,

Se establece la presente articulación de lineamientos que unifican los criterios de la tradición del Tope de toros de Liberia, para el cabal y coactivo cumplimiento por parte de La Municipalidad de Liberia, la Comisión de Fiestas, instituciones públicas y ciudadanía en general con este patrimonio:

CAPÍTULO l

Definiciones

Artículo 1º—Para los propósitos perseguidos con este Reglamento, se entenderá por:

Albarda: Silla de montar de cuero de res con alas que se ajusta en el lomo de la cabalgadura, empleada por el sabanero como utensilio básico de trabajo.

Albarda de arruga: albarda de una sola pieza de cuero con pliegues o arrugas a cada lado de la sentadera.

Albarda de coraza: albarda de una sola pieza unida en el centro de la sentadera.

Albarda de cuero crudo: albarda de cuero sin curtir que se utilizó mucho en el pasado.

Albarda de cuero curtido: albarda de lujo, cuyo cuero se sometió al proceso de curtimiento.

Alforjas: Dos bolsas de cabuya o cuero unidas en el centro, que se colocan en las ancas del caballo para transportar ropa, alimentos y utensilios.

A la polca: Montada de un lado a caballo detrás del que lleva la rienda.

Almohadilla: Base de cuero donde se pone la maleta encima de la grupera y amarrada con coyundas de la albarda.

Amarrador: Cuerda de poca extensión, apenas lo necesario para mantener atado un animal.

Arciones: Correas de cuero para sostener los estribos.

Arriceses: Fajas de cuero, siendo los delanteros para guindar los estribos y los traseros llamados látigos, que son fijos al lado derecho para amarrar la cincha y contralátigo en el lado izquierdo para socar la cincha.

Asociación para la Cultura de Liberia: Grupo voluntario independiente, sin fines de lucro, fundado en 1986, que procura recuperar y salvaguardar el patrimonio cultural de Guanacaste.

Banda: Conjunto musical con instrumentos de viento y percusión que anima las festividades.

Banda militar de Liberia: Tuvo sus orígenes con los toques de ordenanza desde 1847. Participó en la guerra de 1856 con las tropas costarricenses. Fue creada oficialmente el 12 de julio de 1870. Desde entonces, ha incidido determinadamente en la vida social, política y cultural de Liberia.

Banda Nacional de Liberia: Otrora Banda Militar de Liberia, hoy, Banda de Conciertos de Guanacaste, forjada en la rigurosidad militar dentro del seno del Cuartel de Liberia, responsable de amenizar, desde 1870, las tradiciones más importantes de los festejos de Liberia, la Diana , el Tope de Toros, Las Montaderas, La Burra y la Retreta.

Bandera de Liberia: Rectángulo amarillo oro que recuerda el maíz, el arroz, el sorgo y el jaragua cuando están maduros, cruzado por dos franjas negras en diagonal que simbolizan el cruce de caminos, hoy carreteras que dieron origen a esta población. En el centro se observan dos círculos blancos, el círculo externo: en la parte inferior, dos años de fechas muy importantes, separados por un guión negro: 4 de setiembre de 1769 (año en que se originó el viejo pueblo de Guanacaste al firmar sus primeros pobladores un documento ante el Capitán General de Nicoya) y 3 de setiembre de 1836 (cuando Liberia fue declarada ciudad por Braulio Carrillo Colina), en el círculo interno delimitado en color negro, aparece en letras rojas el nombre de Liberia, que recuerda el nombre de la Ciudad Blanca.

Barrera: Palizada rústica de la plaza de toros, originalmente de piezas de trompillo y cerecillo, amarrados con bejuco de fierro cuadradas o redondas.

Bomba: Estrofa popular de cuatro versos que riman, generalmente, el segundo con el cuarto. Acompañan al Punto Guanacasteco, pero también se utiliza en la vida cotidiana, conversaciones y actividades diversas. A veces, se improvisa por ingeniosos versificadores y, en ocasiones, se emplea a manera de contrapunto, entre hombre y mujer o entre dos rivales. Constituye, con la retahíla, el origen de la poesía guanacasteca. Es la versión regional de la copla española. Actualmente, se acostumbra decir bombas en fiestas. Cabe hacer notar que, cuando alguien dice¡bomba!, la música se detiene y, de inmediato, se escucha la voz elocuente con gesto expresivo, declamando una bomba.

Bombeta: Tipo de pólvora que anuncia las actividades festivas. Principalmente de doble o triple trueno.

Botas de campo: Botas de cuero curtido originalmente de venado que pretenden desde el pie hasta el nacimiento del muslo.

Bozal: Atadura en la trompa de caballo para arrendarlo, educarlo y guiarlo.

Braguero: Apero de cabuya o crin alrededor del pecho del caballo, amarrado de la cincha y el del jinetillo, que sirve para sostener la albarda.

Caballo Costarricense de Paso: Raza de tipo medio lineo desarrollada en Costa Rica, procedente del cruzamiento de la raza andaluza con la raza peruana, de suma elegancia, con movimientos elevados, de excelente acción y de gran energía presente en todas las fiestas de Costa Rica.

Cacho carbolinero: cuerno de res con base de madera en su extremo más ancho, con tapón de madera en su extremo angosto, utilizado para almacenar carbolina, que sirve para curar animales.

Cacho de venado: Cuerno para escarmenar y soltar nudos.

Cacho guarero: cuerno de res usado para almacenar guaro.

Calle Real: Calle única por la que se ingresaba a Liberia, antiguamente. En la actualidad, mantiene este nombre.

Centro Histórico: Cuadrante Principal de Liberia conformado por los cuatro barrios originales Condega, La Victoria Los Ángeles y los Cerros, con edificaciones de arquitectura de tierra y con tradiciones relacionadas, principalmente, con la vieja Hacienda Ganadera. Delimitado por acuerdo del Concejo de Liberia, artículo primero, capítulo primero, acuerdo 1, sesión extraordinaria número 22 -2007, celebrada el 31 de agosto del 2007, publicada en La Gaceta 231, viernes 30 de noviembre del 2007.

Cimarrona: Grupo Musical con instrumentos de percusión y viento, versión reducida de la banda, muy definido en el capítulo IV, artículo 12 del presente reglamento.

Cincha: Apero de crin o cabuya y con una argolla en cada extremo para sujetar la albarda por debajo de la panza del caballo y dar seguridad al jinete.

Comidas y bebidas típicas regionales: Principalmente: arroz de maíz, carne en vaho, ajiaco, tamal, yoltamal, arroz guacho, quesillo, cuajada, tortillas, revueltas, rellenas, atol de maíz pujagua, rosquillas, tortilla dulce, empanadilla de conserva de papaya y de queso, marquesote, pan de rosa, rosquillas bañadas, sopa borracha, cajetas, atolillo, horchata, resbaladera, chicha de maíz, chicha de jengibre, refresco de pitahaya, refresco de naranja agria, entre otras, propias de la venta en mesas.

Contra látigos: Coyunda para amarrar la cincha, en el lado derecho de la albarda.

Cordón: Cuerda tejida, retorcida o trenzada hecha de crin, cabuya o cuero para tallar el sombrero a la cabeza.

Cornejal: coyunda arrollada que está en el tejuelo posterior de la albarda, de donde sale la grupera.

Corneta: Trompeta, clarín o cornetín.

Coyol: tipo de palmera cuya savia es una exquisita bebida. En verano se corta el árbol, en su tallo se hace un hueco a manera de canoa, el cual es ensanchado todos los días. Allí brota el dulce líquido que se bebe como refresco. Al avanzar la fermentación, se transforma en licor embriagante y, al final, se convierte en vinagre.

Coyolera: lugar donde se vende y bebe coyol.

Coyundas: Correa de cuero para diversos usos.

Danta: tipo de azote hecho de cuero de danta o de res y del pene del toro, al que se atan coyundas. Sirve para azuzar al caballo.

Diana: Toque de banda o cimarrona al amanecer para despertar a los pobladores en las fiesta Cívicas de Liberia.

Dril: Tela resistente y flexible especial para la confesión de sombreros y pantalones.

Emprendimiento: Idea por convertirse en un proyecto concreto, genera innovación y empleo.

Enramadas: Tradición festiva para la ocasión,con ramas, palmas de coco entrelazadas que sirven de adorno o cobertizo en fachadas, puertas, ventanas, tablados, chinamos u otros espacios en tiempos de fiestas.

Estribo: Zuncho de metal forrado en cuero donde el jinete introduce su pie para afianzarse.

Estribos chontaleños: Zuncho de metal forrado en cuero con alas largas en forma triangular.

Estribos de tapadera: Zuncho de metal sin forro con tapadera de cuero para pie descalzo.

Estribos jupa de ternero: Zuncho de metal forrados en cuero sin alas.

Freno: Pieza o herramienta de metal de la rienda que llevan los caballos en la boca para ser gobernados por el jinete.

Fuste: albarda con sentadera sin alas.

Grito: expresión en voz muy alta, larga, sostenida y en serie, representativa de la hombría, alegría y sentimiento del guanacasteco.

Grupera o gurupera: Apero que une el cornejal y la cola del caballo para centrar la albarda.

Huele Noche: Brassavola nodosa. Orquídea que en las noches llena el aire con su perfume. Flor oficial del cantón de Liberia.

Jáquima: Cabezada de crin o cabuya que cubre parcialmente la cabeza del caballo; se compone de cabresteo, piernas hocicada, frontil y tapojo.

Jinetillo: Coyunda arrollada en senos en el tejuelo delantero donde se agarra la pechera o braguero y la manila.

Juego de aperos de cuchilla: Complemento del pellón formado por la jáquima, la pechera o braguero y la grupera o gurupera tejidos en crin de cola de caballo o copete en forma de cuchilla de dos pulgadas de ancho en grupera y pechera con ornamentos de cabritilla de vivos colores. Los ornamentos de la jáquima son los florones recortados y los ornamentos de la pechera y grupera son las rosetas sencillas o dobles, siendo estas últimas de crin negra y blanca o alazana y las sencillas de un solo color, sea negro, blanco o alazán, diseñados en Liberia por Francisco Gutiérrez Santana, ¨Don Pichico¨, hace más de 90 años y, actualmente, forma parte de los aperos de fiestas de la hípica liberiana.

Látigos: Correas de cuero delanteros para amarrar la cincha de la albarda.

Ley 9156: Reforma de ley que regula la aplicación de los ingresos que se transfiere a las municipalidades por concepto de derecho de salida por el aeropuerto Daniel Oduber para la recuperación del patrimonio cultural y otros.

Lineamientos: Conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse y determinan la forma lugar y modo para llevar a cabo una política, un plan de acción, una directriz o una tendencia.

Mampán: Pieza de tela de un saco harinero o pantalón viejo amarrado al cinto, que sirve para sortear al ganado u otros usos diversos.

Mascarada: En Liberia, payasos.

Mesas: Sistema provisional de venta de comida de las mujeres guanacastecas, principalmente durante los festejos.

Montadera: parte importante e imprescindible de las festividades guanacastecas, que consiste en montar toros en la barrera.

Parranda: Baile popular amenizado con marimba, que originalmente se efectuaba en las calles, las que eran bloqueadas con bancas largas donde se juntaban cuatro esquinas.

Payasos: Personajes representados por máscaras generalmente del inframundo o animales de la zona que bailan y persiguen a los asistentes.

Pellón: Cobertor multicolor de lujo de cuerina y crines que se coloca sobre la albarda, pero independiente de ella, para lucir en las fiestas de Liberia, formado por la sentadera y alas que en su interior se forra con mezclilla o lona y en su exterior con crines de cola de caballo, diseñado en Liberia por Francisco Gutiérrez Santana, “Don Pichico”, hace más de 90 años.

Pita o jipijapa: fibra de palma para la elaboración de sombreros y otros accesorios, asociado en Liberia con el sombrero del gamonal durante sus actividades sociales o festivas.

Plaza Camilo Reyes: Espacio público donde se coloca la barrera y los tablados de las fiestas Cívicas de Liberia para las mondaderas de toros, según acuerdo Municipal de la sesión ordinaria 8-97 de 27 de enero del 1997 y artículo 7 de la sesión 223 del 12 de marzo de 1997, de nomenclatura del Ministerio de Cultura, en honor al montador fallecido del mismo nombre, en la otrora Plaza de la Agonía.

Polainas: Prenda de cuero que cubre la pierna desde el pie hasta la rodilla, se abrocha por fuera y se ajusta al pie por medio de una tira.

Puente Real: Estructura Bailey sobre el río Liberia en el barrio Condega, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica por decreto 36819-C, La Gaceta número 203 de 26 de setiembre del 2011.

Punto Guanacasteco o son suelto: Pieza parrandera del repertorio musical guanacasteco declarada danza nacional en el periodo del presidente Teodoro Picado (1944- 1948).

Retahíla: composición poética popular que consiste en una serie indefinida de versos, con rima en los pares. A veces, es un conjunto de bombas con unidad temática. Constituye, con la bomba, el origen de la poesía guanacasteca. Es la versión regional del romance español. Mensaje escrito u oral generalmente extenso, el cual tiene, en ocasiones, carácter represivo.

Retreta: Concierto nocturno a cargo de la banda de Liberia en el kiosco del Parque Mario Cañas Ruiz para el esparcimiento y socialización de los pobladores al final del día.

Riendas: Dos piezas o correas de crin cabuya o cuero unidas por un extremo a cada uno de los lados del freno que asidos por el otro extremo, dirige los movimientos del animal.

Soga: Cuerda para Lazar, hechas de cuero de res crudo , no curtido , tejidas de 4 a 8 hilos o coyundas actualmente sustituida por la manila de cabuya o nylon.

Tablados: Estructura de tablas con techo de palma que se coloca en alto alrededor de la barrera para ver las mondaderas de toros.

Tahona: palo con coyunda que se utiliza para azuzar el caballo y arrear ganado.

Talla: narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes. Es el origen de la narrativa guanacasteca. Pertenece a la tradición oral.

Tapojo: venda de cuero que se le pone al caballo sobre los ojos, para facilitar su doma parte integral de la jáquima.

Tejuelo: Cuñas de madera en forma de media luna con palo de hoja chigüe o canelo, que se pone en la parte delantera y trasera superior de la sentadera, siendo en el tejuelo trasero donde se agarra la grupera.

Toque de ordenanza: Comunicación por medio del clarín y el tambor en asuntos militares, políticos, sociales y culturales en la Liberia de la primera mitad del siglo XIX.

Tope de toros o tope e toros: Encuentro de los toros a la altura del Puente Real de Liberia y llevarlos al toril arreados por las calles de los cuatros barrios principales de Liberia en época de fiestas, para luego ser montados. Van arreados por sabaneros montados, quienes los cercan para evitar su huida riesgosa.

Toril: Redil o corral donde se encierra los toros previo a las montaderas.

Traje típico nacional: o traje típico de gala de la mujer guanacasteca del siglo XIX y principios del XX compuesto por:

FALDA enagua de seda de 3 o 3 ½ metros con cinco cuchillas o piezas, cuatro recogidas y la frontal lisa, ojalá labrada, recogida de los costados o del “cuadril” hacia atrás con pretina a la cintura de 4 a 5 centímetros de ancho dejando liso el frente de la falda. A la altura de la rodilla va un primer vuelo de 5 metros de longitud que contrasta con el color de la falda unido con una tira bordada (cipresillo). El segundo vuelo o inferior en de 9 metros de longitud, se cose al cuerpo de la enagua 1/3 arriba del vuelo superior cubriendo 1/3 del vuelo de abajo. El ancho de ambos vuelos es proporcional a la medida de cada mujer de las rodillas a los tobillos. Ambos vuelos rematan en sus bordes inferiores con una cinta ancha y entre el pegue y los bordes se adorna con “caballitos” en colores contrastantes. El recogido trasero de la falda produce el efecto de cascada con pliegues llamado antiguamente cola barredora. La abertura de la cintura va atrás en el centro con zipper o cordones, con dos botones fuertes y dos broches de gaza.

CAMISOLA blusa de algodón blanco generalmente de manta, lienzo o batista de corte recto hasta las caderas, amplio escote hasta dejar recogido los hombros, rematándolo en un fino ribete blanco, mangas abullonadas muy cortas formadas por tiras rectangulares muy recogidas que se unen al cuerpo de la camisola. En la parte inferior del bocamanga se coloca un cuadrado o rombo de tela para facilitar el movimiento del brazo. El puño de la manga se hace en “vivo” o “ribete” blanco.

GOLA o antiguo cuello “Berta” de varias hileras de encaje bordado blanco en el escote de la camisola de forma un poco triangular y con vuelitos en la parte superior, porque en el escote va el pasacinta.

RELICARIO cinta de terciopelo negro de 1 centímetro con medallón, relicario o crucifijo, generalmente de oro alrededor del cuello.

REBOZO para pasear, ir a misa o dominguear, rectangular de 2-3 metros de largo por 56-90 centímetros de ancho de tela bordada en motivos florales o pájaros con largos flecos de seda en sus extremos.

PEINADO entrenzado con cinta ancha de colores, peinetas y flores de reseda, jazmín o huelenoche.

Vaqueta; apero de la cabalgadura de cuero curtido, originalmente de venado, para cubrir toda la albarda.

CAPÍTULO II

Tradición del tope de toros, punto y hora de salida,

arreo por la ciudad y llegada

Artículo 2º—La Diana, el Tope de Toros, las Montaderas, la Burra, las Retretas y la Parranda son las tradiciones más importantes de las Fiestas Cívicas de Liberia, las que, junto con las actividades culturales y sociales, conforman los festejos populares definidos en la ley 4286, sus reformas, leyes conexas y reglamento de festejos de la Municipalidad de Liberia, publicado en el La Gaceta número 237 de 7 de diciembre del 2010; son competencia de la Municipalidad de Liberia, por medio de la Comisión de Fiestas.

Artículo 3º—La tradición del tope de toros, única en el país, consiste en el ¨tope¨ o encuentro del pueblo, representado por los fiesteros a caballo, o a pie, los payasos, la banda musical o cimarronas, con los toros traídos desde las haciendas a la altura del Puente Real sobre el río Liberia, a las 12:00 mediodía, todos los días de fiestas cívicas y entregados al mandador de plaza y/o presidente de la comisión de fiestas, e iniciar así el arreo de los toros por el Centro Histórico de la ciudad, compuesto por los cuatro barrios originales, a saber: Condega, La Victoria, Los Ángeles y Los Cerros, y en el marco de la arquitectura de tierra, propia de Liberia y patrimonio arquitectónico declarado; esto es: Puente Real, Casa Zúñiga Clachar, Antigua Gobernación, Kiosco del Parque Mario Cañas Ruiz, Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, Casa de Esperanza Castrillo, Cuartel de Liberia y otros de interés arquitectónico, hasta el toril de la barrera, en la Plaza de Toros Camilo Reyes.

Artículo 4º—Los elementos esenciales del tope de toros son:

  1. a) Los toros, sean novillos o bueyes.
  2. b) Los sabaneros y caballistas.
  3. c) La banda o cimarronas.
  4. d) Los payasos: la gigantona, el enano, el diablo, la bruja, la calavera, la muerte quirina, el tigre, el mono, el Diablo Chingo, la Segua, la Llorona, el Cadejo, etc.
  5. e) la reina de los festejos, a caballo, independiente, o a la polca.
  6. f) la autoridad a caballo.
  7. g) La gente a pie, quienes en forma espontánea cumplen con la tradición de topar y exhibir el arreo del ganado por las calles de la ciudad con el siguiente recorrido:

Inicia en el Puente Real en barrio Condega, avanza 450 metros al norte sobre la Calle Real hasta el edificio de la antigua Gobernación de Guanacaste; de ahí 300 metros este hasta la esquina de la casa de Esperanza Castrillo y familia Muñoz Fonseca; de ahí 100 metros norte hasta la casa Zúñiga Mairena, avanza 400 oeste hasta el cuartel, 400 metros norte hasta el MOPT, 200 metros al ICE y, finalmente, 200 metros al noroeste, hasta el toril de la Plaza Camilo Reyes, recorrido que será señalizado por la Municipalidad de Liberia con rótulos acordes con la arquitectura, para identificar este patrimonio.

Artículo 5º—Los jinetes que ostenten los aperos de trabajo o de fiesta hacen la guía y arreo de los toros. Los caballistas que monten caballos de paso costarricense u otras razas van al final del arreo.

CAPÍTULO III

Caballos y aperos de montar

Artículo 6º—Son propios de la tradición del tope de toros el uso de caballos o mulas de trabajo, caballos de fiesta o calle y caballo de paso. Los aperos de montar propios del tope de toros van de acuerdo con el tipo de caballo por montar.

Artículo 7º—Aperos de montar propios en caballos o mulas de trabajo, asociados al sabanero son: albarda de arruga, coraza o fuste en cuero crudo o curtido con los aditamentos, a saber: cornejal, jinetillo, arriceses, látigos, contralátigos, arciones, tejuelo, coyundas en la coraza, estribos: chontaleños, jupa de ternero o tapaderas, cincha de cabuya o crin, grupera de cabuya o crin con forro de cuero sin adornos, braguero de cabuya o crin sin adornos, vaqueta, jáquima de cabuya o crin sin adornos, tapojo de cuero, freno o bozal, riendas de cabuya o crin, manila de cabuya o nylón o soga de cuero de cuatro o ochos guías, preferiblemente amarrados de la izquierda hacia la derecha, amarrador de cabuya, crin o nylon a la izquierda, cacho carbolinero a la izquierda, cacho guarero, almohadilla, alforja, manpán, cacho de venado, tahona y/o danta, polainas, botas de campo.

Artículo 8º—Aperos de montar propios en caballos de fiesta o calle asociados al gamonal son: albarda preferiblemente de cuero curtido, vaqueta guape troquelada y con barbas, pellón, juegos de aperos de cuchilla formada por jáquima adornada, pechera adornada y tejida en forma de cuchilla, grupera adornada y tejida en cuchilla.

Artículo 9º—Aperos de montar en caballos de paso: Es parte actual de esta tradición el uso del caballo de paso costarricense y otras razas con los aperos propios de su estilo.

CAPÍTULO IV

Música

Artículo 10.—La música propia del tope de toros es la música de banda y/o cimarrona y la de marimba.

Artículo 11.—Los grupos de música de banda y/o cimarrona, acompañan a pie al tope de toros en su recorrido desde el Puente Real hasta el toril, interpretando los cuatro ritmos propios de esta tradición:

  1. a) La parrandera – Ritmo propio de Guanacaste, no se le conoce en ningún lugar del mundo. Este ritmo reproduce los sonidos del caballo criollo guanacasteco al trotar, con los instrumentos de percusión y se escribe en 2/4.
  2. b) Danza – Ritmo de origen cubano, muy usado en nuestra provincia, el cual es lento y cadencioso. Se escribe en 2/4.
  3. c) La Contradanza – Que tiene los dos ritmos, parrandera y danza o, al contrario, en un mismo tema musical.
  4. d) La Jota – Ritmo de origen español con algunas variantes que se agregaron en Guanacaste y se escribe en 3/4, 3/8 y se mide en 1. Se parece al vals, pero con más energía, percusión y dificultad, también cuenta con partes de danza.

Artículo 12.—La banda de viento y percusión es propia de la tradición del tope de toros de Liberia, desde 1870, cuando se fundó la Banda Militar de Liberia, hoy Banda de Conciertos de Guanacaste, por lo que se establece la banda como grupo musical y/o la cimarrona con calidad musical de banda, con al menos 10 instrumentos: 1 Bajo o bastuba, 1 barítono, 1 trombón de vara, 1 sax alto, 1 clarinete, 2 trompetas, 1 bombo, 1 redoblante, 1 juego de platillos.

Artículo 13.—Los grupos de marimba acompañan al tope de toros desde el Puente Real hasta el toril, apostados a ambos lados de la calle, interpretando, principalmente, música guanacasteca, tales como pasillos – ritmo de origen venezolano – con variantes guanacastecas que lo diferencian del original y se escribe en ¾ con similitudes con el vals, boleros – ritmo de origen cubano- se escribe en 4/4, o cualquier música del repertorio musical universal.

Artículo 14.—Se establece que el sonido ambiente en el recorrido del Tope de toros es exclusivamente, el repertorio musical guanacasteco.

CAPÍTULO V

Vestimenta

Artículo 15.—La vestimenta propia del tope de toros es la camisa blanca y pantalón caqui o blanco, siendo lo propio usar con el caballo de trabajo y los aperos del sabanero definido en el artículo 7 de estos lineamientos, con sombrero de dril o lona blanco, caqui, gris o similar, con su respectivo cordón de crin o similar. Para el traje de fiesta es lo propio usar el sombrero de dril o lona color blanco, caqui o similar, o pita.

Artículo 16.—Es propicio lucir por la reina, acompañantes, grupos oficiales y culturales, el traje típico de fiesta o gala de Guanacaste, entendido como traje nacional con sus seis partes básicas: enagua de seda, camisola, gola, relicario, rebozo y peinado.

Artículo 17.—Los grupos musicales de banda, cimarrona y marimba respetarán los lineamientos de vestimenta de este capítulo.

CAPÍTULO VI

La Burra

Artículo 18.—El último día de fiestas se integra al tope de toros “La Burra”, que consiste en la tradición de pasear una bestia mular por la ciudad, con aperos viejos y “tarantines”, recolectando contribuciones en dinero o especie, so pena de ser montado y paseado en la burra y ser objeto de burla; La Burra advierte su presencia con toque de corneta.

CAPÍTULO VII

El tope de toros, la historia y el arte popular

Artículo 19.—El tope de toros revitaliza la historia de la vaqueada de la hacienda ganadera, como antecedente de la fundación del poblado de Guanacaste, hoy Liberia, resalta la arquitectura vernácula de la ciudad, al desarrollarse en los cuatros barrios fundadores del poblado: Condega, La Victoria, Los Cerros y Los Ángeles, que conforman el Centro Histórico delimitado en La Gaceta 231 del año 2007 y, por ende, las edificaciones declaradas patrimonio histórico y de interés patrimonial y estimula la artesanía del cuero y la crin, la música regional, las artes plásticas, la literatura vernácula representada por leyendas, tallas, bombas y retahílas, costumbres y tradiciones de Guanacaste dentro del mágico lenguaje del grito y la bombeta.

Artículo 20.—El vino de coyol y las comidas típicas regionales están presentes en el tope de toros mediante el sistema coyoleras y mesas.

CAPÍTULO VIII

Ornato y aseo

Artículo 21.—La Municipalidad de Liberia, por medio de la Comisión de Fiestas, es la encargada de solicitar el cierre de calles y limpieza vehicular ante las autoridades competentes, previo y durante el tope de toros, según el recorrido del artículo 3 y 4, a las 11:00 de la mañana; asimismo, es responsable de la limpieza de las calles del recorrido después del tope de toros.

Artículo 22.—La Municipalidad de Liberia, por medio de la Comisión de Fiestas, autoriza y promueve el levantamiento de enramadas de palma provisionales desde el inicio en el Puente Real, en su recorrido hasta el toril, para el cobijo de las expresiones culturales, musicales, gastronómicas y sociales.

Artículo 23.—La Municipalidad de Liberia, por medio de la Comisión de Fiestas, estimula y apoya al comercio y vecinos del recorrido en el ornato de sus locales y fachadas con elementos propios de la zona, tales como banderas de Liberia, guirnaldas alusivas y elementos florales.

CAPÍTULO IX

Difusión

Artículo 24.—La Municipalidad de Liberia, mediante la Comisión de Fiestas, es la responsable de invitar y promocionar a la tradición del tope de toros por todos los medios de difusión conocidos, principalmente, por los tradicionales programas de impresión en papel periódico de 80X100, o similar, en donde, por medio de retahílas, bombas, imágenes, se estimula la participación ciudadana con esta tradición.

Artículo 25.—La Municipalidad de Liberia y la Comisión de Fiestas son las responsables de la adaptación real de estos lineamientos con la tradición del tope de toros, estimulando y promoviendo talleres de elaboración de aperos de cuero y crin, y coordinando capacitaciones en el oficio de la Talabartería con empresas establecidas o instituciones relacionadas.

Artículo 26.—La Municipalidad de Liberia y la Comisión de Fiestas son los responsables de impulsar y apoyar la composición, interpretación y grabación de música tradicional guanacasteca para la tradición del Tope de toros.

Artículo 27.—La Municipalidad de Liberia y la Comisión de Fiestas son los responsables de estimular y promover la elaboración de comidas típicas, confección de trajes típicos y producción de artes plásticas.

Artículo 28.—La Municipalidad de Liberia y la Comisión de Fiestas son los responsables de promover y proyectar esta tradición con talleres de sensibilización y conversatorios alusivos como preparación a las Fiestas Cívicas.

Artículo 29.—Todos los artículos del capítulo IX se enmarcan dentro del emprendimiento, antesala de la microempresa, como generadora de fuentes de trabajo.

CAPÍTULO X

Recursos financieros

Artículo 30.—La Municipalidad de Liberia, por medio de la Comisión de Fiestas, es la responsables de procurar los recursos económicos necesarios y suficientes para lograr la realización del tope de toros como hito importante de la tradición cultural costarricense, mediante fondos propios y/o recursos provenientes de la ley 9156 y recursos de la comisión de fiestas.

Artículo 31.—La Municipalidad de Liberia y la Comisión de Fiestas solo autorizarán contratos vinculados con el tope de toros de Liberia, acorde con estos lineamientos, estableciéndose en la letra de los contratos el conocimiento de esta normativa y el eficaz cumplimiento de ella.

Artículo 32.—La Municipalidad de Liberia y La Comisión de Fiestas no autorizarán permisos para realizar otras actividades que coincidan con el horario del Tope de toros.

Artículo 33.—La Comisión de Fiestas podrá gestionar antes las instituciones públicas y empresas privadas donaciones y otros recursos, cuyo uso y especificaciones estarán siempre enmarcados en los presentes lineamientos.

Artículo 34.—Estos Lineamientos rigen para todos los topes de toros de las Fiestas Cívicas de Liberia que se realizan durante los meses de febrero y marzo de cada año, como antesala de las montaderas, principalmente, para el Tope de toros de gala, que se realiza el penúltimo día de las fiestas y/o el sábado, apuntando a la mayor concentración de jinetes.

Artículo 35.—La Municipalidad de Liberia, por medio de la Comisión de Fiestas, nombrará la subcomisión de Tope de toros, con personas o instituciones del quehacer cultural, que se encargará, junto con la Comisión de Fiestas, de la ejecución y fiel cumplimiento de estos lineamientos, y definirá, en conjunto, el nombre del dedicado o invitado especial, si lo hubiere, así como su atención y la de las delegaciones invitadas al Tope de toros, si las hubiere.

Artículo 36.—El Concejo de Liberia acuerda aprobar los anteriores lineamientos y ordena publicar el proyecto de reglamento y el acuerdo donde se aprueba el texto definitivo en el Diario oficial La Gaceta.

Artículo 37.—Rige a partir de su publicación. Dado en Liberia, el 4 de setiembre del 2015.

Liberia, 01 de octubre del 2015.—Karla Ortiz Ruiz, Secretaria del Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2016003070).

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top