Municipalidades

Regidores urgen de nueva comisión de fiestas, alcalde “yo debo acusar bien”

GN GUANACASTE NOTICIAS/ El  pasado lunes 14 de agosto, 7 regidores de la Municipalidad de Liberia, de nuevo solicitan nóminas de 5 personas para que organicen las próximas Fiestas Cívicas de Liberia 2018, hoy el alcalde de Liberia Julio Viales, quien administrativamente recibió todo el desorden (cheques sin fondo y decenas de cuentas por pagar a proveedores), dijo a este noticiero que quienes organizaron los anteriores festejos terminaron muy mal y “ahora lo que a mí me toca es acusar bien ante el Ministerio Público y ante  la Contraloría General de la República”.

Vía teléfono el alcalde Viales nos atendió con total cordialidad. ¿Don Julio llegó a nuestra redacción un comunicado en el que el Concejo Municipal de Liberia con el voto de 7 regidores, hasta el 30 de agosto se planteó el encontrar a quienes organicen las próximas Fiestas Cívicas de Liberia?

“Es muy lamentable lo que se dio el año pasado, ellos (los regidores) recientemente tomaron un acuerdo para que yo remitiera el asunto de lo mal que terminó la pasada comisión a  los Trinunales, pero yo lo veté porque la Ley de Festejos Populares, indica que cuando hay faltante de dinero, todo administrativamente debe ser aclarado y llevado con un proceso administrativo previo”.

Continuó: “hay 6 denuncias en la Autoría de la Municipalidad de Liberia con temas diferentes, yo le envié uno a la Auditoría pero hasta ahora no ha contestado, lo último que tomó  el Concejo Municipal fue un acuerdo para hacer un Órgano Director a la anterior Comisión de Fiestas, y bueno… ahorita busco la plata para eso, para cumplir ese acuerdo”.

Alcalde de Liberia, Julio Viales.

¿De cuánto dinero estamos hablando para documentar todas las anomalías de la anterior comisión de Fiestas?

“Calculo que de unos 10 millones de colones”.

Don Julio por qué aún usted no acusa, ya han pasado 5 meses, se debería sentar un precedente con quienes  llegan a servirse de las Fiestas…

“Le explico porque mucha gente puede pensar que estamos calladitos y no queremos actuar…este Órgano Director y toda la recopilación de prueba debe durar como un mes, esta tiene plazos y ellos deben brindar toda la investigación”.

Luego de eso, ¿qué procede?

“El Órgano Director me da toda esa investigación y yo debo darle responsabildades a los actos, por ejemplo si se descubrió faltas de vigilancia y eso tuvo daño a las finanzas municipales, todo eso debo enviarlo al TSE, a la Contraloría y al Ministerio Público, yo quiero y debo hacer las cosas bien”.

Fuentes nos han dicho que el truco en algunas comisiones que han salido mal es que el alcalde de turno acuse mal, para que luego el Ministerio Público, interprete que no sucedió nada o muy poco en irregularidades…

“Siempre se ha hecho y siempre se ha acusado pero sólo por incumplimiento de deberes y esta por ser una sanción administrativa queda en nada y dos, cuando llegaba al Ministerio Público sin el aporte de informacion, allí todo se debilita”.

En resumen don Julio…

Con este órgano director este tendrá la obligación de documentar todo.

¿Por fin con su administración sentará responsabilidades penales para que hayan sanciones?

“Yo espero que sí y que sean condenados muchos actos graves, yo quiero hacer bien las cosas”.

Si usted está interesado en participar como organizador de los proximos festejos tome nota de esta invitación:

GN GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top