Comunales

En Liberia se pinta el mural iluminado más grande de Costa Rica

mural 1

El mural es pintado al costado sur de la Esc. Aplicación Alba Ocampo/

LAPROVINCIA.CR/ 80 metros multicolores, cargados de historia, gente valiosa, sonidos, ecología y artesanía criolla, estarán listos el 17 octubre en lo que será el mural iluminado más grande y largo de Costa Rica.
“Para construirlo tuvimos que venir a Liberia en 6 ocaciones pues debimos escuchar la historia del pueblo, conocer sus personajes, costumbres, en fin, encontramos tanto material valioso, sólo el dibujo nos demoró 4 meses” dijo Olga Coronado, directora de este proyecto denominado “Mural de la Historia de Liberia”.
La Licenciada en Artes Plásticas, reconoció que este mural pintado en la Ciudad Blanca es un reto nuevo y sorprendente. “Yo me dedico a esto y lo que más hemos diseñado y pintado son 30 metros de obra y este tiene 80 metros, esto para mí es un reto sumamente especial. Le puedo decir que este será el mural iluminado más grande de Costa Rica”, sostuvo.
Según Coronado, esta obra es ilustrada con pintura para carro “Fast Drift” porque es más duradera. Relata que el mural contiene no menos de 42 estampas históricas, las citó:

mural 2

A la izquierda el gerente de Coope Ande-Liberia, Ricardo Escobar;  lo acompaña el artista Eddy Castro. A la derecha, Olga Coronado/

La época indígena, la conquista, las haciendas, la Ciudad Blanca, Ascensión Esquivel, la monta de toros, el Árbol de Guanacaste, energías limpias en Guanacaste, el trabajo en el campo, la partera, la ecología de la provincia, la cerámica chorotega, lavanderas del río Liberia, la Flor de Pitahaya y flor huele noche, viajes a Puerto Ballena, la Puerta del Sol, Instituto de Guanacaste, Johnny García, Mario Cañas Ruíz, Alba Ocampo, los estudiantes guanacatecos, la tecnología, la energía geotérmica, carreta de Guanacaste, el boyero, Baltazar Baldioceda, el Tope de Liberia, las Fiestas de Liberia, el Puente Real, la marimba, la parrandera, el quijongo, la Luna Liberiana, la falda campesina, las frutas, el horno de barro, el aeropuerto Daniel Oduber, Franklin Chang, los petroglifos del Orosí, la mujer guanacasteca, la fuerza y el logo de Coope Ande.

Todas estas escenas serán iluminadas con luz artificial que se colocará en un techo situado encima del mural, por tanto este se podrá disfrutar durante las noches.
A criterio de la encargada del proyecto, este mural tiene un costo de ¢12 millones y debe estar terminado el próximo 17 de octubre. “Para ser sincera este mural no vale 12 millones, en valor de mercado su valor real oscila entre los 20 y 30 millones, pero acá estamos de lleno y compremetidos”. Agradeció y citó a su equipo de trabajo: Eddy Castro, Valentín Díaz, Mónica Rojas, Cecilia Coronado, Marianela Carballo, Noylin Vega, el liberiano Arturo Villegas y otros colaboradores como Cristian Cepeda y Yerlin Quintana.

mural 3

Por las noches o madrugadas estos artistas por medio de proyecciones dibujan y trazan para luego pintar/

Esta iniciativa es impulsada por Coope-Ande N° 1 R.L., sin embargo, en sede central no aportaron más detalles e información pese a solicitarse por escrito y con formalidad. Extraoficialmente, se conoce que este mural es la primera etapa de una inversión a la que será sometido el parque Hector Zúñiga Rovira, poeta liberiano que compuso la eterna melodía Amor de Temporada.

El mural pintado en las afueras del estadio Edgardo Baltodano de Liberia aún se conserva íntegro y hermoso, muestra viva de que la comunidad liberiana es culta y educada. LAPROVINCIA.CR/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top