Comunales

Liberiano que gana Oro en Centroamérica lo dedica a los guanacastecos que sufrieron con “Dane”

GN GUANACASTE NOTICIAS. Fabricio Obando-Redactor/  José Daniel Villalobos Centeno, joven liberiano que representó a Costa Rica en la Olimpiada Centroamericana de Biología, que se efectuó en San Carlos del 1 al 7 de octubre, dedica el oro que ganó a quienes perdieron todo en Guanacaste con la tormenta Dane.

Antes de que este el estudiante cursara el Colegio Científico Sede Liberia, él  estudio primaria y hasta noveno año en el Colegio Santa Ana de la Ciudad Blanca.

¿Cómo es José Daniel Villalobos? “Soy de los que da lo mejor para alcanzar las metas  a pesar de que  no siempre  las logre”.

¿Qué significó para usted representar al Colegio Científico de Guanacaste en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe (OLCECAB)? “Siempre es un orgullo y un honor representar al colegio, todos me han dado ánimos, hasta económicamente he sentido compañía para prepararme en la Universidad Nacional (UNA) sede de Heredia”.

 ¿Descríbanos su participación en la Olimpiada? “Fue una gran experiencia. Conocí a varias personas de mi edad que saben más de biología en Centroamérica, allí forjamos una gran amistad. Tuvimos varias giras para despejar nuestra mente de las pruebas que nos esperaban. El martes 3 de octubre hicimos dos pruebas teóricas con un alto nivel de dificultad. Y el jueves 5 de octubre tuvimos las pruebas de laboratorio en el TEC de Santa Clara, pero debido a la alerta roja tuvimos que realizarlas en el hotel donde nos estábamos hospedados, fueron dos pruebas donde aplicamos nuestro conocimiento teórico en la práctica, tanto en Botánica como en Zoología.

José Villalobos, ganador de la medalla de Oro en la olimpiada Centro Americana de Biología (viste de rojo)

¿Cómo le recibieron sus padres al saber del logro que usted alcanzó? “Ellos pidieron asistir a la premiación y la verdad fue muy satisfactorio ver sus caras de felicidad, fue algo que también me hizo feliz ya que me han apoyado en cada etapa de mi vida”.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en un Colegio Científico? “Desde niño ya me habían mencionado a los colegios científicos y a mí me parecieron muy chivas“. En noveno decidí hacer el examen de admisión en busca de alcanzar esta meta y dichosamente lo logré, aquí hay ventajas en el ámbito social y hasta psicológico, ya que se recibe una educación integral donde a pesar de todo lo que estudiamos, forjamos fuertes lazos de amistad y compañerismo que indudablemente se necesitan para alcanzar el éxito en la institución”.

¿Cree que falta más exposición del Colegio Científico en la comunidad guanacasteca? “Sí creo que hace falta más exposición del colegio, pero más que eso, creo que falta más motivación de los estudiantes para que aspiren a ingresar. Hay muchos estudiantes con potencial y que no se han enterado de este sistema educativo o quizá no se motivan a ingresar al Colegio Científico”.

Cuándo sintió la medalla colgada en su pecho…qué pasó por su mente…“Fue un sentimiento muy conmovedor ya que Guanacaste estaba pasando por un mal momento e iba a poder llevarles una buena noticia. Representar a Costa Rica fue un sueño hecho realidad, ahora debo  competir en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología (OIAB) que se realizarán en Ecuador el 2018.

¿Qué consejos les da a los jóvenes de su generación? “Para todos los estudiantes de noveno, octavo, sétimo o primaria que desean ingresar el Colegio Científico les digo que opten por alcanzar lo más alto,  no hay que desaprovechar las oportunidades y el Colegio Científico está cerca de nosotros. Prometo darlo lo mejor de mí. GN GUANACASTE NOTICIAS. Fabricio Obando-Redactor.  

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top