Comunales

MEP invertirá ₡9 mil millones por terremoto de 2012; Sámara, Nicoya y Santa Cruz beneficiados

Escuela Peralta 1PRENSA, CASA PRESIDENCIAL/ El 5 de setiembre de 2012 un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, con epicentro 8 km al noreste de Sámara, en el Pacífico Norte, afectó la planta física de casi 150 centros educativos. Daños estructurales de todo tipo aquejan desde entonces comunidades educativas en Guanacaste, Puntarenas y la zona occidental del país.

La población estudiantil y sus familias, así como el personal docente y administrativo destacado en las comunidades afectadas esperan pacientemente por soluciones concretas. El clamor y las promesas incumplidas se acumularon durante más de dos años.  Niños, niñas y adolescentes reciben lecciones en espacios que no reúnen las condiciones necesarias. En el mejor de los casos, se trata de inmuebles alquilados, aulas improvisadas en casas de habitación, recintos comunales o sedes parroquiales.

El rezago, la falta de liderazgo, planificación y transparencia eran evidentes, pero el panorama cambió en mayo de 2014. Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenaron una revisión integral de los procesos constructivos, a fin de determinar el estado real de la situación para tomar decisiones e informar con transparencia a las comunidades.

El diagnóstico determinó que la falta de claridad, el desconocimiento de los procedimientos y la escasa comunicación entre juntas administrativas o de educación, MEP y empresas constructoras, provocaron los atrasos y la inacción.

La nueva administración se propuso sacar adelante la tarea y saldar las deudas en materia de infraestructura. El viceministerio Administrativo del MEP, por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE), se dio a la tarea de diseñar e implementar un plan de trabajo que garantizara el inicio de obras y la ejecución eficiente de los recursos presupuestados en manos de las juntas.

Fue así como el 15 de abril de 2015, el MEP ordenó la reconstrucción de aulas y obras complementarias en ocho centros educativos afectados por el terremoto de 2012: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia.

El presupuesto para las primeras siete instituciones alcanza los ₡755 millones. La DIEE estima que la inversión total ronda los ₡9.000 millones. Hace dos años, después del evento, el cálculo inicial era de ₡5.900 millones.

La DIEE registra que, antes de mayo de 2014, la administración anterior apenas cumplió con la entrega de 5 de los 74 centros educativos con problemas de infraestructura considerados por el personal técnico en “situación grave”. Además, el MEP ha cancelado más de ₡51 millones en alquileres, como medida provisional para atender a los casi diez mil estudiantes afectados que se contabilizaron en 2013.
Walter Muñoz, nuevo director de la DIEE, informó que al momento de realizar el diagnóstico las juntas de los centros educativos desconocían el estado de los proyectos. El MEP optó por agrupar las obras o proyectos, con el objetivo de optimizar el proceso de inducción y replicar las experiencias positivas. El acompañamiento es permanente.

En marzo de 2015, Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP, visitó las comunidades educativas afectadas en Guanacaste. El jerarca se reunió con representantes de las juntas de más de 50 instituciones, tanto del denominado “Proyecto Sámara”, como de otros centros educativos que no fueron incluidos en la lista inicial.

Casos de Nicoya y Santa Cruz
Durante los encuentros, el MEP logró sumar el apoyo de los gobiernos locales de Santa Cruz y Nicoya. Las autoridades ofrecieron informes a las comunidades y ratificaron el compromiso de acompañar cada proyecto con personal de la DIEE.

“Abrimos un canal de comunicación y establecimos mecanismos de trabajo entre las comunidades educativas, los supervisores de circuito, los directores regionales, la DIEE y el viceministerio Administrativo. Nuestro esfuerzo se orienta a mejorar la infraestructura educativa en las zonas más afectadas”, señaló el viceministro Administrativo del MEP.

Fallas explica que el acompañamiento de la DIEE a las juntas responsables de ejecutar los recursos agiliza los procesos de contratación y el avance de las obras. El personal del MEP ofrece asesoría financiera, técnica y legal. La administración valora establecer una oficina ejecutora de la DIEE en Nicoya a mediano plazo, para brindar supervisión de forma expedita, en consonancia con las buenas prácticas en administración de proyectos.

El plan de trabajo diseñado por el viceministerio Administrativo y la DIEE contempla que las obras avancen en grupos no menores de siete proyectos constructivos. En mayo arrancaron ocho, y se tiene previsto el inicio de 14 para finales de junio y 15 más para julio.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, recuerda que el presupuesto total de la DIEE para 2015 alcanza los ₡73.500 millones para la compra de terrenos, mobiliario, desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura educativa.

“Optamos por superar el rezago en infraestructura educativa con una fuerte inversión. Con nuevos liderazgos, la administración se ha dado a la tarea de ordenar los procesos constructivos, con el objetivo de ejecutar los recursos disponibles y atender las necesidades y demandas de manera más ágil, eficiente y transparente”, concluyó Mora. PRENSA, CASA PRESIDENCIAL/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top