Actualidad

“En la tradicional ‘Burra’ de Cañas Dulces arrugaron mi carro”

Cabalgata celebrada en Cañas Dulces de Liberia, agosto 2014/

 LAPROVINCIA.cr/ A eso de las 2:25 de la tarde del pasado sábado 16 de agosto en la tradicional “Burra” realizada en Cañas Dulces de Liberia, una vecina de Buena Vista fue interceptada y retenida según cuenta ella “por un montón de pachucos que se le subieron a la tapa de su carro y hasta le golpearon las puertas, por ella oponerse a dar mil colones”.
Cuenta la afectada de apellido López Loaiciga,  quien es ama de casa y vecina de Buena Vista, que en esa tarde su familia se dirigía hacia Liberia para sacar dinero en efectivo y hacer algunas compras. “Ya bajábamos hacia Liberia y cerca del puente El Guayacán, sorpresivamente nos encontramos con un tope, cuando lo interceptamos, el tumulto de caballos nos obligó a parar”, comentó.

“Se acercó un grupito a mi ventana y me dijo: si quiere pasar tiene que dar mil colones”, me reí y les dije -disculpen por qué sí la calle es libre-, entonces me respondieron “esto es una tradición del pueblo y tiene que colaborar porque se llama La Burra”.
Cuenta ella que en segundos su vehículo Hyundai Santa Fe fue rodeado por caballistas. “Yo estaba adentro del vehículo acompañada por mi pareja, madre, una vecina y mi hija de 5 años, cuando ellos notaron que nosotros no íbamos a dar los 1000 colones porque no queríamos y tampoco andábamos efectivo, caímos en pánico justo cuando nos comenzaron a gritar cochinadas y vulgaridades, nos trataron de limpias, muertas de hambre (…)”

Se le subieron a la tapa del carro
Según relata López Loáiciga, el momento de mayor tensión se dio cuando un hombre se subió a la tapa de su carro, se acostó y permenació allí durante minutos. “Cuando lo vimos a él tirado en la tapa del carro y sentimos que las espuelas de los caballos golpeaban las puertas del carro nos llenamos de miedo porque todas las que íbamos en el vehículo éramos mujeres, es un miedo que hoy yo no puedo describrir”.
La conductora del vehículo afirma recordar en el tumulto la presencia de los montadores de toros Jackson Ruíz y Breyner Peña León. “Recuerdo muy bien todo y tengo los testigos que íban en el carro porque luego de permanecer retenidas por ese montón de pachucos, Jackson nos dijo ‘que hijuep… más limpias, pónganle plata en el parabrisas para que tengan y nos pegaron un billete de mil colones. Llenas de pena, arrancamos el vehículo con el biillete pegado en el parabrisas”.
Continuó: “A Breyner también lo identificamos, lo recuerdo a él riéndose de nosotras al igual que muchos otros a carcajada limpia y tapando el paso pero él no nos trató mal y vulgarmente como sí lo hizo Jackson. Él era el líder porque todos le preguntaban sí nos dejaban ir o no”.
Con vos cortada y llanto, vía telefónica, la vecina López Loaiciga tachó a los involucrados de “maricones”. “Lo que más me molesta es recordar como mi hija se asustó tanto que no paraba de llorar. Hoy me quedó un gran miedo, vergüenza pública, estrés y además la puerta izquierda del carro dañada. Sólo esperamos la publicación en este medio para juntar más pruebas, aportárselas al abogado y demandar a los organizadores de esta actividad y a los involucrados que nos hicieron pasar este mal momento. Exijo de ellos una disculpa pública en un campo pagado y que reparen los daños que le hicieron a mí vehículo”.

Versión de los presuntos involucrados
Vía teléfonica a Jackson Ruíz se le preguntó si él había tratado mal a una vecina de apellidos López Loáiciga y de si recordaba el momento en que una persona del tumulto se le subió a la tapa del vehículo de la presunta afectada y respondió: “Mal a ella no se le trató, le voy a ser muy sincero esto es una tradición, es cierto que uno les atraviesa el caballo, pero eso de estar retenida no es cierto”.
Ella afirma que usted estaba presente en el momento en que otra persona se le subió a la tapa del carro ¿es esto cierto? (se escuchan risas), de eso yo no tengo ni idea.
Don Jackson,  ¿usted fue el organizador de La Burra de este año?  Sí señor, junto a otros.

De igual forma se contactó a Breyner Peña León y dijo que: “él sí estaba en La Burra, hasta llegué tarde pero igual la monté. Esto una tradición y a todos los carros que pasan les pedimos que den algo y todos se apuntan, recuerdo que hasta el carro de la Dos Pinos que nos dio plata. Es mentira que  traraton mal a esta señora, lo de la tapa yo no lo vi. Un señor sí se puso malcriado y nos dio sólo 100 colones.  Yo no me acuerdo de ese carro que usted me comenta”. www.LAPROVINCIA.cr/ Foto: la imagen tomada corresponde a la actividad de La Burra efectuada el pasado sábado en Cañas Dulces.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top