Comunales

Regidor Chanto felicita comisión que dejó pérdidas de 15 millones en fiestas de Filadelfia

Regidor filadelfino del PUSC Carlos Chanto, “felicita a comisión” que dejó pérdidas en las fiestas de enero; en el 2008 él presuntamente habría organizado una Expo Carrillo que dejó “perros amarrados”.

Municipalidad de Carrillo  niega las actas públicas, departamento no las envía pese a peticiones verbales y escritas; sitio web tampoco las sube a la web municarrillo.go.cr

 GUANACASTE NOTICIAS/  De la plata que pagan en impuestos todos los filadelfinos, sardinaleños, belemitas y coqueños para ver  calles, obras y mejoras, ahora el alcalde Carlos Cantillo y su administración deberá buscar ¢15.015.282 millones de colonos para tapar las pérdidas que dejaron los festejos de Filadelfia celebrados entre diciembre y enero pasado.

Antes de conocer este dato público, el departamento de  secretaría del Concejo Municipal de Carrillo, negó el acceso del acta sesión número 3 celebrada en enero, misma en la  que se evidencia la pérdida de estos ¢15 millones.

“Primero ingresamos al sitio web y encontramos una página desactualizada en la que el municipio no sube las actas municipales para que estas sean de dominio público, posterior a ello, llamamos a la central del municipio y la secretaria del concejo e inicialmente nos dijo que ‘en un momentito nos enviaba el documento’, luego se le volvió a llamar y pidió una solicitud por correo, durante 3 días llamamos en muchas ocasiones a este departamento y lo que sale en la extensión es un fax, la información tampoco nos llegó por correo 12 días después”, indicó Edward Alfaro, director de Guanacaste Noticias.

¿Cuánto ingresó de plata en las fiestas?

Pese a esta negativa, un vecino filadelfino nos aportó el Acta Número 3 20-01-2017, en esta textualmente se lee el siguiente desglose por ingresos en las pasadas Fiestas de Filadelfia 2016-2017:

-Baile Son del Barrio _________________¢60.000.

-Entradas de Reinado ________________¢270.000

-Ingresos de tablados________________ ¢6.242.000

-Incripciones Tope de Caballistas________ ¢1.270.000

Patrocinio Fiestas de Filadelfia _________ ¢1.190.000

Puesto de Ventas Filadelfia 2016-2017 ____ ¢13.210.000

Venta de Bebidas __________________ ¢939.000

Los gastos de las fiestas

Con respecto a los egresos se lee lo siguiente:

-Actividades en Parque y Marimbas ______ ¢4.737.645

-Baile de Inauguración_______________¢750.000

-Juegos Pirotécnicos ________________¢2.500.000

-Costos de tablado _________________ ¢2.200.200

-Reinado _______________________  ¢3.413.835

-Campo Ferial ____________________ ¢1.610.000

-Corridas de Toros _________________¢11.187.265

-Generales y Administrativos __________ ¢6.179.424

-Gastos Tope _____________________ ¢5.461.313

-Gestión de Patrocinios ______________ ¢345.700

                                                                             Faltante es de  ¢15.015.282.

Se conoció que el presidente de estos festejos  en Filadelfia realizados entre  diciembre del 2016 y enero 2017 fue el civil Alfonso Corea, se intentó contactarle, mas no fue  posible.

Tras algunas publicaciones que se han dado en rede sociales por este faltante de dinero, el actual vice presidente del Concejo Municipal de Carrillo, Carlos Chanto, dijo textualmente el pasado 7 de febrero en su cuenta de red social: “Las fiestas seguirán siendo gratis y para todo el pueblo. Contra viento y marea. Y a pesar del personaje que solo lo negativo publica siempre…”

Continuó en su publicación: “Las fiestas seguirán siendo gratis para TODO EL PUEBLO. No daremos ni un paso atrás. Mis felicitaciones a la comisión de fiestas 2016-2017”.

En este mismo comentario, varios amigos de su red opinaron, uno de ellos fue el señor  Wilberth Cubillo quien escribió: ” ‘no hay almuerzo gratis ‘, reza el dicho. Alguien paga la fiesta. En este caso, el Gobierno local, que se financia de los impuestos que pagamos los contribuyentes de Carrillo. El enfoque es pensar en que la inversión es para el esparcimiento y por la cultura”.

Karina Solís también opinó, “que ignorancia es porque el pueblo no se ha parado de verdad”.

¿“Perros viejos” en el 2008?

Tras la publicación que hizo Carlos Chanto, regidor que representa al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el cantón de Carrillo, a nuestra redacción acudieron dos afectados a los que supuestamente no se les cancelaron los servicios prestados en una Expo Carrillo efectuada en el 2008, misma que supuestamente fue organizada por el hoy regidor Chanto.

GUANACASTE NOTICIAS  habló con uno de ellos, por medio de una tercera persona él confesó que esta EXPO nunca le pagó un montón de gallinas, sin embargo cuando se le llamó a su teléfono, este dijo “que ahorita  no quieron escándalos ni quiero verme en problemas”.

Otra supuesta afectada de esta Expo Carrillo 2008, dijo que ella sí hablará de la gran deuda que le dejó esta actividad, pero lo hará cuando GUANACASTE NOTICIAS  acuda a su domicilio en Carrillo.

Regidores con responsabilidad

Se  le tomó criterio al abogado penalista Olger León sobre  la  responsabilidad que tienen los regidores cuando unas fiestas terminan en rojo o con deudas.

“Si una comisión terminara con deudas, los regidores pueden tener responsabilidad directa porque en este caso ellos son quienes nombran a los que organizan los festejos, esto es una gran responsabilidad, los regidores son los jerárquicos y ellos delegan el poder a la comisión para que administren recursos públicos de forma eficiente, quienes organizan fiestas asumen la envestidura de funcionarios”, manifestó. GUANACASTE NOTICIAS/.

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top