Comunales

Exclusiva: desde el 2012 ninguna acusación por Fiestas de Liberia se ha resuelto en Tribunales

GUANACASTE NOTICIAS/ Desde el 2012, 3 de 5 comisiones que organizaron Fiestas Cívicas en Liberia, terminaron con denuncias en los Tribunales de Justicia, de los expedientes que alcanzó a conocer este medio, ninguno hasta hoy se ha resuelto.

Gracias a la colaboración que brindó la oficina de Prensa del Ministerio Público con sede en San José, GUANACASTE NOTICIAS, en exclusiva, le informa como caminan las denuncias por mala administración de Fiestas Cívicas  en la Ciudad Blanca y si fueron o no procesados esos escenarios cantinflescos que aún guarda en la memoria el pueblo de Liberia.

Previo al aporte de esta información, una fuente  de muchísima  credibilidad en la Municipalidad de Liberia, le dijo a este medio que el truco con las comisiones de fiestas que terminan mal y con pérdidas millonarias es que “por amiguismo con regidores o alcaldes”, luego de que presenten o no el informe final ante la Auditoría Interna del ayuntamiento, se “acuse mal o parcialmente” ante el Ministerio Público para así no sentar responsabilidades justas y reales.

Durante estos últimos 5 años, ha sido recurrente que los proveedores de fiestas que no reciben pago por la comisión de turno, una vez terminados los festejos, lleguen al Concejo Municipal de Liberia para que con los impuestos destinados para obra  pública, se les cancelen montos millonarios.

En enero, en el Ministerio Público de Liberia asumió la fiscal adjunta Aymé Caravaca. FUENTE DE INFORMACIÓN oficina de Prensa del Ministerio Público:

Fiestas  Cívicas Liberia 2012 (fueron presididas por  Mario Zúñiga)

EXPEDIENTE:  12-001169-0396-PE: no registra en el sistema de gestión informático de la Fiscalía de Liberia.

EXPEDIENTE: 13-408-396-2012: tras la conclusión de la investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes, la Fiscalía solicitó un sobreseimiento definitivo, el 10 de enero del 2017, ante el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José. La solicitud se basa en que, con los elementos de prueba recabados, se determinó que los investigados no incumplieron sus deberes y, por ende, no cometieron ningún delito. Ahora, el Juzgado deberá analizar la petición de la Fiscalía y pronunciarse respecto a si acoge o no tal solicitud.

Fiestas  Cívicas Liberia 2013 (fueron presididas por  Carlos Salazar)

EXPEDIENTE 13-000260-0396-PE:

El 13 de diciembre del 2016 se presentó una acusación con solicitud de apertura de juicio contra un hombre de apellidos Zúñiga Mairena, ante el Juzgado Penal de Hacienda, por el delito de dos peculado. Ahora le corresponde al Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José señalar fecha para realizar la audiencia preliminar, en la cual el juez determinará si el caso se eleva a juicio o no.

EXPEDIENTE 14-000055-0396 PE:

Seguida contra el señor Zúñiga Mairena, por el delito de peculado. El caso se encuentra en la investigación preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. Esta fase del proceso penal es de carácter confidencial, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Fiestas  Cívicas Liberia 2014 (fueron presididas por  Rodolfo Peña)

No se reportan  denuncias ni procesos.

Fiestas  Cívicas Liberia 2015 (fueron presididas por Rodolfo Peña)

No se reportan  denuncias ni procesos.

 Fiestas  Cívicas Liberia 2016 (fueron presididas por Francisco Ramírez)

EXPEDIENTE 16-001029-0396-PE:

Seguida contra las señoras Angulo Rodríguez y Vargas García, y los señores Ramírez Alvarado, Rojas Pizarro y Ruíz Castillo, por el delito de peculado. El caso está en la misma fase que el anterior.

 Fiestas  Cívicas Liberia 2017 (fueron presididas por Néstor Gutiérrez)

En 20 días la actual comisión de Fiestas deberá  brindar un informe final a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia. Posterior a ello se conocerá si habrá o no pérdidas millonarias.

FOTO PORTADA: En la imagen “Chale” Salazar, quien presidió las Fiestas Cívicas Liberia 2013, él junto a sus compañeros de comisión vendieron miles de acciones para rifar un Nissan Navara, acto que nunca se dio. ¿En dónde paró todo ese dinero?, ¿por qué no lo devolvieron a todos los que compraron acciones?, junto a él el ex alcalde de Liberia “Pipo” Castañeda, quien en los pasados festejos dijo tener todo el interés en postular su nombre para presidir la próxima comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2018. GUANACASTE NOTICIAS/

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top