Tradiciones

La Diana

Edward Alfaro.  En este cantón nadie se guarda nada en La Diana de las Fiestas Cívicas de Liberia. Los fiesteros que no llegaron a dormir y los recién levantados aún arrugados por la marca que dejan las almohadas, se unen para bailar, rascar y echar el ¡uy uy uy uy pua!  Y esto es lo bonito, sentirse en la tierra, participar, saludar, reír, brincar, llenarse de jolgorio…

 Raziel Acevedo, coordinador de la Etapa Básica de Música UCR Santa Cruz y Doctor en Métodos de Investigación Diagnóstico  y Evaluación de la Universidad de Madrid España afirma que, “debemos reconocer que muchas de la actividades que se practican en Guanacaste son de origen español, no hay nada puro pues incluso mucho de lo español es propio de los árabes. Lo que sucede es que los guanacastecos tomaron todo eso, lo transformaron  y lo adaptaron a sus pueblos con el transcurso del tiempo”.

 De “La Diana” he leído que tiene asociación con los soldados de antaño porque ellos con su toque militar y ordenanza, levantaban a la gente de los pueblos en Guanacaste”.

Comentó que “La Diana” no ha sido posible delimitarla, es decir, no se sabe cuando nació y en que fecha, tampoco se ha podido determinar por qué se le llamó así. “Es interesante preguntarse porque se le conoce como “La Diana” y no como “La Chana” o “La Juana” por ejemplo”, dijo con tono sarcástico.

A criterio muy personal aseguró: “mi apreciación es que la gente identificó la alegría y simpatía en los toques militares  y el hecho de que ese toque despertara a los dormilones”.

“He buscado en archivos nacionales lo referente a la música guanacasteca pero ya en estos aparece citado el concepto de “La Diana”. Hay citas en las que se dice ‘el capitán ordena que La Diana toque a las 5 p.m.’”

Según relata Acevedo, en Guanacaste sólo habían bandas militares en Cañas, Liberia, Nicoya y Santa Cruz. No descarta tampoco que los Cura Párrocos de la época en algún momento le solicitaran a estas bandas, algunos toques para fiestas o celebraciones.

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