Comunales

Sala Constitucional le da 3 días a UNCADELI para “abrir libros” y papelería pública

dunia foto

Imagen ilustrativa de Dunia Aguirre, directora regional de DINADECO Región Chorotega en oficina de Liberia/

-Le ordena a la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UNCADELI), a que en 3 días entregue información pública a sociedad civil.

-Si no se acata dicha orden, UNCADELI será condenada al pago de las costas, daños y perjuicios causados y al presidente se le impondrá prisión de 3 meses a dos años, o de 20 a sesenta días de multa.

 

LAPROVINCIA.CR/ Complementario a una denuncia que interpuso el Consejo Civil Liberiano (CCL), el pasado 13 de octubre ante DINADECO por presuntas irregularidades con el manejo que hizo la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UNCADELI) con ¢25.305.693 y otros actos que presumen violación a los estatutos internos y a legalidad de la Ley 3859, ayer la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró con lugar un recurso que obliga a UNCADELI en 3 días, a entregarle información pública al civil Jorge Luis Morales, integrante del CCL.

Según el  momento en que se interpuso el recurso  de ampro y hasta hoy martes 21 de octubre, han trascurrido 61 días. Tras este fallo, UNCADELI deberá aportarle al Consejo Civil Liberiano (CCL) la siguiente información:

-Fotocopia fidedigna y foliada de los libros de Junta Directiva de UNCADELI.

-El informe detallado de la liquidación del Festival Cultural Guanacaste 2014

-El Informe completo de la cuenta bancaria que posee UNCADELI en el Banco Popular u otras entidades bancarias.

 El informe reciente y final de la liquidación correspondiente al 2% presentado a la oficina DINADECO-Liberia y

-Un informe completo y detallado del manejo, inversión y resultado del puesto de venta de licor que trabajo UNCADELI en la pasada  Feria Ganadera Expo Cámara de Ganaderos 2014 en julio pasado.

Recurso acogido

En la resolución No. 2014017009 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por Jorge Luis Morales contra la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UNCADELI).

En el resultando se lee que “Jorge Morales el 21 de agosto de 2014  entregó  al presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones (UNCADELI) nota con fecha 20 de agosto en que se solicitó documentos e información, así como libros de actas de Junta Directiva, de la Tesorería de las Asambleas Generales y de afiliados con el fin de establecer si la organización está trabajando correctamente,  aduce que el 21 de agosto de 2014 por medio del oficio UCL-009-2014, la Unión Cantonal recurrida solicitó el criterio a la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal  (DINADECO), en relación a si debían responder o no la nota enviada”.

Continúa: “El 28 de agosto DINADECO dio respuesta al oficio ICL-0009-2014  y dejó clara la obligación que tiene la recurrida de dar cuentas en aras de la transparencia  y la legalidad.  Pese a ello a la fecha en que acude en amparo no han obtenido respuesta alguna, situación que estima es contraria a sus derechos fundamentales. Solicita el recurrente que se declare con lugar el recurso y se ordene a la recurrida brindar la información solicitada”.

En el recurso se lee que “el técnico Judicial  3 y el  Secretario, ambos de la Sala Constitucional, hacen contar que revisado en el Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales, el control de documentos recibidos y este expediente no aparece, que el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones (UNCADELI), haya presentado escrito o documento alguno a fin de rendir el informe que se le solicitó en la resolución dictada a las 7:47 horas del 10 de setiembre de 2014”.

Sobre el fondo

Sobre el fondo de este recurso redactado por la Sala Constitucional,  se cita que “en el caso bajo estudio, de lo dicho por el recurrente (Jorge Luis Morales) y la prueba aportada se acredita una infracción a lo dispuesto en el artículo 30 constitucional, toda vez que consta que, el recurrido haya otorgado requerida por el amparo.  En consecuencia lo que procede es declarar con lugar el recurso”.

En el “Por tanto”

En el por tanto: “se declara con lugar el recurso. Se ordena a David Morales Matamoros en su condición de presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones  de Liberia (UNCADELI), o quien ocupe dicho cargo, que en el plazo de 3 días contado a partir de la notificación de esta resolución entregarle al recurrente la información requerida el 21 de agosto de 2014.

Se le advierte al recurrido, que “no de acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia y que de conformidad con el artículo 71 de la ley de esa jurisdicción,  se impondrá prisión de 3 meses a dos años, o de 20 a sesenta días de multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”.

Finalmente termina con esta cita, “se condena la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirvan de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia en la vía civil”.

Se intentó contactar al vocero del CCL Tomás Gutiérrez para conocer su versión con respecto a este fallo, pero su teléfono se encontraba fuera del área de cobertura. Se le escribió en el privado del Facebook a David Morales presidente de UNCADELI, que cómo tomaba la organización comunal esta fallo constitucional; finalmente no respondió. LAPROVINCIA.CR/

 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top