Comunales

El jaguar hace de las suyas en Santa María de Liberia

ataque-cuello-bajaAyer, el ACG informó que en 15 días se reportan dos ataques a caballos en la  falda del volcán Rincón de la Vieja.

Melissa Espinoza de ACG y LAPROVINCIA.CR/ El pasado 21 de mayo en el sector Santa María, Rincón de la Vieja (zona este de Liberia), los encargados José Antonio Díaz y Maicol Guevara del Programa de Sectores, al amanecer encontraron a un caballo del ACG visiblemente depredado.

Se supone que a eso de las 3:30 A.M. el animal fue atacado y depredado por el jaguar. Tal y como se aprecia en la imagen, este fue mordido en su cuello, orejas, pierna trasera y víceras; este fue trasladado por el felino a un potrero aledaño para que no estuviese visible. Se calcula que este comió unos 15 kilos de su carne.

El informe tomado del sitio www.acguanacaste.ac.cr, indica que en menos de 15 días ya se contabilizan dos ataques a dos caballos.

Con base en muestras tomadas en áreas protegidas, los expertos calculan que en Costa Rica existen menos de 500 jaguares. En el resto de Centroamérica es difícil determinar la situación de la especie por falta de investigaciones.

En Costa Rica, el jaguar aún está en grave riesgo por la cacería y actividades como la extracción de oro en áreas protegidas. En regiones como la provincia noroccidental de Guanacaste (Santa Rosa), hay registros de la recuperación de la población de jaguares gracias a los esfuerzos realizados por la UNA y otras organizaciones protectoras.

¿Qué hacer si usted se encuentra frente a un felino?
Es importante hacerle saber que los jaguares no tienen como dieta a los humanos. Si usted llegase a enfrentarse con alguno se recomienda no correr, sólo provocará que el león de montaña le persiga. Lo último que debe hacer es provocarlo. No deje que le gane el miedo. Nunca le de la espalda, trate de establecer contacto visual y camine hacia atrás si piensa que es seguro hacerlo.

Lo invitamos a que conozcas detalles y curiosidades de este bello animal en este sitio http://www.jaguardelplatanar.com/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top