Comunales

Desde hace 118 días se hacen negocios con Fiestas de Liberia en hojas sueltas

Tras capacitación intensiva que dio el auditor de la Municipalidad de Liberia y dos encerronas como llamados de atención y más 118 días después de ser nombrada la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017,  esta, hace negociaciones en borradores repartidos en dos secretarias que ya renunciaron. Pasada Comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2016 siguió el mismo camino; no presentó libros ni informe final y hoy se desconoce cómo utilizaron no menos de ¢150 millones.

Ayer en el Concejo Municipal de Liberia, Auditor del municipio les dijo a los 7 regidores que todos los acuerdos tomados (negociaciones,  contratos, convenios u otros) por esta comisión de fiestas hasta hoy, pueden ser “falsos, inexactos o inexistentes”. Pese a esta advertencia, los 7 regidores liberianos le dieron voto de apoyo a comisión.

GUANACASTE NOTICIAS/  Según el auditor  de la Municipalidad de Liberia  Donaldo Castañeda, todos los contratos, negociaciones o convenios hasta hoy suscritos por la comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017, podrían estar “falsos, inexactos o inexistentes”. Pese al desorden que también confirman dos de sus ex miembros, ayer los 7 regidores de todas las fracciones, les dieron un voto de apoyo para que continúen con su ejercicio y manejen unos ¢180 millones, monto que en promedio deben ingresar a las Cívicas de la Ciudad Blanca.

En sesión extraordinaria celebrada ayer el auditor Castañeda, viendo a los ojos de todos los regidores, dijo textualmente “ayer recibí un oficio y por eso estoy acá. Oyendo todo me queda una gran preocupación porque asesoré a los miembros  de esta comisión de Fiestas Cívicas en reiteradas ocasiones, incluso en compañía de los regidores como actos preventivos y hoy determino que el Libro de Actas está en blanco”.

Continuó: “en el libro de actas no están llevando nada, no hay acuerdos, todo está en blanco, ¿cómo están tomando los acuerdos? estos son necesarios para adquirir eficacia jurídica; hay un principio de legalidad que se debe respetar. Con esta situación todos los actos pueden ser falsos, inexactos o inexistentes y el Concejo Municipal debe saber esto ya, porque ustedes son los que los nombraron y son los jerárquicos de ellos, y sólo ustedes los pueden quitar y poner, no el departamento de auditoría”.

“Estamos frente a un gran problema porque  dos secretarias de la comisión ya renunciaron y ellas deben firmar con el presidente de esta comisión. ¿Cómo han venido funcionado si no han aprobado actas?, en este  momento hay una  gran inseguridad jurídica e ilegalidad”, reiteró.

GUANACASTE NOTICIAS le tomó criterio al abogado penalista Ólger León, una vez que le mostró la postura del auditor y la forma de cómo viene operando la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia  (ver información) http://www.guanacastenoticias.com/fiscal-de-fiestas-de-liberia-renuncia-por-6-anomalias-secretaria-tambien-se-fue/ En su interpretación expresó: “si todo se está consumando los regidores se exponen con facilidad a que cualquier particular los denuncie por malversación, peculado y otras porque no están acatando  el control interno y con un sencillo y debido proceso se les puede acusar penalmente”.

“Si esta comisión terminara con deudas, los regidores pueden tener responsabilidad directa porque el auditor se los está advirtiendo en una sesión municipal, misma que da fe pública, aquí cabe tomar  el acto de  la organización de las fiestas y documentarlas, dejar que transcurra todo y denunciarlos  por incumplimiento de deberes luego de que la comisión presente  el informe una  vez que terminen las fiestas, aquí cabe cualquier acción civil porque es un delito de acción pública, el auditor sólo hace su trabajo, él no tiene la facultad de parar a la comisión, en este caso es el Concejo Municipal porque él es quien lo nombra”, expresó.

Don Ólger, ¿llama la atención que 3 de los 7 regidores  de la Municipalidad de Liberia son abogados (Alejandra Larios, Juan Flores y Eladio Cortés) y han decidido darle el apoyo a esta comisión pese a las advertencias que les ha hecho el auditor y a las presuntas anomalías que reportan quienes a han renunciado a esta comisión?

“Es imposible que ellos no sepan en donde se están metiendo cuando deciden darle el voto de apoyo a un grupo que trabaja de esa forma”.

“Esto no terminará bien”

Hoy por la mañana se contactó al alcalde de Liberia Julio Viales, se le consultó si avalaba o no el apoyo que los regidores le estaban dando a esta comisión y se limitó a decir que “estamos documentando todo, esto no tendrá buenas consecuencias, esto no terminará bien”.

A la izquierda el regidor Miguel Marenco del PAC, siempre a la derecha Mariela Vásquez del PASE, la ex regidora Gina Rivera quien representaba al partido Nueva Generación y en diciembre renunció a su cargo. A la derecha Juan Flores del PASE.

7 regidores apoyan comisión

Ayer en sesión municipal, el presidente de la actual comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017 Néstor Gutiérrez, se presentó al Concejo Municipal de Liberia para que los regidores nombraran los sustitutos del fiscal y secretaria, mismos que renunciaron el pasado lunes 23 de enero.

Con respecto a las actas, Gutiérrez dijo textualmente: “las actas sólo las tenemos en borrador por los problemas con las secretarias, la primera era una  muchachita con muchos errores ortográficos y de fondo.  No hemos sacado el tiempo para pasarlas al libro de acta”. Dijo que “esta primera secretaria se fue sin decirnos nada con una falta de responsabilidad, ella tenía sus funciones, ella no firmó las actas, la otra muchachita que tenemos ahora estoy pensando en ver que hago con ella…Yo la voy a acusar”.

En seguida intervino el presidente del Concejo Municipal Juan Flores del Partido PASE y manifestó, “ahorita no hay comisión de fiestas, en reunión los regidores decidimos continuar, tenemos que seguir adelante, vamos a  enmendar los errores, que se siga adelante pero que no hayan pérdidas. Vamos a darles un voto de confianza”.

Intervino el regidor Gerardo Fuentes del partido Nueva Generación. “Tienen un voto de confianza, las fiestas son propias y la gente espera transparencia. No somos quien para juzgarlos a ustedes, sería bueno que el libro de actas lo actualicen, sigan adelante para apoyarles”.

_________________________

Con respecto a las actas, Gutiérrez dijo textualmente: “las actas sólo las tenemos en borrador por los problemas con las secretarias, la primera era una  muchachita con muchos errores ortográficos y de fondo.  No hemos sacado el tiempo para pasarlas al libro de acta”. Dijo que “esta primera secretaria se fue sin decirnos nada con una falta de responsabilidad, ella tenía sus funciones, ella no firmó las actas, la otra muchachita que tenemos ahora estoy pensando en ver que hago con ella…Yo la voy a acusar”.

_________________________

Pidió la palabra Felix Zúñiga del PLN: “el ingeniero Marín sabía un montón de cosas y un mes antes renuncia y eso no lo comparto. Que no quedó plata, bueno no es la primera, pero que no nos queden enredos.  Que si no hay plata no importa, que en el parque no se haga nada pues no importa, pero no le quedemos debiendo al marimbero ni a nadie”.

Eladio Cortés del PUSC también opinó, “es muy fácil salir en las redes sociales, yo no las leo porque no tengo tiempo. Si quitamos a la comisión ya llueven demandas que le caerán a la municipalidad. Debe haber un poquito más de unión en la comisión”.

“Los espero al final para que presenten un buen informe, a ustedes les han atravesado el caballo, hagan lo posible por terminar con la frente en alto. A las redes sociales no les hago caso, a mí eso no me va ni me viene. Nosotros le daremos todo el apoyo a la comisión. Ahora vamos a reponer a los dos miembros si alguien del público quiere bien, aquí los escogemos, mencionó Miguel Marenco, del Partido Acción Ciudadana.

Alejandra Larios del PLN expresó “me uno a palabras de los compañeros, la comisión continúa, obviamente hay que nombrar a  los que hacen falta, el apoyo continúa, las funciones deben ser apegadas a la ley, las actas deben estar lista el próximo lunes.  Estamos seguros que habrá fiestas”.

Secretaria que renuncia habló

Siempre en sesión la segunda secretaria que renunció a su cargo dijo; “a mí nunca se me entregó un libro de actas, desconozco las actas anteriores,  las únicas que tengo son del 5 de diciembre para acá y en las que estuve presente, las demás las desconozco, en las decisiones importantes nunca estuvimos el fiscal ni mi persona, yo nunca firme ninguna acta”.

Anoche el Concejo Municipal, completó con Ángela Araya Bellido y Yeti Angulo Castillo, la actual comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2017. Respectivamente dijeron “quiero participar, no permitamos que pasen estas cosas, me comprometo a estar en esta comisión y ser transparente.  Me propongo como secretaria”, en el caso de Angulo manifestó “yo fui reina, sé trabajar en mercadeo, sé trabajar con transparencia”.

Según informó el regidor Juan Flores, quien leyó un documento que presentó Gutiérrez, hasta ahora esta comisión reporta en la cuenta del Banco Nacional  ¢40.888.000. Según el auditor Castañeda, el promedio de ingreso que tiene una Comisión de Fiestas de Liberia es 180 millones de colones. En un último acuerdo, se acordó que esta comisión debe presentar el próximo lunes el libro de actas al día.  GUANACASTE NOTICIAS/ En la foto de portada la regidora del PLN Lic. Alejandra Larios,  junto  a ella Félix Zúñiga, regidor del PLN.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top