Guanacastequidad

El Árbol de Guanacaste

GUANACASTE NOTICIAS. El poblado de Guanacaste, también conocido como Guanacaste, originó el nombre de la provincia. Todo empezó hace 237 años, cuando un árbol gigantesco, llamado Guanacaste, de hojas frescas, verdes y menudas nació en el centro del poblado y dio sombra y frescura a muchos hombres y mujeres que emprendieron largos viajes.

Los orígenes de la población de Guanacaste (hoy Liberia), son parte de un proceso de poblamiento y actividad comercial que tuvo su origen inicial en Granada, Nicaragua hacia Liberia, Bagaces y Nicoya.

Según el historiador costarricense, Carlos Meléndez, la concentración de los primeros pobladores, tiene referencia en un documento público fechado el 4 de setiembre de 1769, momento en que se cumple la verdadera acta de fundación del poblado de  Guanacaste.

En 1790, el Poblado de Guanacaste fue elevado a la condición de Parroquia. El 25 de julio de 1824, Guanacaste se anexó a Costa Rica bajo el lema, “De la patria por nuestra voluntad”.

El árbol

Aquel frondoso árbol de Guanacaste de hermoso aspecto, porque sus vainas son aplastadas y enroscadas en forma de orejas, fue el punto en el que se unieron los caminos de Rivas (Nicaragua), Nicoya y Costa Rica. Este sitio se convirtió en el principal punto de encuentro para que los viajeros de la época descansaran.

Actualmente una réplica de este árbol, también declarado símbolo nacional (31 de agosto de 1959), hoy se sitúa en la esquina noroeste del actual parque central de Liberia. El Guanacaste nace  en la llanura, costa y montaña de la provincia. Su nombre está compuesto por dos voces aztecas quatl: árbol, y nacaztli: oreja.

El árbol de Guanacaste presta grandes utilidades a todos los costarricenses. Su madera se emplea en construcciones de muchos muebles y, por su gran resistencia al agua, de su tronco se hacen botes, bateas y ruedas de carreta.

Su fruto lo come el ganado; la corteza y el fruto son usados como jabón; el fruto tierno cocinado se emplea en la alimentación del hombre y la goma que produce su corteza es usada como medicina para algunas enfermedades.

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top