Comunales

Municipio de La Cruz reparte comida sin logística, delega particulares, no grupos y desaprovecha salones

Alcalde de La Cruz  Yunier  Salazar, ordena llevar 5 carros  llenos de comida, que un particular los reciba  en su casa y él los distribuya según vicealcaldesa.

Dos integrantes de Asociación local: “municipio no nos ha contactado y el salón comunal hasta ayer lo usaron, oí que la comida estaba llegando a la casa de un señor, pero no sabemos nada más”. Pese a falta de metodología, ayuda comienza llegar poco a poco gracias a instituciones y empresas privadas.

GUANACASTE NOTICIAS/ Antes de las 10 de la mañana de ayer sábado, no menos de 18 pueblos del distrito de Santa Cecilia de La Cruz, además de no tener agua ni electricidad, no contaban en su mesa con un bocado de comida.  Pese a que solidariamente en pueblos como Juntas del Caoba, comenzaron a llegar vehículos  cargados de alimentos de particulares y de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), se encontró que mucha de esa ayuda, no se está llevando a una bodega de un salón comunal, ni está  siendo administrada por grupos acreditados que dispongan de una metodología para distribuir de forma equitativa la ayuda.

Caso de Juntas del Caoba

Docentes y administrativos del Liceo Juntas del Caoba, entraron ayer a esta comunidad para aportar manos y colaboración. Según se informó a GUANACASTE NOTICIAS, a eso de las 10 de la mañana ingresaron no menos de 6 vehículos del Ministerio de Seguridad Pública, acompañados por el Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social, Oficina de Migración, Municipalidad de La Cruz y la Comisión Nacional de Emergencia.

En el momento, se disputó la ayuda entre un particular de la comunidad y Flor Corea, directora del Liceo Juntas del Caoba, que justificó tener un censo y el salón comunal limpio, abierto y preparado para organizar la ayuda. Tras la discusión, una trabajadora social del IMAS Liberia y una representante de la CNE, avalaron la postura de la docente, pese a que Ariana Badilla, asesora del alcalde  Yunnier Salazar, ordenó que “sólo se le podía entregar los diarios y alimentos a un particular de la comunidad de apellido Cubero”.

caoba-1

En la imagen un grupo de liberianos que hicieron una colecta en Impresos Gráficos Liberia, la imagen corresponde a la comunidad de Armenia. Observen como llega el aporte de muchos.

Comenzó distribución con metodología

Con metodología, firmas de recibido, filas ordenadas y un almuerzo de arroz con pollo exclusivo para 100 niños, las instituciones antes citadas distribuyeron diarios de comida  a no menos 105 personas.  “En minutos nos juntamos con estas instituciones y nos pusimos de acuerdo para que cada beneficiario representara  una sola familia, para que así la ayuda fuese equitativa y llegara a la mayor cantidad de familias”, expresó la directora Corea.

Por teléfono, se llamó a Seidy Zapata, trabajadora social del IMAS sede Liberia, ella participó en la distribución de solidaridad en el pueblo Juntas del Caoba, se le consultaría si el orden y la equidad imperó o no ayer sábado. Su móvil se encontraba apagado.

Hannia Sánchez, docente que ayer colaboró en la entrega de estos víveres dio su versión “todo transcurrió en orden y normalidad, lo mejor es que como nosotros conocemos los núcleos familiares y sabemos quien realmente necesita, los alimentos  llegaron bien y sin problemas”.

Ayudas de particulares llegan a casas particulares

GUANACASTE NOTICIAS conoció por vecinos de Los Ángeles y Armenia, que en esta comunidad Juntas del Caoba, mucha ayuda no estatal, es decir, aportada por empresas privadas y costarricenses bondadosos que entran a estos pueblos, están ingresando a una casa particular propiedad de un profesional conocido como “El Maestro Javier”.

Se intentó localizar a este maestro para conocer la metodología que él utiliza o utilizará para distribuir alimentos, colchones, pañales  y otros, debido a que ayer un grupo de liberianos  delegaron en él durante la noche la responsabilidad de distribuir la ayuda comunitaria de muchos alimentos. Amablemente un familiar nos aportó dos números de teléfono del “Maestro Javier” pero ambos estaban fuera de cobertura.

caoba-2

Gracias al municipio de La Cruz, CNE y otras instituciones la ayuda llega a la comunidad de Los Ángeles del Caoba.

Versión del municipio cruceño

En dos ocasiones,  a las 8:05 A.M. de hoy domingo, se llamó al celular del alcalde cruceño Yunnier Salazar para conocer porqué él ordenó llevar no menos de 5 vehículos llenos de alimento a un particular, mas no atendió el celular.

Vía teléfono se contactó a la vicealcaldesa de La Cruz, Rosa Molina y se le explicó que a la llegada de estos  vehículos llenos de comida, sólo una persona los iba a recibir y que el alcalde únicamente autorizó a este vecino de apellido Cubero para la entrega de los mismos, además que la asesora del alcalde Ariana Badilla, se mostró molesta según algunos testigos, porque no se le entregó la comida al particular designado.

La funcionaria Molina respondió  que “la orden fue busquen a ‘fulano’ y ‘fulano’ allá, para que él ayude a distribuir la comida no para que la metieran en su casa, nosotros desconocíamos que la directora estaba allí, las cosas no son como usted las dice”.

Doña Rosa, ¿pero en donde él iba meter tanta comida, en su casa?, ¿cómo el municipio va delegar toda la entrega y responsabilidad de no menos  5 vehículos llenos de comida en una sola persona?  “La idea es que él fuera a distribuir que él buscara como entregar”, dijo en tono alto la vicealcaldesa. La llamada se cortó.

Ayer en horas de la tarde, dos miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Juntas del Caoba, coincidieron en que hasta hoy domingo “no hemos recibido una sola llamada de la Municipalidad de La Cruz para que nos organicemos o abramos el salón comunal para recibir la comidita”. Uno de ellos solicitó que no apareciera su nombre para no tener problemas con el ayuntamiento.

caoba-4

Salón comunal de la comunidad Juntas del Caoba; ayer por primera vez se habilitó para canalizar la ayuda a los vecinos gracias a las presencia de instituciones como IMAS, CNE, MIGRACIÓN, MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, SEGURIDAD PÚBLICA Y DOCENTES DEL LICEO JUNTAS DEL CAOBA.

El otro comunalista de la ADI local Juntas del Caoba, Agustín Aragón, expresó “el salón comunal hasta ayer lo usaron, oí que la comida estaba llegando a la casa de un señor, pero no sabemos nada más, lo que sí le puedo garantizar es que los alimentos se están quedando en el centro de Caoba y el residencial, la ayuda no está llegando a Armenia, más allá de Los Ángeles del Caoba, en La Puebla, Las Marías y cerca de Belice”.

Se le consultó a Flor Corea, directora del Liceo Juntas del Caoba a quien en la comunidad recomendaba aportarle comida y víveres para la distribución y  respondió “creo conveniente darle participación y responsabilidad a la Asociación  de Desarrollo Integral, a los señores Armengol, Elizabteh Chavarría, María Aragón López  (8601-7017) y a la asistente del colegio Marilin Mejía Ulloa (8714.3136), ella incluso tiene un censo de los que verdaderamente necesitan pues ayer lo hicimos  y le sumamos información valiosa que la institución tiene”.  GUANACASTE NOTICIAS/.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top