Municipalidades

Mañana comisión no dará “informe de plata de fiestas”, ya suman 5 los cheques sin fondo

Abogada:  “es un delito grave emitir cheques sin fondo, este se encuentra tipificado en el artículo 221 del Código Penal en concordancia con el artículo 216 (…) si por una  segunda vez el actor es denunciado y condenado, puede ir a la cárcel hasta por 10 años”.

 GUANACASTE NOTICIAS/ A falta de un día para que se venza el plazo de presentarle a la Auditoría de la Municipalidad de Liberia, un informe que defina si una vez más  dejaron pérdidas millonarias los pasados festejos cívicos de Liberia, GUANACASTE NOTICIAS contabiliza que hasta hoy martes 4 abril, la Comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2017 ha emitido 5 cheques sin fondo.

Al sumar todos los cheques sin fondo rechazados por el Banco de Costa Rica, la suma alcanza los ¢5.110.000. El primer cheque sin fondo  encontrado es de ¢1.280.000, este fue girado a nombre  Edgar Jiménez Jiménez ( ver nota: http://www.guanacastenoticias.com/comision-de-fiestas-de-liberia-reparte-cheques-sin-fondo-como-arroz/ ). La existencia de los otros 4 cheques sin fondo se conocieron porque los proveedores no aguantaron más la situación y le cobraron recientemente a la Municipalidad de Liberia por vía correspondencia en el Concejo Municipal local.

El pasado lunes 27 de marzo, ingresaron dos cheques sin fondo más (ver fotos de cheques en tono gris), uno por 1.750.000 y otro por un monto de 750.000. Ayer en sesión ordinaria celebrada a las 5 de la tarde, dos nuevos  cobros por cheques sin fondo aparecieron con cifras de ¢1.080.000 y ¢250.000. Al cierre de edición, un oficial de la Benemérita Cruz Roja de Liberia, informó que la actual comisión de fiestas le adeuda a esta institución el 50% del contrato de servicios, es decir 6 millones de colones.

A esto se agrega que dos afectados en las montas, también han presentado cobros ante el Concejo Municipal de Liberia pues aducen que las pólizas no les cubrieron.

No se descartan más cheques sin fondo…

Fuentes cercanas a los integrantes de la comisión de fiestas, le informaron a este noticiero que hay muchos otros cheques sin fondo emitidos, pero que algunos proveedores aún no salen a la luz pública por pena  de cobrar, o porque confían en que la actual comisión les pague en algún momento.

Por una fuente municipal, se conoció que la Comisión de Fiestas presidida  por Néstor Gutiérrez, no presentará mañana,  -último día del plazo que establece el Reglamento de Fiestas Cívicas-, un informe final de cómo manejaron el dinero de los 10 días de fiestas  y que le solicitarán a los 7 regidores que de forma unánime votaron por ellos, más tiempo para documentar un informe contable.

Emitir cheques sin fondo “es un delito”

Se conoció el criterio de una abogada en la Ciudad Blanca; sobre la emisión de cheques sin fondo expresó “es un delito grave emitir cheques sin fondo, este delito se encuentra tipificado en el artículo 221 del Código Penal en concordancia con el artículo 216 del mismo cuerpo normativo. Una vez que se presenta la denuncia ante el Ministerio Público, esta le concede el plazo de 5 días al imputado para que cancele el monto que establece el cheque, de no hacerlo la denuncia prospera y eventualmente, una vez que se demuestre que el cheque fue emitido sabiendo que no se contaba con fondos para cancelarla y aun así emite el cheque, con el fin de engañar al acreedor haciéndole creer que con ese título de valor cancelaría la obligación, lo más seguro es se dictaría sentencia condenatoria”.

Aclaró que la pena del delito depende del monto que establece el título, “si el monto es menor a 10 veces el salario base la pena va desde los 2 meses a los 3 años, si el monto excede los 10 salarios base la pena va desde los 6 meses hasta los 10 años”.

Dijo que si hipotéticamente a la persona se le condena por menos de tres años y no tiene antecedentes penales, se le da el Beneficio Condicional de la Pena y no va a sufrir pena de prisión, “pero si usted, después de la primera sanción penal de nuevo es denunciado y a su vez condenado puede ir a prisión a descontar la pena anterior más el nuevo tiempo que le den por condena, es un asunto delicado”.

De forma exclusiva, GUANACASTE NOTICAS conoció por fuentes judiciales, que desde el 2012 ninguna acusación por Fiestas de Liberia se ha resuelto en Tribunales de Justicia de Liberia y que la Comisión de fiestas Cívicas Liberia 2016 ni siquiera presentó un Informe Final de ingresos y egresos (ver nota:http://www.guanacastenoticias.com/exclusiva-desde-el-2012-ninguna-acusacion-por-fiestas-de-liberia-se-ha-resuelto-en-tribunales/ )

El pueblo paga las deudas con los impuestos

En pasados festejos, los regidores de turno de la Municipalidad de Liberia, le han sugerido a la administración tomar dineros de aceras,  proyectos, compras y otros para pagar  las deudas millonarias que dejan los festejos de la Ciudad Blanca. ¿Ocurrirá lo mismo en esta ocasión? GUANACASTE NOTICIAS/.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top