Guanacastequidad

La Montadera de Toros (Camilo Reyes)

 Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas  sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE NOTICIAS.

El proceso de conquista y colonización trajo a tierras guanacastecas a  Francisco Fernández de Córdoba, Pedrarias Dávila y Rodríguez de Contreras, con quienes se inició el establecimiento de las primeras explotaciones ganaderas en la región de Nicoya. Gran parte de la identidad guanacasteca fue marcada y definida por la hacienda ganadera.

Hombre y caballo formaron dos elementos primordiales en la hacienda. Esos universos modelaron al sabanero, personaje legendario, trabajador del ganado y símbolo sociocultural de Guanacaste.

Parte del folclor guanacasteco se origina en el proceso de formación y consolidación de la hacienda, la cual se constituye en fuente nutricia de una cultura vernácula que le brinda fisonomía a Guanacaste, pues en ella se crean leyendas, tallas, tradiciones, personajes. También, surge el tope de toros, el montador y el sabanero (hombre típico de la pampa), cuyo estilo de vida impregna el quehacer provincial, en aspectos históricos, económicos, sociológicos, y marca una huella, tanto en el folclor como en la cultura de la Guanacastequidad.

La imagen de la monta y las haciendas ganaderas hace referencia a la importancia histórica y presente de la ganadería en la región, no solo en el aspecto económico, sino también en el cultural.

En Guanacaste se dice “monta” o “montadera” de toros.  El espectáculo consiste en que el montador no caiga de los lomos del toro, es decir, que le “haga la pega”.  Un ícono de la monta liberiana es el popular sabanero y legendario montador Camilo Reyes Ruiz (1896-1936), quien murió trágicamente, el 7 de enero de 1936, en el marco de las montaderas de toros de Liberia. En su honor, Liberia bautizó la plaza de toros con el nombre “Camilo Reyes”.

En el poema que dedica a tan recordado personaje de la cultura popular liberiana, Miguel Fajardo escribe:

“No es una plaza la que testimonia tu valentía o la destreza como sabanero y montador. La faena de siempre en el sueño telúrico del Guanacaste que defendiste. Camilo Guanacaste, Camilo surco,

Camilo historia. Tradición festiva con la cimarrona del corazón o el pasacalle en el alma. Montaste con brío para la historia; la historia taurina sigue recordándote, más allá del Chirriche o el Malacrianza.

Camilo Reyes: tu nombre sigue convocándonos contra las otras cornadas que hieren la geografía del  Guanacaste ajeno”.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top