Comunales

UNCADELI, “madre” de 19 asociaciones liberianas tapa información y manejo de ¢25 millones

uncadeli
Logo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia. Hoy se encuentran afiliadas a esta organización 19 Asociaciones de Desarrollo Integrales.

-Manejo millonario de mundial femenino no autorizado por 19 asociaciones afiliadas a la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UNCADELI), se dio en el Banco Nacional con tarjeta de débito desde hace 7 meses. Se reportan además, gastos en bares, restaurantes y gasolineras a altas hora de la noche.

 -Dinadeco-Guanacaste le rechaza liquidación del 2% a UNCADELI y queda en cero para el 2015 por facturas ilegibles, sin timbrar y no autorizadas. UNCADELI le niega a grupo civil “abrir libros” para ser auditados.

LAPROVINCIA.CR/ David Morales actual presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UNCADELI) y quien también se desempeña como asesor de Johnny Leiva, diputado guanacasteco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), según reportó el Consejo Civil Liberiano (CCL);  sin la autorización de 19 asociaciones de desarrollo en la Ciudad Blanca, él,  junto a Rita Corea,  ex vice presidenta de UNCADELI, abrieron una segunda cuenta bancaria de tipo ahorros, sin la firma de la tesorera y en la que se administraron ¢25 millones con una tarjeta de débito.

Presunta violación a estatutos de UNCADELI
Según reza el artículo 29 de los estatutos de UNCADELI, “Los fondos de la Unión deben ser depositados en una cuenta bancaria, bajo la responsabilidad del presidente y del tesorero de la junta directiva. Los giros contra esa cuenta necesariamente deberán ir firmados por ambos. El orden de pago deberá estar respaldado por un acuerdo de junta directiva”.

“Cuando tuvimos acceso a la información de la cuenta número 200-01-015-061725-1 del Banco Nacional, descubrimos que la misma fue abierta por el señor Morales y la ex vicepresidenta Rita Corea, que la cuenta no estaba mancomunada, es decir, que a ella sólo podía tener acceso el señor Morales con una tarjeta de débito, ¿se imaginan ustedes que las asociaciones de desarrollo operen así”, expresó el presidente del CCL, Tomás Gutiérrez.

Al dar lectura a los movimientos que se hicieron en esta cuenta, se encontró que esta se abrió el 3 de marzo del 2014 y continuó abierta hasta el 27 de agosto de 2014 (momento del último reporte solicitado), por tanto no se descarta que la misma continúe activa o en uso.

Cuenta disponible las 24 horas
“Encontramos que los movimientos bancarios que hace el señor David Morales son antojadizos pues los hace durante 24 horas al día con tan sólo meter una tarjeta en un cajero automático o hacer utilización de un datafono para compras en comercios”, dijo Gutiérrez.

Continuó: “se verificó que en esta cuenta bancaria se registraron 34 depósitos, se realizaron 39 retiros en plataforma de servicios y compras en negocios y 35 retiros en cajeros automáticos por un total de retiros y compras por ¢25.305.693, quedando como saldo disponible en esta cuenta al día 27 de agosto de 2014, un monto de ¢197.530”.

“Lo más lamentable de todo es que se halló que hubo retiros de dinero en efectivo y compras en comercios, que se realizaron a altas horas de la noche en gasolineras, supermercados y dos importante bares de Liberia”, sentenció el representante del CCL.

En la investigación hecha por este grupo de liberianos, se dicta que lo anterior es
una violación evidente al artículo 30, inciso h) de los estatutos de UNCADELI. “Autorizar a la junta directiva para celebrar contratos o contraer obligaciones por más de un millón de colones, que no hayan sido contemplados ni aprobados previamente en el plan de trabajo”.

Con respecto a lo anterior, a criterio de Gutiérrez, “hay una clara y supuesta violación porque los asociados nunca aprobaron en asamblea que la junta directiva de UNCADELI manejara contratos por más de un millón de colones, en una cuenta aparentemente desconocida por la tesorera Viria Mairena”.

111

Dunia Aguirre, directora de Dinadeco en Guanacaste, sostiene la denuncia fortmal que hoy hace el Consejo Civil Liberiano (CCL) contra la junta directiva de UNCADELI. La acompaña su colaboradora Emilia/

UNCADELI niega información al CCL
Según el recibido de un oficio firmado por el presidente de UNCADELI David Morales el día 21 de agosto, el grupo Consejo Civil Liberiano (CCL), le solicitó a UNCADELI apelando al artículo 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica la siguiente información pública:

“Fotocopia fidedigna y foliada de los libros de Junta Directiva de UNCADELI, el informe detallado de la liquidación del Festival Cultural Guanacaste 2014, el Informe completo de la cuenta bancaria que posee UNCADELI en el Banco Popular u otras entidades bancarias, el informe reciente y final de la liquidación correspondiente al 2% presentado a la oficina DINADECO-Liberia y un informe completo y detallado del manejo, inversión y resultado del puesto de venta de licor que trabajo UNCADELI en la pasada Feria Ganadera Expo Cámara de Ganaderos 2014 en julio pasado”.

Al consultarle a Gutiérrez si la junta directiva de UNCADELI aportó esta información
manifestó: “cómo el movimiento comunal no se va a sentir preocupado por este desorden descomunal, cuál es el mensaje que UNCADELI le está dando a las demás organizaciones si es la ‘la madre’ de las asociaciones de Liberia, ¿qué manejen la plata como una piñata, a escondidas y luego se hagan los gatos bravos y no quieran dar información pública, ya la sala Constitucional le acogió un recurso al CCL para que UNCADELI abra sus libros pero ellos hacen hacen silencio y no quieren aportar un sólo documento desde hace 53 días”.

UNCADELI está en rojo para el 2015
El CCL informó que DINADECO oficina Liberia, le rechazó la liquidación económica del 2013 a UNCADELI por presentarse extemporánea e incorrectamente y basada en las normas de Control Interno (N-2009CO-DROE), que por tanto esta organización comunal no podrá optar por los recursos provenientes del 2% del impuesto de renta para el 2015 (no menos de ¢4 millones), pues se encontraron compras que no están a nombre de UNCADELI, que no tienen sello de cancelado, muchas ilegibles son ilegibles, facturas no autorizadas por Tributación Directa.

Fiscales incumplen deberes
Según cuestiona el CCL, “no comprendemos como la fiscal 1 Mónica León, 2 Lorena Rodríguez y 3 Francisco Chavarría, no reportan ni conocen ningunas de estas anomalías, por tanto eso nos da más propiedad para que se intervenga a la junta en pleno”, expresó el presidente del CCL.

Jorge Luis Morales, secretario del CCL, explica que al tenerse como hechos graves el presunto manejo irregular de ¢25.503.223 (veinticinco millones, quinientos tres mil colones con doscientos veintitrés mil colones) y el silencio inexplicable de los fiscales “considero que los miembros de junta directiva que han renunciado, así como los 3 fiscales, han incumplido el artículo 24 del estatuto de UNCADELI en su inciso b y además el artículo 50, 51 y 52 del Reglamento a la Ley 3859”.

“Leo textualmente, ‘no han supervisado ilimitadamente y en cualquier tiempo, las operaciones de la organización comunal, para lo cual tiene libre acceso a libros y demás documentos sociales, así como a las existencias en caja, tal y como lo indica el inciso f) del artículo 51)”, afirmó Morales.

“En mi condición de presidente del CCL y respaldado en pleno por la junta directiva y demás asociados, solicitamos a las altas autoridades de DINADECO intervenir por oficio a toda la Junta Directiva de UNCADELI presidida por el señor David Morales pues hay graves situaciones y el ejemplo que la junta directiva le está dando a las organizaciones contradice normativa y abre la posibilidad de encontrar presunto enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, peculado y administración fraudulenta, según consultas realizadas a nuestros asesores legales”, expresó Gutiérrez.

Hoy en horas de la mañana tal y como se aprecia en la imagen, el Consejo Civil Liberiano, presentó en la oficina de DINADECO-Liberia una denuncia formal que contiene 17 hojas y el respaldo documental de toda la denuncia que contabiliza unos 200 documentos en tamaño carta.

En la propia oficina de DINADECO, el CCL dice valorar la alternativa de enviar toda la denuncia al Juzgado de Hacienda en la oficina de Delitos Económicos en el segundo Circuito Judicial en San José, si las autoridades de DINADECO no resuelven con prontitud.

Actual Junta directiva

Según la última elección celebrada en una Asamblea Extraordinaria efectuada el pasado el 23 de agosto, misma que en este momento se encuentra apelada, según se conoció en DINADECO, la actual junta directiva de UNCADELI quedó conformada así:
Presidente, David Morales (ADI Santa Lucía).
Vice-Presidente, Alicia Castro (ADI Santa Lucía) en sustitución de Rita Corea (ADI Guadalupe).
Secretaria, Aida Gavarrete   (ADI Los Cerros)
Tesorera, Viria Mairena         (ADI Capulín)
Vocal 1, Zoraida Alvarado       (ADI Condega) en sustitución de César Vega (ADI Capulín).
Vocal 2, Otto Castillo                (ADI Moracia)
Vocal 3, Cora Chávez,              (ADI San Rafael)
Fiscal 1, Mónica León,              (ADI Pueblo Nuevo)
Fiscal 2, Lorena Rodríguez      (ADI Los Ángeles)
Fiscal 3, María de los Ángeles Ochoa (ADI Capulín) en sustitución de Francisco Chavarría (ADI Corazón de Jesús).

LAPROVINCIA.CR pone a su disposición el correo info@laprovincia.cr para que la junta directiva Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia (UNCADELI), emita posibles declaraciones y argumentos sobre esta denuncia formal.

MAÑANA: ¿Cómo el Comité Organizador de las Actividades Culturales y de Recreación, debió según el Concejo Municipal de Liberia, administrar los ingresos y egresos del Mundial Femenido Sub 17 Liberia 2014? Conozca mañana la irregular liquidación final  de los 25.000.000 que se presentó ante el Concejo Municipal de Liberia. LAPROVINCIA.CR/

Comentarios

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

To Top