Municipalidades

Municipal Liberia declara non grato al alcalde Luis “Pipo” Castañeda Díaz

liberia final

Celebración de los coyotes en el estadio Lito Peréz, el triunfo le dio el regreso a los guanacastecos a la primera división del fútbol nacional.

LAPROVINCIA.CR/ En exclusiva, la junta directiva del Municipal Liberia le informó a este medio que a partir de hoy se declara non grato (persona no grata), al alcalde liberiano Luis Gerardo Castañeda Díaz.

Por la tarde de hoy martes 4 de agosto, dos representantes de la actual junta Directiva de la Asociación Deportiva Municipal Liberia, justificaron por qué el alcalde liberiano Luis Gerardo Castañeda, no será bienvenido al estadio mundialista de la Ciudad Blanca Edgardo Baltodano Briceño.

El empresario y directivo de los coyotes Horacio Jiménez, manifestó que “durante este año la junta directiva se reunió con el alcalde en 3 ocasiones y él nos dijo que el apoyo económico lo teníamos, que íbamos para adelante, que era un hecho, incluso el viernes pasado en la presentación del equipo, él se subió a la tarima y le dijo al pueblo dijo que contaban con todo el apoyo de la municipalidad”.

Se le consultó a Julio Salas, presidente del Municipal Liberia ¿qué produjo esta declaratoria de persona no grata?

“Cuando subimos a primera, la junta directiva se enteró que las municipalidades de San Carlos, Nicoya, Cartago y Pérez Zeledón y San José, apoyaban económicamente a los equipos de primera. Yo tomé el mismo convenio que tiene la Asociación Deportiva San Carlos y únicamente lo adaptamos y ahora el alcalde luego de varias reuniones, viene a decir que no se puede apoyar al equipo y él se jacta diciendo que es socio, que ama al equipo, que da la vida por el equipo y ayer en sesión municipal, vetó todo el apoyo que ya teníamos en un plan para ligas menores en Guanacaste”.

Continúo: “desde enero le dimos a don Luis Gerardo este convenio que básicamente solicita 42 millones de colones para un plan de ligas menores que tiene el equipo, porque deseamos crear filiales del Municipal Liberia en todo Guanacaste, pagar entrenadores de clase A, darle condiciones a la sub 20 y sub 17 del equipo y además aportarle 12 millones al  financiamiento del fútbol femenino en Liberia”.

Su compañero Jiménez expresó, “un equipo y proyecto serio como el que estamos proyectando no se mantiene con bonitas jugadas y goles nada más, el problema es que él dice una cosa y hace otra y no es problema de plata, porque  recursos tiene la municipalidad  y mucho no se ejecuta”.

El veto de anoche

La gota que derramó el vaso se dio anoche. Ayer, en sesión municipal transmitida por Canal 8 Guanacaste de Cable Tica, el alcalde municipal vetó un acuerdo aprobado la semana anterior por el Concejo Municipal. En este, por votación de 4 a 3 regidores, se le ordenó a la administración municipal, destinarle a la Asociación Deportiva Municipal Liberia ¢42 millones por vía convenio entre este grupo y el municipio. En el capítulo del informe de la alcaldía, anoche, el titular Luis Gerardo Castañeda vetó este acuerdo y lo dejó sin efecto.

En la tarde de hoy,  Castañeda justificó el por qué su negativa a suscribrir este convenio. “Le voy a comunicar con mi asesora legal;  -intervino vía telefónica Adriana Badilla-, ‘el artículo 62 del Código Municipal es muy claro, -lo leyó (…)-. Nos encontramos que el municipal Liberia es una sociedad anónima con fines de lucro, en esto nos asesoró los servicios jurídicos de la municipalidad, además el Comité de Deportes de Liberia recibe dinero y ellos podrían destinar recursos, incluso el otro año tienen un 1% más’ “.

Se le preguntó, licenciada ¿por qué un municipio como San Carlos sí le destina recursos a su equipo de fútbol y la Contraloría avala eso sin problema alguno?

“Habría que ver la figura que usaron ellos, acá sí se analizó bien y de forma extensiva  con 3 abogados porque es un tema de legalidad, el comité tiene recursos y les pueden aportar recursos a ellos”.

Doña Adriana, hoy la junta directiva nos comunica que sienten que el alcalde les tomó el pelo porque él asistió a 3 reuniones y este se comprometió a destinar recursos pero ayer con el veto dijo lo contrario…

“Mejor ya le comunico a don Gerardo porque eso lo desconozco”, -tomó la entrevista el alcalde-, se le consultó la pregunta anterior y este respondió  “ya Adriana le explicó”.

Don Luis Gerardo en horas de la tarde de hoy, en exclusiva el Municipal Liberia nos informa que a usted lo han declarado “non grato”, ¿cómo toma esta decisión?  

¿Pero puedo entrar al estadio?, preguntó, -no sabemos don Gerardo, les respondimos-, continuó, “pero cuál es el motivo, el municipal es público y no privado, no estoy en contra del Municipal Liberia, no me preocupa que no me dejen entrar”.

Leonardo Barrantes, es el vice presidente de la Asociación Deportiva San Carlos,  dijo vía telefónica que este grupo tiene firmado con la Municipalidad local un convenio de apoyo para las ligas menores.

“Nosotros somos una asociación deportiva y tenemos firmado un convenio con la Municipalidad de San Carlos, ellos  anualmente nos destinan ¢8 millones  para nuestras ligas menores, el dinero va a cuenta específica y año a año debemos presentarle al municipio un informe detallado de cómo se invierte el dinero, es posible suscribir convenios en favor de las ligas menores no en favor del primer equipo”.

Al cierre de edición se conoció un convenio tripartita que suscribió la Municipalidad de San José, su comité local de  deportes y recreación y el equipo Saprissa de Corazón, todo en favor de las ligas menores del equipo morado. LAPROVINCIA.CR/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top