Actualidad

Sorpresiva destitución de Heider Machado en Banda del Instituto indigna a estudiantes

INSTITUTO

Al centro el profesor Heider Machado, lo acompañan integrantes de la Banda del Instituto de Guanacaste/

LAPROVINCIA.CR/ Cuatro egresados del Instituto de Guanacaste que hoy tocan para la banda, califican como sorpresiva, injustificada y contradictoria la destitución que hizo la actual Junta de Educación contra el director de la Banda del Instituto de Guanacaste, Heider Machado.

“El pasado jueves 16  antes de las 2:00 P.M de la tarde, le llegó a don Heider una carta de felicitación de parte de la Junta de Educación y del director de la institución Erick Ovares por la presentación que hizo en setiembre la Banda del Instituto de Guanacaste pero a las 2:50 también le entregaron a él una carta de despido” dijo el egresado,  Brandon Espinoza.

Explicó él, que lo anterior coincidió con una reunión que sostuvieron los militantes de la banda con el director Ovares en el aula de laboratorio. “Al director se le pidió esta cita porque días atrás él  no le pasaba a don Heider Machado comunicación ni información sobre la banda, sumado a ello el grupo venía sintiendo que el señor Ovares ponía muchos ‘peros’ a varia situaciones”, relató Brandon.

Continuó: “en esta reunión se le preguntó a él que por favor expusiera a todos las razones  de por qué del despido de Machado, pero nunca respondió y comenzó a hablar de otros problemas que tiene la institutición”.

Se conoció la carta de despido  que la Junta de educación del Instituto de Guanacaste le entregó a Machado y dice textualmente que por un informe que el director Ovares presentó “se prescinde de sus servicios a partir del 31 de octubre, por una reestructuración para el 2015 y porque ya no hay más presentaciones”.

Se contactó a Patricia López, secretaria de esta Junta de Educación que firma el oficio de despido de Machado y dijo que ella desconoce las razones porque no estuvo en la última reunión, que se le cosulte a la amanuense Jessica Masís. Viá telefónica se llamó a Masís en dos ocasiones, mas no respondió.

Hoy martes 21 de octubre se digitó a la central telefónica del Instituto de Guanacaste en 3 ocasiones para conocer el criterio del director Erick Ovares, pero no contestaron.

 ¿Por qué lo cesaron?

Vía telefónica, al profesor  Heider Machado se le preguntó ¿por qué lo cesaron?: “no tengo respuesta, sólo la carta de despido, desconozco en qué fallé pues siempre cumplí con mis servicios profesionales y tengo derecho a conocer el informe que presentó el director Ovares pues en esto se basó la junta para cesarme”.

¿Incumplió algún protocolo? “No, ninguno, yo llego hasta el 31 de octubre y ya estoy haciendo el inventario para entregar todo, sí no voy a permitir que manchen mi nombre y voy a presentar pruebas de descargo”, enunció.

 Estudiantes quieren las razones

Sobre esta misma inconformidad, una egresada relata que ella se traslada los fines de semana desde San José para ensayar con la banda. “Don Heider es un segundo padre para nosotros, es un maestro como pocos con gran vocación, él ha logrado hacer una familia y por eso nosotros tocamos con el corazón, nos encanta verlo sonreír en los desfiles y meterse de lleno con nosotros los jóvenes”, expresó con vos cortante Valey  Contreras.

Brandon insistió en que se le diga al grupo por qué el director Ovares destituyó a Machado. “Él sigue los protocolos, él esta pendiente de que vistamos bien el uniforme, que seamos educados, y él vino a levantar una banda desaparecida desde hace 8 años, de un período oscuro”.

Gabriel Saborío, otro músico de la agrupación externó: “cuando en la reunión se le preguntó al señor Ovares que explicara por qué la destitución de Machado, él dijo que cuando lo nombraron en el Instituto buscó por internet y sólo cosas negativas encontró, como este señor no es de acá, no buscó por internet que todo lo bueno del colegio en youtube aparece porque la labor de la Banda del Instituto de Guanacaste”. LAPROVINCIA.CR/

 

Comentarios

Comentarios

2 Comments

2 Comments

  1. Guillermo Núñez Oviedo

    22 octubre, 2014 at 10:17 am

    Tengo casi 30 años de haber llegado del valle central a vivir a Guanacaste y en este tiempo me siento tan o mas guanacasteco que algunos nacidos en esta bella provincia, por lo tanto amo y defiendo las cosas buenas de aquí y sobre todo el aporte cultural que Guanacaste le ha dado al resto de Costa Rica.
    Entre tantas muestras de cultura y de excelente arte puedo recordar a la Banda del Instituto de Guanacaste derrochando calidad en donde se presentaba, durante algunos años dicha banda dejo de tener el señorío que su nombre imponía, pero luego que el pequeño en tamaño pero gigante en talento “Heider Machado Canales”asumiera la dirección, la banda logró levantar vuelo para otra vez ser el orgullo no solo de los liberianos sino de todos los guanacastecos.
    Por esta razón me indigna saber que personas que lleguen a la provincia por ganarse un salario y no por aprender a conocer la cultura tradiciones y demás de Guanacaste, tomen decisiones a su antojo o por carbón de algunos que lo hallan embarcado sin saber el daño que ocasionan a una institución gloriosa de la provincia y a toda su cultura.
    En los años vividos en esta linda tierra he tenido el honor de compartir con el profesor Machado escenarios dentro y fuera del país, llevando con mucho orgullo la cultura guanacasteca a muchos lugares y por eso me siento con el criterio suficiente para poder decir que Heider es no solo un excelente músico y formador de talentos sino también una persona integra en su trabajo y en su vida. Por lo que puedo intuir que las razones de su despido de la banda no tienen ninguna justificación clara.

    • Guillermo Núñez Oviedo

      23 octubre, 2014 at 8:42 am

      No entiendo lo de la moderación de mi comentario anterior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top