Comunales

Por segundo año consecutivo quemas de CATSA generan nube negra, emergencia y enojo en Filadelfia

buena

Los filadelfinos cuentan que anoche sorpresivamente cayó una nube negra sobre el pueblo. Foto aportada por el músico filadelfino José Canales.

“Hay mucha molestia en la población, CATSA vino a la Comisión de Emergencias ofreciendo disculpas, (…) lo malo es que la misma situación se dio el año pasado, pero este año el impacto fue peor”, Francisco Alemán, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia de Filadelfia.

 

LAPROVINCIA.CR/ UNA nube de humo y hollín que sorpresivamente cayó 20 minutos antes de las 10 de la noche en el distrito de Filadelfia, generó alerta en la Comisión de Emergencia local, enojo en la comunidad y hasta las 4 de la tarde de hoy, unos 10 pacientes que reportan afectación al respirar en la clínica de la localidad.

Quienes primero dieron la noticia fueron los filadelfinos por medio de las redes sociales. Por ejemplo, el reconocido músico José Canales escribió, “en Filadelfia nos dicen pueblo quieto, y es cierto. Hoy viernes 6 por la noche una vez más el pueblo fue contaminado por la quema de la caña al otro lado del río, siempre pasa lo mismo, pero hoy fue increíble la contaminación, tanto del hollín como del humo, a tal punto que andar en la calle es imposible, no se puede respirar, hay irritación en los ojos”.

Carmen Elena Gómez Milton fue una de las tantas que opinó en esta publicación. “Anoche era imposible dormir, ese olor a humo se metió adentro de las casas y para una persona asmática como yo se le dificulta más la respiración, el dormir fue algo insoportable. Que barbaridad, somos seres humanos y merecemos respeto de los ingenios, ya es hora de que se haga algo”.

11007740_1619872624909959_7966433034225702937_n

Así amanecieron las casas de habitación y comercios. Imagen cortesía de la afectada  Lidiette Alvarado.

Versión de la empresa está pendiente

A las 3:50 de la tarde de hoy sábado 7 de marzo, se llamó a la central de CATSA (Central Azucarera Tempisque, S. A); un oficial de seguridad nos comunicó con la funcionaria Marissa Marín, ella nos devolvió llamada desde su móvil, le informamos que colgara, que de inmediato le contactaríamos. Por alguna razón no se registró su número celular en nuestra central y no fue posible localizarla de nuevo pues ya había salido de su oficina a las 4 de la tarde.

10 afectados consultaron hoy en la clínica

Se contactó al médico de turno de la Clínica de Filadelfia, misma que de lunes a viernes atiende hasta las 10 de la noche. “Yo ingresé en el turno de las 10 de la mañana de hoy sábado, le puedo informar que hasta las 4 de la tarde de hoy, hemos atendido a 104 pacientes, de ese total, 10 reportaron afectación por respirar y consultas de si el humo de anoche, les complicaría su padecimiento asmático”, informó el galeno de apellido Guillén.

Francisco Alemán, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia de Filadelfia explicó lo sucedido. “CATSA tiene sembradíos y ayer hicieron una quema que se les salió de las manos, es que ellos queman un residuo que deja la caña llamado “rastroso”, que luego queda pulverizado. Anoche  Filadelfia fue  invadido por polvo y humo, era una nube negra, no se veía nada, hoy por la mañana el hollín quedó esparcido por todo lado”, relató.

“Aunque la afectación no es gravísima, hoy todo Filadelfia está lleno de polvo, el comercio salió afectado porque no hay clientes en las calles y la gente permanece encerrada. “Hemos hecho megafoneo para darle indicaciones al pueblo, una de ellas es que ponga paños húmedos en puertas y ventadas y que si necesitan cubrebocas, que busquen la Cruz Roja,  acá disponemos”, explicó.

Informó que le han solicitado a la clínica que hoy labore 24 horas, pues los sábados y domingos cierra a las 6 de la tarde, no se confirmó si  finalmente cumplirá con este  horario especial.

fila 1

Así lució Filadelfia durante el amanecer, en el recuadro una vecina afectada. Imagen aportada por el vecino Noel Gutiérrez.

CATSA ya se acercó a la Comisión de Emergencia
Según informó Alemán, CATSA ya se comprometió a controlar el incendio con tanquetas y personal, que el ingeniero de la empresa les indicó que todo estará controlado en 24 horas.

¿Qué va trascender después del incidente?
“Estamos elaborando informe de toda la situación, el otro tema es que hay una afectación sobre el río Tempisque, porque sobre la margen izquierda hay árboles quemados. Ellos dicen que la quema se les descontroló, que no midieron que había mucho viento”, textualizó el funcionario Alemán.

Agregó: “hay mucha molestia en la población, CATSA vino a la Comisión de Emergencias ofreciendo disculpas, ya han colaborado con mascarillas, lo malo es que la misma situación se dio el año pasado, pero este año el impacto fue peor. Hoy nos reunimos, el padre, el alcalde, otros compañeros y el miércoles daremos un informe”.

Concluyó, “no hemos podido localizar al SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) ni al MINAET. El Ministerio de de Salud ya se apersonó y hay denuncias ante Sala Constitucional y Defensoría de los Habitantes pero todo es lento, lo malo es que esto sigue y sigue, uno denuncia pero no hay efectos de justicia. La gente dice que como es CATSA no pasa nada, si un filadelfino toma una cierra y corta un árbol sobre la margen del río Tempisque le aseguro que lo echan preso”. LAPROVINCIA.CR

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top