Actualidad

Liberia tendrá a partir de julio 2018 el “Gran Tope Nacional de Gala”

GUANACASTE NOTICIAS/ Anoche en el Concejo Municipal de Liberia con votación de 7 a 0, los regidores aprobaron para que en todos los meses de julio, en la conmemoración de la fiesta de Anexión del Partido de Nicoya, Liberia organice el “Gran Tope Nacional de Gala”.

Desde el 2013 en la Ciudad Blanca se organiza en sus Fiestas Cívicas un Tope de Gala organizado por la Asociación para la Cultura de Liberia, ayer los regidores decidieron organizar uno más pero con mayor proyección y marca nacional, según un par de concejales, lo que se pretende es que Costa Rica voltee sus ojos durante el mes de julio.

Según los regidores Miguel Marenco y Félix Zúñiga esto será un regalo para todo Liberia “pues será el único y tope original de Costa Rica”. A criterio de Zúñiga, ya el alcalde Viales cuenta con un presupuesto para señalizar el trayecto del Tope y para entejar la Antigua Casa de Gobernación de Guanacaste, la administración debe sacar estos proyectos este año pues el Concejo ya le dotó de presupuesto”.

Esta motivación se dio por la necesidad de que el cantón cuente con mayor turismo para el mes de julio y para esencialmente resaltar el tope criollo de Liberia que en Guanacaste es único en su estilo por sus raíces históricas precisó Marenco.

Un síndico que precisó no brindar su nombre dijo “ahora que la Cámara decidió por voluntad propia hacer su Desfile de Caballistas  en el barrio El Capulín fue la oportunidad para que en el centro tengamos un Tope Nacional; Liberia y Guanacaste tiene público para todos los  gustos, para todos da Dios”.

El Tope de Liberia fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural inmaterial, foto de antaño que ilustra como el ganado cimarrón y uraño corría las calles polvientas de la Ciudad Blanca.

Miguel Fajardo Corea en la Obra Perspectivas Muralísticas sobre la Historia de Liberia (Coope Ande) la tradición del Tope de Toros de Liberia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante los Decretos Ejecutivos N° 37607-C, del 22 de febrero del 2013 y el N° 38426-C, de Interés Público, en el 2014. Nuria Cuadra aduce que sus orígenes se remontan a los años 1800, poco tiempo después de que la ciudad de Liberia se fundara, gracias al establecimiento de las haciendas ganaderas en el siglo XVIII.

Por otra parte, la fiesta guanacasteca se ve simbolizada mediante la tradición del “tope de toros”. Esta actividad se lleva a cabo al mediodía, durante el desarrollo de las Fiestas Cívicas de Liberia, y los liberianos esperan con pasión la llegada de los toros, los gritos de los sabaneros, el tronar de los cascos, la música, los payasos, los pasacalles y la radiante alegría.

El tope de toros es un singular encuentro entre el público y los animales. Su recorrido es de carácter popular, amenizado por música vernácula y animado por mascaradas.  Implica un gran dinamismo, dentro de un marco festivo, de gritos y alegría por doquier. GUANACASTE NOTICIAS.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top