Comunales

Municipalidad de San José quita patentes a comercios irresponsables, municipio de Liberia está dormido

En Primer Foro organizado por el “Comité Liberia Limpia y Bella”, grupo que siente pena por la imagen de la ciudad, no acudió el rector Mario Calvo y ni un sólo representante del  Ministerio de Salud local.

GUANACASTE NOTICIAS/ Liberia, la capital de Guanacaste que hace 15 días oficialmente fue escogida por la empresa Global Discovery para invertir unos ₡224 mil millones, hoy luce tal y como usted lo aprecia en las imágenes que nos envían muchos lectores de redes sociales.

El desorden, la no propuesta de un Plan Remedial durante la semana y días feriados, sumado al desconocimiento del Plan Desechos Sólidos en el distrito central de Liberia, es tan evidente y preocupante, que tras un año de administración del alcalde de Liberia Julio Viales, no se vislumbra un cambio en la política ambiental y por el contrario se contempla retroceso, caso contrario al de la Municipalidad de San José, que clausura comercios por el supuesto incumplimiento de horarios de recolección para sacar desechos sólidos en la vía pública (ver enlace: http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Municipalidad-San-Jose-Avenida-Central_0_1616038422.html).

Sector de liberianos que sí sienten pena

Tanta es la inacción en este tema, que en la Ciudad Blanca nació de forma emergente un grupo social llamado “Comité Liberia Limpia y Bella”, pues el alcalde Viales en sesión municipal únicamente se ha limitado a decir que “esto es un asunto de conciencia y educación”. Durante el 2016 con relación a lo que se presenta en el bulevar de Liberia expresó que  “nosotros convocamos a los comerciantes de la avenida 25 de julio y sólo 2 llegaron a una renunión”.

GUANACASTE NOTICIAS, acudió hace mes y medio donde Augusto Otárola, gestor ambiental de la Municipalidad de Liberia, le consultó  ¿por qué en otras municipalidades vemos acciones y en la Muncipalidad de Liberia no? “ahorita estamos a la espera de que salga pubicado en La Gaceta un Reglamento de Desechos Interno actualizado, viera que eso nos dará las herramientras que antes no teníamos”.

Al centro el gestor ambiental de la Municipalidad de Liberia, Augusto Otárola. a a la izquierda el padre Eduardo Abarca, integrante del “Comité Liberia Ciudad Limpia y Bella”.

La semana anterior en el programa Nuestras Verdades transmitido en su Canal 8 Cable Tica, Damaris Rodríguez, una integrante más del “Comité Liberia Limpia y Bella”, dijo en la entrevista que saldrá difundida en las próximas semanas, que “el señor Otárola no ocupa ningún reglamento interno para tomar acciones ya, hacer multas, ordenar cierres y otros porque la Ley 8839 a la que yo por cierto aporté, es tan clara  y magnífica, allí esta todo lo que el país necesita para seguir la línea correcta en materia ambiental”.

Según relata un asistente que asistió a este primer foro que convocó esta agrupación el pasado viernes en el Museo de Guanacaste, “el esfuerzo del comité es magnífico, hubo una excelente convocatoria, el problema es que le dieron demasiado tiempo para que de nuevo el gestor ambiental de la Municipalidad de Liberia expusiera palabras, más palabras y más papeles, ocupamos acción y ver compromiso”, expresó.

El pasado sábado, un día después de realizado el foro al que no asistó el director del Ministerio de Salud local Mario Calvo, ni ningún otro funcionario de esta entidad, la integrante del “Comité Liberia Limpia y Bella”, Pilar Rodríguez, escribió en su cuenta de facebook “voy de salida a un merecido descanso, y así me despide la entrada principal de Liberia amaneciendito son las 7 A.M., por favor señores administradores, dueños de locales comerciales, mantengamos limpio el entorno. Les invitamos a no poner basura en el bulevar, no sacar basura el día anterior al paso del camión recolector”.

Foto tomado el sábado anterior a las 4:30 de la tarde.

Agregó: “juntos podemos cambiarle el rostro a la ENTRADA PRINCIPAL DE NUESTRA CIUDAD. Pronto coordinaremos con ustedes y la municipalidad, para juntos encontrar solución a este problema. Se acercan tiempos de mucha bonanza, el comercio y todos nos veremos beneficiados, con esta actitud auyentaremos al turismo”.

Mercado Municipal de Liberia, ayer domingo.

Ayer, la amiga de red social Gabi Conejo, nos compartió estas imágenes que muestran como luce el Mercado Municipal de Liberia. De igual forma, otros amigos de Facebook nos etiquetearon con desechos de electrodomésticos que una empresa hace lucir en el parque Mario Cañas Ruíz. La imagen de portada fue aportada por el vecino de Liberia Allan García que ilustra como amaneció Liberia ayer domingo. GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top