Comunales

Hoy sábado: 5 pueblos de Bagaces aún incomunicados, piden no ir a Upala

-Continúan incomunicados los pueblos de Bagaces: San Bernardo, Santa Fe, Río Chiquito y Cuipilapa.

-Tránsito: “Upala ya no puede recibir más carros livianos y hay riesgos, no olvidemos que hay que ayudar a Bagaces y a Santa Cecilia”.

-Municipio de Liberia arranca  segunda jornada de recolección de agua, comida y dinero hoy a las 12.30 P.M. en el parque central Mario Cañas Ruíz.

GUANACASTE  NOTICIAS/ Durante la mañana de hoy se lee en redes sociales que tanto es el espíritu solidario de la familia guanacasteca con Upala, que muchos se juntan con otros y se enrumban hacia el cantón para ayudar, limpiar, donar o aportar alimento; si usted mantiene esta iniciativa tenga presente las siguientes valoraciones y recomendaciones que a manera de resumen “no recomiendan ir hacia este cantón afectado”.

Vía teléfono, Jonathan Cáseres,  director regional de tránsito Región Chorotega, con síntomas de chikungunya, en ejercicio y monitoreo con todo lo que ingresa y sale hacia Upala por la ruta 6, es decir del cruce de Upala (después de La Pacífica en Cañas),  evacuó algunas consultas:

Don Jonathan, leemos por redes sociales que desde Liberia, mucha gente con un alto espíritu  de solidaridad, se junta con amigos o conocidos y deciden tomar rumbo hacia el cantón de Upala para llevar comida, colaborar, ayudar…

“El tiempo ha mejorado pero ayer se complicó mucho porque en Cañas cayó un fuerte aguacero y esto afecta lo que ya está afectado.  Ya Upala no tiene capacidad para recibir a más carros livianos, a esto súmele que no hay agua potable, que no hay sanitarios públicos y el comercio sólo está abierto en los sitios que no fueron afectados”.

Hoy sábado a esta hora 11:00, ¿cualquier vehículo liviano puede ingresar desde el cruce de la  carretera Interamericana y con destino hacia Upala?

“Hace 10 minutos tengo reportes porque tengo una unidad de Cañas monitoreando la zona. Si la gente decide ingresar por este sitio, lo primero es que no lo recomiendo porque aunque ya funciona a dos carriles, tienen prioridad los vehículos pesados y de emergencia”.

Háblenos del sector de río Naranjo y el estado del puente (primera comunidad  que uno se encuentra si toma la ruta 6).

“Se presumía que el puente de río Naranjo estuviese partido por la cantidad de sedimento que le cayó encima, pero ayer el CONAVI hizo unas valoraciones, lo limpió y permitieron su uso. Casi llegando a Upala hay un sitio llamado La Chorrera que aún está inundado y en el que no se descarta que si llueve, baje más material”.

upa-5

Cruz Roja de la Cruz, allí es donde pude dejar su donativo para los pueblos de Santa Cecilia.

 Don Jonathan, hay gente que dese ir a Upala y ayudar…¿cúal es su recomendación final?

“Son dos mis recomendaciones, que vayan al Comité de Emergencia que tiene cada municipalidad de Guanacaste, allí pueden donar agua, dinero y alimentos no perecederos, es un riesgo ir a Upala, no hay condiciones, y ya no caben más vehículos livianos, sumado a ello se van a encontrar presas. Lo mejor es que también busquen a la Cruz Roja de cada cantón, allí también pueden donar, es así como podemos ayudar”.

Al cierre de este informe, las autoridades de Tránsito confirman que los pueblos de Bagaces: San Bernardo, Santa Fe, Rió Chiquito, y Cuipilapa permanecen incomunicados, según el Ing. del MOPT-CONAVI Carlos Soto, San Bernardo y Fortuna podrían quedar habilitados hoy. GUANACASTE  NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top