Actualidad

INS descubre que le falsifican firma al alcalde para póliza que dio aval a Fiestas de Liberia

Tras  llamado del INS-Liberia, alcalde de Liberia Julio Viales, le confirma a la gerente de esta entidad, que alguien le falsificó su firma para cumplir con una póliza de Responsabilidad Civil valorada en ¢6 millones.

Presidente de Comisión de Fiestas, Néstor Gutiérrez: “yo  firmé las pólizas, se las dejé a don Julio en la municipalidad, luego las recogí y se las llevé al INS, hoy fui a INS a ver qué pasó, pero doña Nuria  no se encontraba, desconozco lo que sucede”.

GUANACASTE NOTICIAS/ Quienes tomarán asiento en los tablados de la barrera de las Fiestas Cívicas de Liberia 2017, los respalda ante el Instituto Nacional de Seguros (INS) una póliza que falsifica la firma del alcalde de Liberia Julio Viales.

Según una agente independiente de seguros que opera en la Ciudad Blanca, esta póliza de Responsabilidad Civil, protege a los ocupantes de un tablado en caso de que este reporte un desperfecto y ocasione alguna lesión o daño físico a quien vaya ver los toros desde lo alto.  Explicó además que  por normativa, las comisiones de fiestas que organizan festejos, con el INS deben cumplir como requisito el pago de 4 pólizas: la que protege a improvisados, montadores,  Riesgos de trabajo y la citada Responsabilidad Civil.

“Cuando estas 4 pólizas se cancelan son requisito fundamental para que el Ministerio de Salud avale el permiso para las fiestas, si se verificara que no se pagó alguna póliza, este ministerio debe parar las fiestas de inmediato pues cualquier accidente y responsabilidad podría recaer en el jerarca de la entidad de salud, esto es una reacción en cadena ”, citó la aseguradora.

GUANACASTE NOTICIAS acudió hasta la gerencia del INS Liberia para que se detallara el pago de todas las pólizas y además, se informara sobre la falsificación de documento que un particular le hizo a la Municipalidad de Liberia. En recepción comunicaron que la jerarca Nuria Quirós hoy no se encontraba en oficina.

INS descubre firma extraña

Ayer a las 2 de la tarde, tras un llamado que hizo la gerente del INS Nuria Quirós al alcalde liberiano, minutos después de una reunión entre ambos, Viales confirmó que una póliza aparentemente firmada por él, no lleva su firma original y que el documento fue falsificado.

Según se aprecia en la imagen de  portada, la flecha que señala la firma del Alcalde de Liberia, no corresponde al puño y letra de este jerarca municipal. Note además como debajo de la firma  falsificada de Viales, aparece la  firma de Néstor Gutiérrez, quien es un reconocido agente de seguros en Liberia y  quien hoy preside la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia.

En exclusiva, el alcalde Viales brindó declaraciones. ¿Don Julio cómo trascendió ayer la falsificación de su firma en una póliza de seguros que debe proteger la integridad de quienes ocupen un tablado?

“A las 2 me llamaron del INS, en el despacho de doña Nuria ella me pregunta que si esa esta es mi firma y entonces yo le respondo que no, cuando eso sucedió me acompañé de un abogado municipal para verificar si habían falsificado otros documentos”.

Se lo consulto diferente, a usted alguien le falsificó su firma para cumplir un requisito ante el INS,  y luego ante el Ministerio de Salud para finalmente darle el aval a la Fiestas Cívicas de Liberia?

Sí señor, así fue.

¿Cuál es la intensión de falsificar su firma? No lo sé, me parece que quienes andan en esto les importa poco y aprovechan el desorden que hay en la organización de esta fiestas, esto va terminar mal.

¿Qué responsabilidades le puedo causar esta falsificación de firma al municipio?

En mucho, esto es un delito y muy grave, esto no se puede permitir.

____________________________________________

(…) desconozco lo que sucede porque yo las firmé, se las dejé a don Julio en la Municipalidad de Liberia, luego las recogí y las llevé al INS, hoy fui al INS a ver qué pasó, pero doña Nuria  no se encontraba”. Néstor Gutiérrez, Pte. Comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2017.

____________________________________________

¿Qué postura deben asumir sus compañeros regidores?

Todo esto viene muy mal, imagínese que al Concejo llegó un carajo a decir que tenían dos meses de no llevar un libro de actas donde se debe registrar dinero y los regidores les dieron el apoyo, al final ellos vieron que no había ningún acto malo, que todo estaba bien. Todo esto se da porque ellos son complacientes y esto trae cola.

Don Julio hay un sector de liberianos que lo señalan a usted y a GUANACASTE NOTICIAS porque aparentemente estamos en contra de estas fiestas…

Es quieren hacer lo que les da la gana con las fiestas, hacer todo a la libre y la sociedad va  fracasar si esto lo permitimos y no, nosotros tenemos que respetar leyes que nosotros no hicimos y que son constitucionales en un Estado de Derecho.

¿Qué hizo con el documento en el que le falsificaron su firma?, ¿lo volvió a firmar para darle veracidad?

No señor, eso se quedó así, la póliza la pagaron ellos con un documento que fue falsificado.

¿Qué hará ahora don Julio?

Ir a la Fiscalía de Liberia, eso haré hoy, iré a poner una denuncia formal. Yo no puedo permitir que cualquier charlatán use mi firma para choricear, todos los días aquí firmamos cheques y documentos que respaldan mucho dinero.

Finalmente, ¿quiénes deberán asumir  responsabilidad por demandas, denuncias, juicios y demás si esta Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia termina mal o en rojo? Definitivo que todos los miembros de la Comisión de fiestas y los regidores que lunes a lunes han votado a favor de presuntas irregularidades.

Foto cortesía la Voz de Guanacaste, ilustra al abogado Juan Flores, presidente del Concejo Municipal de Liberia.

Se contactó al presidente de la Comisión de Fiestas Néstor Gutiérrez, vía teléfono y con amabilidad respondió “vieras que me contaron de una  falsificación de firma y estoy en un dilema porque desconozco lo que sucede porque yo las firmé (las pólizas), se las dejé a don Julio en la Municipalidad de Liberia, luego las recogí y las llevé al INS, hoy fui al INS a ver qué pasó, pero doña Nuria  no se encontraba”. 

Hasta hoy los 7 regidores liberianos: Félix Zúñiga y Alejandra Larios del PLN, Miguel Marenco del PAC, Eladio Cortés del PUSC, Gerardo Fuentes del PNG (él asumió como propietario), Mariela Vázquez y Juan Flores del PASE, continúan dándole apoyo, respaldo y confianza a la actual comisión de Fiestas Liberia 2017. De todos ellos: Larios, Cortés y Flores ejercen la profesión de abogados.

Hoy se conoció que la  tercera secretaria que asumió funciones en la actual Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia es prima de Oscar Talavera, asesor del alcalde Julio Viales. GUANACASTE NOTICIAS/.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top