Actualidad

Niña de 13 memoriza los días que la violan, PANI pide cartas y Fiscalía de Liberia “atendería caso en 15 días”

Niña está tan desesperada que a docente le confió que fue violada el 17 febrero y el pasado 13 y 28 de marzo. PANI conoce el caso desde que la niña está en la escuela, hoy expediente de la menor está archivado y pide 5  oficios para iniciar un nuevo proceso.

El día en que los denunciantes llegaron alarmados a solicitar intervención del PANI porque  la niña memoriza los días en la que la violan y es quemada con tucos de carbón, este los envió a la  Fiscalía de Liberia, para que verbalmente les respondieron que el caso lo podían intervenir hasta dentro de 15 días.

GUANACASTE NOTICIAS/  Llamaremos a la menor de 13 años “Glorita”, ella vive en un pueblo del cantón La Cruz y hoy cursa el sétimo año. Una docente informa que “la niña memoriza las fechas de los meses en que ha sido violada, que su padre es un alcohólico, que su madre le pega con garrotes, que le tira ollas, que la quema con tucos de carbón y que además, la obliga a hacer todos los oficios de la casa desde las 3 de la mañana”.

Por temor a represalias, los docentes del centro educativo solicitaron total anonimato. En seguida le mostraron a este noticiero la información textual que se le presentó la semana anterior al Patronato Nacional de la Infancia, sede Liberia:

“(…) ella se me acercó y comenzó a llorar y me dijo que sentía mucha vergüenza de contarme todo, que quería irse de su casa y no volver  más a ver a su familia porque estaba cansada de las agresiones físicas de su mamá, de las agresiones sicológica, del alcoholismo de su papá y que además había pasado otra cosa. Me comentó que la semana anterior después de hacer todas las cosas de su casa, más o menos a las 9:00 PM. (…) sintió que le empezaron a mover el cuerpo y sintió una mano fría que le cubrió los ojos para que no viera la escena, que al tratar de levantarse vio que quien estaba a su lado acostado era (…). Acto seguido. ella se levantó de su cama y salió de la casa para sentarse a llorar junto a un árbol, que al amanecer ella llegó a su casa y su madre la regañó por no prepararle el café a su  papá. Desde que nos contó esto, ella se siente deprimida y llora contantemente”.

PANI PIDE MÁS CARTAS

En el oficio OLL-137-2017, el PANI-Liberia informa que el expediente de la niña “Glorita” de momento está archivado.Tras la presentación de la denuncia, una trabajadora social junto a la coordinadora del PANI Liberia, Licda. Levsky Venegas, solicitaron se aportaran 5 oficios para “agotar la intervención que le corresponde a las competencias, lo anterior por la legislación vigente en materia de niñez y adolescencia”.

¿CUÁNTO PUEDE  PASAR EN 15 DÍAS?

Para decepción de los vecinos que se desplazaron hasta Liberia para defender a la niña y en el cumplimiento de uno de los 5 oficios solicitados, tras interponer en la Fiscalía de Liberia copia de la denuncia ante el PANI, una servidora del Ministerio Público dijo que “que como ya habían pasado más de 72 horas, no podían ponerle retrovirales ni la píldora del día después, y que ahora  la citarán como en 15 días”.

Por más esfuerzos que se hicieron, GUANACASTE NOTICIAS no alcanzó a dialogar con la pequeña pero conoció una fuente cercana a la comunidad quien también es menor de edad y  dijo “sí, es cierto a ella ‘le dan unas’, sí le pegan duro, yo la veo, pobrecita ¡vieras!, a ella la mandan a la quebrada a recoger agua para que se bañen, la ponen a darle de comer a los chanchos, la ponen a hacer de todo”.

Se confirmó además, que la niña cuando estaba en la escuela ya estuvo hospedada en un albergue del PANI de Liberia. “Le voy a resumir lo que pasa, el PANI ya se la quitó una vez a la familia, pero ellos los burlan porque se van para Nicaragua, allá piden a la niña, Costa Rica se las da, pero luego ellos se vienen a Costa Rica y comienza todo de nuevo”, dijeron dos fuentes confiables del pueblo que sienten mucho pesar por lo que debe enfrentar la pequeña.

GUANACASTE NOTICIAS, le envió esta información a Tatiana Vargas, titular de la oficina de Prensa del Ministerio Público con sede en San José, para conocer si la fiscal adjunta de Liberia Aymé Caravaca, considera viable  que el Ministerio Público local, demore 15 días para tomar alguna acción que proteja a la menor mientras se realiza un proceso de investigación . GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top