Comunales

Guanacaste celebra mañana el Día de la Mascarada Costarricense, ¿Halloween? qué es eso

Santa Cruz organiza su fiesta mañana 31 a partir de las 9 A.M. en el parque Bernabela Ramos

LA BRUJITA

“La Brujita”, así cariñosamente le llaman los liberianos a Felipe, quien nació en El Salto de Liberia y no falta a un tope vestido con mascarada./

 

Prensa MCJ y edición LAPROVINCIA.CR/ Desde su decreto, en 1996, la celebración del “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”, refuerza las manifestaciones culturales más auténticas y populares de Guanacaste y el resto del país.
Cada 31 de octubre los “Diablos”, “Policías”, “Toros”, “Seguas” y “Gigantonas” danzan con mayor ímpetu y alegría en todo Costa Rica.
Por ejemplo, la ciudad folclórica de Costa Rica, prepara en el parque central Bernabela Ramos, bailes y demostraciones. Según informó Vera Vargas, gestora cultural de Guanacaste, para el viernes 31 a partir de las 9 a.m., están programadas diferentes actividades con los mascareros regionales e internacionales, quienes exhibirán sus creaciones. También habrá música y demostraciones de técnicas artesanales para elaborarlas.
En el parque de Santa Cruz, también habrá otras actividades a partir de las 10 A.M., entre estas un baile de mascaradas para niños con edades entre los 3 y los 8 años; además, danza folclórica y la despedida de los invitados españoles al mediodía.
Por la tarde continuarán los eventos y a las 4 p.m., saldrá el desfile de mascaradas de la Plaza Los Mangos hasta el Parque Bernabela Ramos.
La celebración culminará con la entrega de reconocimientos a los artesanos mascareros de Santa Cruz, según informó la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste, instancia del MCJ.
“El Día Nacional de las Mascaradas festeja una de nuestras costumbres más arraigadas, donde tanto la elaboración como el desfile de las mismas, permiten la expresión de tradiciones antiquísimas y ponen de manifiesto el talento creativo de nuestros artesanos”, manifestó Vera Vargas, gestora cultural de la región guanacasteca.
Las actividades son organizadas por la Asociación de Mascareros de Santa Cruz con el apoyo de la Municipalidad del cantón y de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del MCJ.

Halloween, ¿de adónde proviene esta celebración?
En http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween la palabra «Halloween» se explica que este vocablo se usó por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera de todos los Santos».
Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros países.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. LAPROVINCIA.CR/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top