Comunales

¿Quiénes deben pagar y responsabilizarse por la vergüenza que dejaron las pasadas Fiestas Cívicas Liberia 2017?

-Por las pérdidas que dejaron las Fiestas Cívicas de Liberia en años anteriores, desde octubre, por vía acuerdo del Concejo Municipal, se delegó a Mariela Vásquez (PASE), Gina Rivera (renunció en diciembre, PNG), Félix Zúñiga (PLN) y con mayor responsabilidad Alejandra Larios del PLN, para que fiscalizaran comisión.

 -188 días después de habérseles delegado esta responsabilidad, ellos mismos se sorprendieron de que la actual comisión, el pasado 23 de enero, haya efectuado remates millonarios, múltiples negociaciones y llevaran todos estos movimientos, en cuadernos de borradores de dos secretarias que posteriormente renunciaron y no en un Libro de Actas que da fe pública y jurídica.

GUANACASTE NOTICIAS/ Dichosamente cayó el telón de las Fiestas Cívicas de Liberia 2017 y usted se preguntará, por qué tanto desorden, dónde surge el problema, quiénes son los responsables directos o indirectos, por qué las montas fueron impuntuales, por qué los proveedores reclaman cheques sin fondo, por qué hay muchas quejas y malestar, GUANACASTE NOTICIAS es el único medio de comunicación que ha documentado paso a paso la “Crónica un desorden de Fiestas Anunciado”, tome nota:

Quienes nombran a las comisiones de Fiestas Cívicas de Liberia son los regidores electos por el mismo pueblo de Liberia, 7 de ellos en sesión municipal reciben ternas y con su voto público (levantando la mano), escogen a la Comisión que organizará las Fiestas Cívicas de turno. Unas veces ellos seleccionan con mucha antelación a este grupo, otras como en este año, lo eligieron en octubre pasado, es decir 4 meses antes de que iniciaran los festejos.

Comisión de Fiestás Cívicas Liberia 2017. el primero de izquierda a derecha y la cuarta persona, renunciaron a sus cargos en enero pasado.

“Favores por favores”

En la mayoría de ocasiones, el voto de los regidores va enfocado en cumplir favores políticos o en seguir línea de cúpulas de partidos. En otros casos, ha sucedido que se eligen ternas o presidentes de comisiones para popularizar nombres que van a participar en campañas políticas, en otros momento se vota para  favorecer una amistad que cambio brinde paso libre de tablados, licor gratis y presuntas dádivas.

Sin que los regidores estimen hojas de delincuencia, malas referencias ni se haga un Reglamento Interno funcional y eficaz que establezca el procedimiento para procesar, a quienes  incumplen un manual que  la Auditoría Interna de la Municipalidad les proporciona, quienes organizan fiestas en Liberia:

Desestiman toda normativa y aprovechándose de que hay un Reglamento obsoleto, se toman la atribución para hacer y deshacer antes, durante y un mes después de que terminan las fiestas para finalmente, o no presentar un informe final de Fiestas tal y como ocurrió el año anterior, o sencillamente maquillarlo ante un contador para cubrir y favorecerse de negociaciones millonarias.  (Mañana martes  a las 7 P.M.  en su programa GUANACASTE DEBATE transmitido en vivo por wwwRadioLiberia.Net, ¿LOS PORTILLOS PARA  CHORISEAR EN UNAS FIESTAS CÍVICAS DE LIBERIA)

Juan Flores, regidor del PASE, Pte. del Concejo Municipal de Liberia.

¿En dónde nace el chiquito muerto?

FECHA 3 DE OCTUBRE DE 2016: Caso de este año.  El actual Concejo Municipal, el pasado 3 de octubre juramentó a los siguientes integrantes de la Comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2017: al Lic. Willian Elizondo, al Ing. Edwin Marín, a la ama de casa Hilda Sánchez a la promotora de eventos Maylin Mora y al asegurador Néstor Gutiérrez quien se desempeñó como presidente.

En esta sesión, el informe que le dio la confianza a esta terna, dicta que “estos 5 integrantes son los más idóneos, que cuentan con reconocida solvencia moral, que los regidores Mariela Vásquez, Gina Rivera, Félix Zúñiga y con mayor responsabilidad Alejandra Larios, serán  los fiscalizadores inmediatos de esta comisión y deberán mantener comunicación constante”.

FECHA 25 DE ENERO DE 2017: Pasaron desde octubre 118 días sin que los regidores asignados “Mariela Vásquez (PASE), Gina Rivera (PNG), Félix Zúñiga (PLN) y con mayor responsabilidad Alejandra Larios (PLN)” fiscalizaran o indagaran la operación de la actual comisión de fiestas, lo anterior porque en sesión extraordinaria celebrada el miércoles 25 de enero de 2017,  el presidente Néstor Gutiérrez reconoció públicamente que durante 118 días, todo dinero cuando ingresó y salió de los remates, patrocinios y otros, no había sido documentado ni certificado en el Libro de Actas, mismo que debe dar fe pública y jurídica.

Mariela Vásquez, regidora PASE.

Gutiérrez dijo: “las actas sólo las tenemos en borrador por los problemas con las secretarias, la primera era una  muchachita con muchos errores ortográficos y de fondo.  No hemos sacado el tiempo para pasarlas al libro de acta”. Dijo que “esta primera secretaria se fue sin decirnos nada con una falta de responsabilidad, ella tenía sus funciones, ella no firmó las actas, la otra muchachita que tenemos ahora estoy pensando en ver que hago con ella…Yo la voy a acusar”. En esta misma sesión, a la regidora Larios,  a quien se le había asignado la responsabilidad de coordinar la fiscalización  y quien es abogada de profesión, junto a sus 6 compañeros continuó dándole el apoyo a esta comisión de fiestas, expresó en ese momento: “me uno a palabras de los compañeros, la comisión continúa, obviamente hay que nombrar a  los que hacen falta, el apoyo continúa, las funciones deben ser apegadas a la ley, las actas deben estar lista el próximo lunes.  Estamos seguros que habrá fiestas”.

FECHA MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017:  En esta misma sesión extraordinaria citada, el auditor Donaldo Castañeda se presentó y dijo lo siguiente: “en el libro de actas no están llevando nada, no hay acuerdos, todo está en blanco, ¿cómo están tomando los acuerdos? estos son necesarios para adquirir eficacia jurídica; hay un principio de legalidad que se debe respetar. Con esta situación todos los actos pueden ser falsos, inexactos o inexistentes y el Concejo Municipal debe saber esto ya, porque ustedes son los que los nombraron y son los jerárquicos de ellos, y sólo ustedes los pueden quitar y poner, no el departamento de auditoría”. Es importante mencionar que la Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia se toma dos días para capacitar a  quienes asumen en comisiones de fiestas cívicas, pues se les entrega normativa, papelería y manuales. En su momento Castañeda le dijo a este medio: “no hay manera, de esta oficina salen con toda la información de lo que pueden y deben hacer, en este año encerramos a la comisión con los regidores por el desorde que había pero bueno esperemos el informe final”.

Miguel Marenco, regidor PAC.

FECHA MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO Y DEMÁS SESIONES CELEBRAAS EN FEBRERO: Según consta en actas, los 7 regidores del Concejo Municipal, sumando a: Eladio Cortés (PUSC), Juan Flores (PASE), ; Miguel Marenco (PAC) y Gerardo Fuentes (PNG), continuaron durante febrero levantado su mano y brindándole apoyo a la actual comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2017, grupo que a partir de hoy tiene 30 días para brindar un informe final que reporte el cumplimiento de su Plan de Trabajo o una vez más, pérdidas millonarias.

Es oportuno informar que los alcaldes de turno al no denunciar correctamente a las comisiones ante la Fiscalía para que los  miembros de estas reintegren cuentas sin pagar, es el pueblo quien con sus impuestos para calles y aceras, debe costear el pago de esos faltantes, muchas veces costos millonarios.

¿Quiénes deben pagar y responsabilizarse por la vergüenza que dejaron las pasadas Fiestas Cívicas Liberia 2017?

En las foto de portada, los  regidores Alejandra Larios PLN, Félix Zúñiga, Eladio Cortés (PUSC) y Gerardo Fuentes (PNG). GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top