Municipalidades

Desorden en un libro de actas y pleito entre dos, las posibles causas del caos vial en Liberia

santa luciaIngeniero Tinoco revela como el desorden en un libro de actas, el no entendimiento entre el alcalde de Liberia y el director regional del MOPT, mantiene en zozobra a los barrios periféricos de la Ciudad Blanca.

LAPROVINCIA.CR/ “Estamos paralizados con las calles de Liberia”. Fue lo primero que respondió a una entrevista exclusiva que brindó el Ing. de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Liberia, Marcial Ticono.
Sentado en solitario en la mesa donde sesiona la Junta Vial Cantonal, sitio donde se deben tomar los acuerdos para intervernir la calle o el camino frente a su casa o comercio, el Ing. Marcial Tinoco aceptó “confesarse públicamente” con el pueblo de Liberia, pues dice sentirse presionado, deprimido y hasta con deseos de abandonar el barco.

¿Qué sucede don Marcial?
“Que estamos paralizados con las calles de Liberia. Hace meses no se reúne la Junta Vial y no podemos ejecutar nada si no hay acuerdos, además las modificaciones presupuestarias están paralizadas en el Concejo Municipal.

¿Qué sucede con las actas  de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Liberia?
“Las actas del 2013 y 2014 no han sido aprobadas, rectificadas, leídas ni firmadas y hay algunas que no están escritas ni en el libro de actas”.

¿Dónde están las actas, quién las custodia en este momento?
“Las tiene el alcalde Luis Gerardo, han pasado semanas pues con el retraso de las actas existía la duda de si podíamos sesionar, por evacuada esta duda que tenía la administración, se nos respondió que sí se podía sesionar, según me cuentan hasta el viernes (ayer 27 de setiembre) nos vamos a reunir de nuevo”.

 

¿Explíquele por favor al pueblo de Liberia en qué repercurte que la Junta Vial integrada por el alcalde Luis Gerardo Castañeda; el Ing. Julio Viales, director del MOPT en Guanacaste; Amed Loáciga representante de la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UN CADELI), más el regidor suplente Andy Solano y el síndico Martín Marín) no sesione?
“Implica la no aprobación de acuerdos que ordenan ejecutar proyectos viales. Todo esto nos tiene en el departamento cruzados de manos desde hace meses, usted ya conoce el tema de Amed Loáciga (él funge como secretario y se ausentó durante muchas semanas, acto que retrasó el levantamiento y trascripción de las actas).

 

Don Marcial, ¿es cierto que por no presentar la liquidación de recursos hasta el 30 de agosto pasado, el pueblo de Liberia perdió el presupuesto ordinario para las calles del 2015?
“Es correcto, antes del 30 de agosto debía presentarse toda la documentación ante la Contraloría General de la República pero no se dio por esto que le cuento y sí, perdimos el presupuesto de 530 millones de colones para el 2015”.

 

¿Y ahora, con que plata van intervenir las calles de Liberia don Marcial?
“Se opera con el actual presupuesto que es de 490 millones de colones. De igual forma no estamos ejecutando un superávit del 2013 que fue de 225 millones”.

 

Don Marcial, hace unos días publicamos el estado de las calles del sur de Liberia, ¿qué respuesta le da usted a toda esta gente?, la gente pide respuestas…
“Que en este momento únicamente podemos llevar la niveladora porque material no tenemos”.

 

¿Cuál es el estado actual de la maquinaria?
“Tenemos útil apenas un 40% de la maquinaria, todo lo demás requiere reparación. En este momento necesitamos reparar la maquinaria, hemos andado hasta con vehículos sin RTV, estamos muy mal”.

 

Don Marcial, hablemos de la mala relación que existe entre los señores Luis Gerardo Castañeda y Julio Viales…
“La relación entre ellos es muy mala. Con don Gerardo, el problema es que estamos en reunión, uno sale de esta oficina y él comienza a serrucharle el piso  y con don Julio es que él es muy “yo”. Yo veo que Julio para unos cantones sí y para otros no. Yo no tengo ningún problema con él pero sí quiero decir lo que veo”.

 

Soluciones don Marcial… ¿qué propone usted?
“El pasado martes 23 de setiembre en la Asamblea Legislativa nos reunimos don Luis Gerardo Castañeda, el diputado Johnny Leiva, el MOPT y CONAVI para ver el problema que enfrenta Liberia y por más que Johnny casi que le lloró a los jerarcas del MOPT para que intervinieran, ellos dijeron no poder porque la única figura es el convenio entre MOPT y la municipalidad”.

 

¿Cuál es el inconveniente de  hacer convenios MOPT-Municipalidad de Liberia?
“El problema es todo lo que le comenté, pues hoy no tenemos dinero para material ni contamos con maquinaria”.

 

Don Marcial aún queda octubre, el mes más lluvioso y él más propenso a huracanes, ¿pinta gris el paranoma para los barrios de Liberia?
“Definitivamente, me siento deprimido porque no tengo paz ni en los espacios con mi familia, yo tengo llamadas a las 10 de la noche donde la gente me dice Marcial por favor ayúdenos, Marcial tenemos huecos aquí, Marcial tenemos huecos allá y la verdad me siento atado de manos y hasta estoy valorando la posibilidad de irme. De igual forma don Gerardo me pide que le ayude para todo aún cuando él habla mal de mí y a mis espaldas”.

 

Don Marcial, ¿será que el pueblo de Liberia debe nombrar un representante para que asista a las futuras sesiones de la Junta Vial y verifique si es don Julio Viales o don Gerardo Castañeda quien incumple responsabilidades?
“Si alguien envía una nota nosotros debemos responder, si se vota a favor, si podría asistir ese representante. Estamos en una situación muy difícil”.

El lunes próximo este medio de comunicación le solicitará criterio al alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda. LAPROVINCIA.CR/

Comentarios

Comentarios

3 Comments

3 Comments

  1. Jorge A. Loáiciga

    29 septiembre, 2014 at 11:29 am

    En relación con este tema, ¿aceptarían que presente una respuesta para publicación en este mismo espacio?

    • Edward Alfaro

      1 octubre, 2014 at 10:31 am

      Está en todo su derecho Sr. Amed Loáciga

      • Jorge A. Loáiciga

        5 octubre, 2014 at 7:12 pm

        Decidí otra cosa, gracias de todos modos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top