Actualidad

Insólito: en Zona Azul de Nicoya hay 865 nonagenarios, en noviembre serán sede mundial

El 16, 17 y 18 de noviembre, Nicoya organizará un Encuentro Mundial por ser una de las 5 “Zonas Azules” en el planeta. En este sitio la población de nonagenarios (personas que sobrepasan los 90 años ), es de 865 habitantes.

Hay  además 5.000 habitantes mayores de 75 años, según los datos más recientes aportados por el Ministerio de Salud.

GN GUANACASTE NOTICIAS. Fabricio Obando-Redactor/  Lo que sucede con la longevidad en la Península de Nicoya no termina de sorprender al mundo, datos recientes aportados por el Ministerio de Salud, motivaron a las autoridades a organizar en noviembre próximo, un encuentro Mundial de las únicas 5 “Zonas Azules”.

Hojancha es uno de los cantones donde más se vive en Guanacaste.

La Península de Nicoya (pueblos peninsulares, un sector del cantón de Nicoya, Nandayure y Hojancha),  se suman a la exclusiva de cinco “Zonas Azules” en el mundo, estas son: Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos. Este sector guanacasteco es el único en Iberoamérica y es el más reconocido en América Latina.

Encuentro Mundial en noviembre

El 16, 17 y 18 de noviembre, Nicoya será anfitrión del Encuentro Mundial de Zonas Azules,  el fin es investigar a profundidad lo que ocurre en la zona, compartir las experiencias de vida de las personas longevas, conocer un poco más desde el punto de vista científico, cultural y de salud, sin dejar de lado los atractivos turísticos de la Península de Nicoya.  En dicha actividad se contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

Nicoya pintada de Azul 

Según estudios realizados por el demógrafo costarricense, el Dr. Luis Rosero, del Centro Centroamericano de Población  (CCP) de la Universidad de Costa Rica, la agrupación de habitantes  mayor de 90 años, con longevidad saludable en la Península de Nicoya es única el mundo y la mortalidad de dicha población es de un 10% más baja en comparación con otros habitantes de edad similar en el resto del país.

En el caso de aquellos longevos que han pasado la meta de más de 100 años, se contabilizan actualmente 41 y nueve personas que serán centenarias antes de noviembre, repartido en los 5 cantones cercanos a la península.

La alta esperanza de vida en la Península de Nicoya, supera el promedio nacional de 77,25 años en los hombres y los 81.9 años en las mujeres, según el Ministerio de Salud. Inclusive, cuenta con una población mayor a los 5.000 habitantes mayores de 75 años.

Según datos recientes la población de nonagenarios (personas que sobrepasan los 90 años de edad), es de 865 habitantes (a partir del corte del 31 de mayo pasado), lo que prevé que Nicoya seguirá teñida de azul por un largo tiempo.

El Festival Guanacaste Arte estará presente en el Encuentro de Zonas Azules

Fresia Camacho, Directora del  Ministerio de Cultura, le comentó a GN Guanacaste Noticias  que están trabajando para este encuentro de Zonas Azules. “En Guanacaste se está haciendo una producción que nos va a permitir tener una agenda artística y cultural  muy bonita, además de se le dará participación a las personas adultas mayores, a los grupos de danza, teatro y de canto”.

En dicho encuentro se contará con una feria de emprendedores rurales que mostrarán la creatividad local. Camacho mencionó que las personas longevas son muy importantes. “Son un tesoro vivo y debemos aprender de ellos, el sistema actualmente lo que hace es desecharlos”. GN GUANACASTE NOTICIAS. Fabricio Obando-Redactor/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top