Actualidad

Hoy hace 248 años el actual Liberia, inspiró el nombre “Guanacaste”

GN GUANACASTE NOTICIAS/ Hoy hace 248 años, es decir un 4 de setiembre de 1769, en lo que hoy se conoce como la entrada principal de Liberia y hacia el este (actualmente Avenida 25 de Julio), se levantaban unos inmensos y sorprendentes árboles de Guanacaste; así lo cuenta la tradición oral y el mismo Carlos Meléndez durante el siglo pasado.

Sumado a ello, se relata  que en el actual cuadrante del parque central Mario Cañas Ruíz de Liberia (diagonal al actual BCR), existió un gigantesco árbol de Guanacaste que era utilizado como un sitio para sestear y dejar al ganado pastar.

Cuentan que fue tan hermoso ver a tantos árboles de Guanacaste juntos, que los viajeros que iban de Nicaragua y hasta Costa Rica, comenzaron a decir “nos vemos en ‘el Guanacaste’” o “vamos al Guanacaste”. Con el tiempo este nombre y paisaje fue reconocido por quienes utilizaban este camino.

Los cruces negros en la bandera        

La bandera de Liberia fue creada por la Sra. Vera Blandón y su hijo el profesor Herbert Rodríguez Blandón, esta fue estrenada por primera vez un 4 de setiembre de 1969.

El color amarillo oro: evoca al maíz, arroz y sorgo cuando están maduros, todos estos productos antes sembrados con demasía en el cantón.

Franjas Negras: simbolizan el cruce de caminos del antiguo poblado de la Ciudad Blanca, hoy también representado por las carreteras y los 4 puntos cardinales.

Dos fechas en la bandera: el 4 de setiembre de 1769 (es el año en que se originó el viejo pueblo de Guanacaste –hoy Liberia-) y la fecha 3 de setiembre de 1836 (cuando Liberia fue declarada ciudad por Braulio Carrillo). GN GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top