Municipalidades

Reglamento que duerme en “Muni” de Liberia le impide a ella misma multar comercios

-Comerciante de “M Express” que opera sobre el bulevar de Liberia: “la Municipalidad de Liberia nos dijo que los sábados podemos sacar los desechos en la tarde y ponerlos encima de las islas en el bulevar para que los domingos el camión los recoja”.

-Gestor ambiental de la Municipalidad local: “esto no es cierto eso de que autorizamos poner los desechos en las islas de la avenida, además, no todos los días domingos pasa el camión recolector por esta avenida”.

GUANACASTE NOTICIAS/ La secuencia de fotos de la nota de portada, evidencia un paisaje  vergonzoso que se repitió en la pasada administración del alcalde “Pipo Castañeda y que continúa con el actual jerarca de la Municipalidad de Liberia, Julio Viales.

La imagen, muestra sólo un segmento del problema que se presenta a lo largo de la Avenida 25 de Julio en Liberia, justo al frente donde se ubica el comercio “M Express” (casi diagonal a la Farmacia Lux).

Este medio de comunicación recopiló 3 fotografías en este mismo sector, la primera tomada en setiembre del 2016,  la segunda en diciembre  de 2016 y la tercera obtenida en redes sociales y captada este sábado 14 de enero de 2017.

Aprecie en la imagen este bus de Turismo que ingresa a Liberia y el paisaje que los visitantes encuentran los días domingos. Sitio se ubica diagonal a la Farmacia Lux en Liberia.

Al observar las imágenes, se aprecia como en las tres fotos destacan envoltorios de electrodomésticos esparcidos.  Se visitó al patentado “M Express” que opera en el bulevar de Liberia para conocer si estos desechos son generados por ellos.

“Los martes y jueves nosotros sacamos la basura por la mañana y la ponemos en nuestra acera, el asunto es el día domingo, porque la Municipalidad de Liberia nos dijo que los días sábados nosotros podemos poner los desechos encima de las islas en el bulevar, hace dos meses la municipalidad nos dejó un escrito casi que como una amonestación, pero ellos nos dijeron eso que le acabo de decir”, expresó Javier Morales, gerente de esta sucursal de “M Express”.

“Aquí ha pasado una gente de una asociación del bulevar o algo así, pero yo no veo que hagan algo, yo agarro la escoba y barro todo este sector, pero  nadie valora este gesto”, manifestó Morales.

Gestor ambiental: “no es cierto”

Sobre si el municipio le autoriza a los comerciantes de la Avenida 25 de julio a colocar sus bolsas y desechos en las islas del bulevar (donde se encuentran las plantas ixoras), el ingeniero y gestor ambiental de la Municipalidad de Liberia, Augusto Otárola dijo que “no, eso jamás, eso no es cierto”.

Continuó: “nosotros  le hemos dicho a los comercios que el camión recolector de la Municipalidad de Liberia no siempre está obligada a ofrecer el servicio los domingos, pues este día se paga como una extra y no siempre se puede”.

Don Augusto, ¿percibe o no que hay un problema en el bulevar o entrada principal de Liberia?

“Estoy preocupado porque desde hace 2 meses hay un  Reglamento Interno de la Municipalidad de Liberia en el departamento legal del municipio y este ya debió estar aprobado por el Concejo Municipal hace mucho. Luego, este debe ser enviado a publicar en La Gaceta”.

¿Sin este reglamento usted no puede multar a comercios que sacan sus desechos el día que no pasa el camión recolector?

No, pero sí le puedo decir que este Reglamento fue socializado, es muy completo y fue consultado.

Don Augusto ¿y la Ley Integral de Desechos Sólidos 8839 no le faculta a su departamento para actuar por oficio?

No porque la ley es muy abierta, con este reglamento interno se estipula que los desechos deben por ejemplo colocarse estrictamente en la acera del frente de cada casa o comerciante.

Si los liberianos no queremos asumir  la responsabilidad por conciencia, ¿de cuánto sería la multa por sacar desechos el día en que no pasa el camión recolector?

“No recuerdo exactamente ahorita, pero si puede ser de uno o dos salarios mínimos (no menos de ¢290.000 por infracción).

Mismo sitio ubicado frente a M Express, sobre la Avenida 25 de Julio en Liberia. Foto tomado en redes sociales este sábado durante la noche.

¿Siente presión de gente y de medios  de comunicación en redes sociales, pues esto de ver desechos tirados en aceras de la ciudad da mucha pena y verdaderamente queremos ver resultados?

Sí claro, la presión se siente, pero mi departamento ha hecho todo lo posible, le reitero, el reglamento está en el Departamento Legal, si esto no camina seguiremos atados.

¿Cuánto tiempo más demoraría la puesta en práctica de este reglamento?

Unos dos meses calculo.

GUANACASTE NOTICIAS, habló vía teléfono con un jerarca del Ministerio de Salud en la provincia y sobre este problema que se hace evidente en Liberia dijo “cualquier agente  generador de desechos debe tener su plan de manejo, el Ministerio de Salud podría obligar a ese negocio a hacer un plan para articular con el manejo de desechos que tiene el municipio”.

Se le consultó a este funcionario, ¿puede un gestor ambiental actuar por oficio con un comercio que desobedece una y otra vez?  “Primero debe agotarse el acto administrativo con la orden sanitaria incluso, aunque la Ley Integral de Desechos Sólidos 8839 no establece multas, esta se puede aplicar y hasta se puede clausurar un negocio, sólo hay que iniciar el proceso”. GUANACASTE NOTICIAS/

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top