Municipalidades

Gobernación está abandonada y defecada, municipio le pondría vidrios en corredores

portada gobernaLAPROVINCIA.CR/  La antigua Casa de Gobernación de Guanacaste, declarada Patrimonio Nacional, luce en Liberia deteriorada, olvidada,  maloliente, sucia, defecada y marcada por amoríos de estudiantes colegiales.

Pese a este panorama, un rótulo de la Cámara Liberiana de Turismo (CALITUR)  que cuelga frente al edificio, dicta la frase “Centro de Información Turística”.

LAPROVINCIA.CR le tomó criterio a la Asociación para  la Cultura de Liberia, grupo voluntario que fue el último en inyectarle presupuesto al inmueble hace algunos años. “La asociación lo limpió y rescató con un premio que obtuvimos de 25 millones, este monto se usó todo en restauración.  Quiero aclarar,  porque  la gente nos confunde, nosotros no somos dueños del inmueble ni lo hemos administrado, lamentablemente ya toda esta  inversión se perdió porque es el municipio el responsable, es el ,Cdueño, pero no hay manera… igual camino sigue el kiosco municipal”, sentenció la integrante de este grupo Mélida Obando.

novio 1

Las paredes se encuentran sucias y rayadas por mensajes supuestamente escritos por adolescentes.

Se conoció el criterio del alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda, don Luis venimos de observar el estado en que se encuentra el edificio patrimonial de la Gobernación, ¿ya usted percibió como luce este inmueble? “Es patético, ya en estos días vienen ¢35 millones para meterle al edificio”.

¿Cuándo se va ejecutar esta inversión?

“Ya casi, en semanas sale de proveeduría para adjudicar”.

¿En qué mes don Luis para ser más exactos?

“Digamos que con retraso en setiembre, bueno mejor en octubre (el alcalde llamó al Ing. Renán Zamora y este respondió) “pensamos en ponerle vidrios a los corredores, así  impediremos que los indigentes ingresen, le soy sincero este no es mi campo”.

novio 2

El corazón del ex presidente Daniel Oduber está rodeado por todo tipo de desechos.

Intervino el alcalde, “desde el 2012 le llevé un convenio al Ministerio de Seguridad Pública para que el municipio coloque una base, es decir, a un policía para que cuide el inmueble y el sector del parque, pero ellos perdieron el convenio y ahora de nuevo se lo presentaremos a la vice ministra Bernardita Marín”.

Se marcó el número del despacho de esta funcionaria pero estaba ocupado. Se marcó su móvil y se encontraba  apagado.

Se le consultó a  Mélida Obando si ve viable instalar vidrios en los corredores de la antigua Casa de Gobernación de Guanacaste y respondió “pero qué le pasa a don ‘Pipo’, eso no se puede, eso va contra el inmueble y la declaratoria patrimonial, el edificio va volver a la vida cuando se aplique la intensión de la ley, que es darle nacimiento a un museo de arte.  La Asociación para  la Cultura de Liberia ya tiene lista la propuesta de exponer  en sus salas, el traje típico guanacasteco, pero repito, nosotros no somos dueños del edificio”.

novio 3

Lo que se aprecia de color negro, es materia fecal.

El regidor municipal  Denis Baltodano que integra la comisión de cultura del Concejo Municipal, sobre la intensión que tiene el ayuntamiento de colocar vidrios a los corredores de la antigua Casa de Gobernación de Guanacaste,  manifestó “lo que hay que poner es seguridad, es decir la policía municipal que el alcalde vetó, el edificio debe conservarse como es,  con  vidrios ya no sería nuestra Antigua Gobernación, eso es un invento”.

Un vecino del barrio Los Cerros que aportó  su criterio y solicitó que no le acreditasen dijo textualmente: “están locos, cómo la gente va ver el tope, con un vidrio de por medio, piensan con los dedos de los pies (…)”.

La Cámara Liberiana de Turismo por medio de una asociada, informó que el grupo es el único que hoy habita el inmueble. “Ya nadie quiere ir a trabajar allí por la inseguridad, nos han robado 2 veces, hicimos el jardín y los indigentes duermen encima de las matas, pusimos macetas grandes preciosas y ellos defecan en ellas, es fatal”, expresó.

novio 4

El frente de la oficina de CALITUR luce así.

Note en  las paredes del edificio  como hay marcas de corazones y mensajes de amor supuestamente escritos  por estudiantes que reciben educación en instituciones públicas de secundaria. LAPROVINCIA.CR/ 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top